martes, 12 de abril de 2016

El General Larguito olvidado, pero sus éxitos perduran
Es al autor e intérprete de “Navidad sin mi madre”, “La chiflera” y “Mala maña”
Se le conoce por canciones como “La chiflera”, “La mala maña”, “Por ti peleo”, “El cuento comparón” y su éxito “Navidad sin mi madre”, pero a pesar de todos esos hits musicales Tomás Santana de la Cruz, conocido como “el General Larguito” no ha disfrutado de una vida cómoda.
El acordeoneísta y cantante de música típica, con más de 80 años de edad, ha vivido todo el tiempo de la música, componiendo la mayoría de sus canciones y convirtiendo en iconos algunos de sus temas.

“’Navidad sin mi madre’ tiene más de 50 años y ese tema nunca cae. Así es “La chiflera” y “La mala maña”, que son canciones que no pasan de moda y otros artistas las graban, algunos me pagan algo, pero otros no me dan nada”, dijo el merenguero típico en una reciente entrevista.

Otros merengues que han hecho famoso este artista, premiado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en 2011, son “El mangrino”, “Cuentos”, “Antonio Sosa”, “Homenaje a Tatico Henríquez”, “Quinceañera”, “El guante” y otros.

Con Los Toros Band
A principios del año 2000, Los Toros Band se unieron al “General Larguito” y juntos grabaron varios temas, con los cuales el artista de música típica volvió a brillar por un tiempo.

Fueron grabados con nuevos arreglos “La chiflera”, “La mala maña” y “Navidad sin mi madre”, con los cuales “el General Larguito” acompaño e Héctor Acosta en Altos de Chavón para la época.

Alex Bueno también grabó “Navidad sin mi madre” en 1994 y el Conjunto Quisqueya hizo una versión de “Mala maña” en 1981.

Sus penurias
Pero sus penurias son muchas, ya que no cuenta con una pensión, no puede cantar desde hace un tiempo por su edad y su mal estado de salud.

El artista vive solo en una guardería en Santiago de los Caballeros, donde los vecinos le pasaban la comida, ya que no tiene cómo mantenerse.

“El General Larguito” estuvo interno en un centro médico de Santiago, pero no se le dio un diagnóstico de su enfermedad hasta llegar a la clínica Cruz Jiminián, donde le hicieron estudios

El resultado fue un tumor en el pulmón derecho que no le permite comer, pero tampoco puede hablar, según explicó el doctor Antonio Cruz Jiminián, director del centro médico
“Encontramos un tumor en el pulmón derecho, pegadito del corazón, un carcinoma, un paciente que no habla, que no ingiere alimentos y pesa unas 40 libras”, dijo el médico cuando el artista llegó a su consultorio.

Mejorando
Sin embargo, en la tarde de ayer el artista había mejorado un poco y hasta le habían retirado parte de los equipos médicos que tenía en su cuerpo.

Hasta habló un poco y pidió pescado, ya que se sentía con hambre.


“Él ha mejorado, pero su situación sigue siendo crítica, porque se trata de un paciente de muy avanzada edad y que estaba muy descuidado”, dijo el doctor Antonio Cruz Jiminián en la tarde de ayer. (Fausto Polanco-El Día)

7 comentarios:

  1. Y ni por la campaña para ganar puntos le gobierno ayuda ese pobre ser humano, sin embargo los flamantes ministros andan en sus carros de lujos vacacionando en sus villas y desfalcando horriblemente las arcas estatales, por eso no me molesto en votar por nadie, pues todos hacen lo mismo.Victor Velez Ny

    ResponderEliminar
  2. Y no pensionaron a un grupo de lambone locutores y artitas el otro dia Y como fue que se olvidaron de este infeliz?

    ResponderEliminar
  3. eso es lo que yo digo, a cuantos vive bien le entregaron pensiones en tiempo atrás, muchos no la necesitan porque hasta botellas tienen, entonces este sr. muerto de hambre, que por su mala cabeza no ahorró nada, no le pueden dar una pensión, aunque sea 3,449.00 -aunque no de ni pa'una semana- igual a los maestros y otros lánguidos.

    ResponderEliminar
  4. Capo Por Lo que màs quiera, no Lo azares, buen fatal!!!

    El ex de la capo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye buena perra te respecto por el general larguito el esta en mala pero esta jovensito seria un abuso dejar que guinde lo tenny.

      Pero si lo guinda creo que iré a ese velorio ay abra mucho locrio,musica,romo,cuero,tigueraje y van todos eso artista para uno desirle
      Torito dame lo mio para el romo tamo seco.
      El pacha no da cash pero manguera 2 vaca y 2 saco de arroz.

      Vidal lleva 5 caja de romo pa lo tiguere.

      Sergio varga lo único que puede llevar es piojo en ese caco de bruja ese no prende ni tiraoo

      Eliminar
  5. Fausto Polanco, cierto es que el Gral. Laiguito popularizo el tema Navidad sin Mi Madre; aqui, pero segun leo, lo refieres como si fuera una obra original de EL, y segun tengo entendido ese tema es originario de Colombia, asi que por navidad sin mi madre que haya tocado, esos royalties van a parar a Colombia.
    En otro aparte, creo que alguien debe ahcer "ALGO" para cambiarle el rostro a la miserable miseria que enfrentan la gran mayoria de artistas cuando le caen los años. No puede ser que al final de sus dias, haya que pedir y mendigar limosnas para cubrirle una aspirina o en rigor, esperar una fecha patria para que el presidente de turno le de una pencionsita. Debe legislarse para que parte de los royalties vayan a un fondo, igual que parte de los ganado de bailes vaya tambien a una cuenta para futur0s problemas. Solo en paises cuartomundistas se ven esos cuadros.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  6. OJO!!! "La Chiflera" no es una composición del General Larguito. Este tema es de Aristides Ramirez.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios