viernes, 1 de abril de 2016

Cambio de actores en “Celia” quizás fue un error
Cuando todavía la serie “Celia” no tenía vida en la pantalla, el equipo creativo sabía que dos actrices entrarían a ser “la Guarachera de Cuba”.

La idea no salió del escritor y creador, el colombiano Andrés Salgado (“El Joe”, “Perro amor”, “Juegos prohibidos”), quien nunca lo hubiera pensado así, consciente de la conexión que se da entre los actores y el público.

“El cambio de actores quizás fue un error. Si hubiera podido echar para atrás, yo hubiera evitado a toda costa que pasara, pero eso no está dentro de mis manos porque soy el creador y el escritor de la historia”, declaró Salgado, cuya autoría es compartida con Paul Rodríguez.

Tal cambio de Jeimy Osorio a Aymee Nuviola en el rol de “Celia”, y de Modesto Lacén a Wille Denton como “Pedro Knight” sorprendió esta semana a la teleaudiencia puertorriqueña que sigue la producción de Fox Telecolombia y RCN a través de Telemundo.

El fallo tal vez fue el momento en que ocurrió el cambio, opinó el autor, porque la pareja principal entraba en una etapa de florecimiento amoroso que fue interrumpida.
“Quizás si se hubiera cambiado en un momento más tarde, tal vez el golpe sería diferente”.

Fuera de lamentos, Salgado exhorta a la audiencia a “sentir un poco más el momento de la historia”, que parece volverá a sorprender con unos vuelcos dramáticos que no fueron bien recibidos por la familia de la famosa cantante.

“Vienen los mejores momentos de la historia. Creo que vienen unos giros maravillosos; aquí es donde comenzamos a ver una ‘Celia’ mucho más confrontada con su realidad”, adelantó Salgado de la trama que más presencia internacional le está legando.

“Es la etapa más fiel a la realidad. La etapa más ficcionada fue la etapa de la Celia joven, que es la etapa donde más hubo ficción, porque es una historia de amor, pero digamos que el amor como realidad no es tan atractivo, sino solamente para quien la vive”, sostuvo.

El hijo adoptivo de la artista cubana fallecida en el 2003; el manejo de su fortuna y la llegada de un nuevo manejador a su carrera son personajes y eventos que pronto se presentan en la vida de la artista.

El trabajo de Salgado fue duramente criticado por unas imprecisiones en el contexto histórico que enmarca la serie, cuyo inicio se da en la década del 50. Como defensa, se refugia en la herramienta artística de la ficción.

“No tengo por qué sujetarme estrictamente a la realidad, porque mi único objetivo es hacer que el público se entretenga, se divierta, que intensamente se conecte. No pretendo informar, ni documentar, ni generar una crónica periodística, porque no soy nada más que un contador de historias de ficción”, puntualizó en entrevista telefónica.

 Historia de ‘La Lupe’
El personaje de “Lola Calvo”, que interpretan Carolina Gaitán y Marcela Gallego, no se basa en la vida de LaLupe,aseguró el escritor, porque a nivel creativo quizás lo limitaba de elaborar sobre datos ficticios como la relación enfermiza con el padrastro y la amistad tan cercana con “Celia”.

“No tenía dentro de mi cabeza contar la historia de La Lupe, sino contar el lado obscuro de la música (porque) con un personaje tan luminoso como ‘Celia’, necesitaba mostrarle al público, sobre todo a esos chamaquitos que están empezando en el negocio de la música, que la música es la luz y el diablo”, precisó.

A través de la labor investigativa y creativa que tejió la serie, Salgado, un amante natural de la salsa, se reencontró con la mujer latina más importante del siglo 20.


“Toda esta fiebre latina que está viviendo el mundo, la responsable es Celia”.(El Nuevo Día)

1 comentario:

  1. Bueno, si no es un documental para mostrarlo como una biografia, el escritor puede acudir a las licencias.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios