martes, 19 de abril de 2016

El famoso debate
Por Rafael Torres
El día de ayer la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, dio por concluido una serie de presentaciones con los candidatos a Senadores, Alcaldes y Presidenciales.

La intención es muy loable, ya que permite conocer las propuestas en caso de ocupar las diferentes posiciones que están en disputa el próximo 15 de mayo, que por demás es la última vez que se celebraran de manera conjunta, ya que a partir del 2020 se desarrollaran con 60 días de diferencia las Congresuales y Alcaldías, de las Presidenciales y desde hace 20 años no se realizaba de esta manera conjunta.

La actuación de anoche fue la que más llamo la atención por ser a los candidatos a la Presidencia y por ser la única que observe, es que me atrevo a dar mi opinión.

Desde mi punto de vista, lo de anoche no fue un debate sino más bien un presentación de ideas de acuerdo a las preguntas que le hacían los panelista, que por cierto, las preguntas eran demasiadas largas y en el caso de Roberto Cavada, pensaba que estaba en su Talk Show que denomina “noticiero”.

Da pena como seres humanos que tienen la intención de dirigir un país, no tengan la suficiente preparación para exponer ideas ante un país que espera el “como” va a enfrentar las diferentes situaciones que exige toda una sociedad.

La ANJE debió llevar los candidatos más punteros y con más posibilidades de disputar al candidato oficial y no a una cantidad de personajes que fueron a dar pena y vergüenza de acuerdo a sus exposiciones.

El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos. La finalidad directa y expuesta a conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes de una discusión indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es la finalidad o el principal motivo de un debate.   

 Y los moderadores

·         Se ubican en el centro de los protagonistas

·         Será imparcial y equitativo, asegurando las mismas       condiciones para los expositores.

·         Será sobrio y preciso. En lo posible pasará desapercibido.

·         Será cuidadoso, evitando que algún incidente favorezca o perjudique a algún expositor.

Muy bien dice Kevin Spacey en su personaje de Frank Undewood de House of Card, “ La Política ya no es un teatro, la política es farándula”.

Esperamos que en  las próximas elecciones se pueda realizar un verdadero “debate”.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y tambien ordeno el incremento de los apagones para que el pueblo no pudiera ver la television, que cobardes ,pero como quiera de que se van ,se van

      Eliminar
    2. Ya lo sabes!!

      Se van!!!!

      Eliminar
  2. Aun estoy esperando el lío de Roberto Salcedo. Se supone Zorro, que en la mejor pagina de arte y farándula debe aparecer esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi jijo me adivinate er pensamiento, que será de ese jabladoraso, que supongo no se dejara ver la cara mientra vida tenga....

      Eliminar
  3. a mi me encanto yo lo vi completo me gusto mucho minu, guillermo moreno y luis abinader, son tres propuestas diferente ,tres candidatos con mucho potencial pero aqui hay un clientelismo politico muy grande y solo piensan en bono gas, bonoluz, vender cedula ect...yo pertenesco a la clase media y puedo dar fe que es la clase mas sufrida en este pais.ejemplo un documento de certificacion de acta me costo 500 pesos en julio del ano pasado y volvi a solicitarlo hace una semana y me dijeron que tenia que pagar 1000 pesos osea el doble en un periodo de 8 meses .
    estube haciendo una casa y tenia que darle 20 mil a unos fondo de pension de los trabajadores de la construcion ,40mil un seguro social ,3mil al ayuntamiento y en siendo buscones todo lo que se puede imaginar al final abandone la construcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ta jodon tu quieres todo gratis? vete a los EU a ver si no vas a pagar impuestos y a trabajar como un exclavo. Buen baboso.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios