martes, 5 de abril de 2016

El periodismo dominicano avanza a grandes pasos
Por Alfredo García
Quiero felicitar a todos mis amigos periodistas en su día pues los profesionales de la comunicación de República Dominicana sin dudas han evolucionado para bien y sabido acogerse a los procesos de cambios que en los últimos años ha experimentado la comunicación moderna.

Nuestros periodistas  y subsecuentemente los medios, han verificado un cambio de mentalidad que a su vez les permite entrar en nuevas corrientes, utilizando la tecnología para potenciar su alcance y presentar un trabajo más completo.

Hoy día los medios impresos pero igualmente los electrónicos especialmente la televisión, en lugar de competir con las redes sociales, que sin duda alguna son competencia,  han sabido usarlas como herramientas que complementan y robustecen su poder de difusión.

La mayoría de los jóvenes se informan por medio de las redes sociales pues gracias a los medios de información tradicionales, que han profesionalizado su uso, ya no solamente sirven para entretener, sino también para informar, y de acuerdo al medio que difunda la noticia, lo dicho por allí goza de toda la credibilidad.

República Dominicana, sin dudas es un país donde el periodismo ha logrado avanzar con mayor eficacia, acorde con los nuevos tiempos,  pues acoge los cambios sin resistencia, abrazándolos para convertirlos en herramientas que obren a su favor de cara a su desarrollo integral.

Muchas personas,  han dicho que los medios impresos van a desaparecer en la brevedad víctimas de la era digital que hoy vivimos, sin embargo en República Dominicana, un país sub desarrollado, contrario a lo que ha pasado en Estados Unidos donde los periódicos se han sumido en una crisis al punto de fusionarse o ir desapareciendo paulatinamente, en el nuestro el pesos de lo impreso y su valor histórico es todavía muy contundente, al punto de que el año pasado se sumó otro periódico –Metro-  de gran circulación impresa a los que por décadas han existido, lo que evidencia con hechos el carácter que aún tiene lo escrito en papel.

No se puede negar que el periódico impreso tiene un poder de persuasión muy fuerte, sin mencionar el poder político que reviste y la seguridad en términos de imagen que da a sus propietarios,  pues para nadie es un secreto que los grupos de poder dominicanos tiene estos medios para jugar tres roles: servicio social, político y de protección a sus inversiones, además de ser el periodismo el relato del día a día del país, algo así como un diario de lo que va aconteciendo a nivel nacional.

Y es que los medios impresos han logrado acoplarse con los tiempos utilizando las redes sociales como trampolín para llevar la cobertura noticiosa minuto a minuto, y luego en la mañana siguiente o en la tarde del mismo día que ocurre la noticia, presentar con profundidad el desarrollo que ha tomado la noticia.

Hoy día, más que nunca los periodistas han sabido manejar la inmediatez de las noticias gracias a la tecnología que abarata la manera de llegar a las masas atreves de Instagram,  twitter y Facebook, entre otras, dando seguimiento minuto a minuto de la evolución que llevan los hechos.


En definitiva el Día del Periodista amanece en República Dominicana con una prensa capaz, actualizada y moderna que no ha sido desplazada por la tecnología, sino más bien fortalecida, por saber sacarle provecho para beneficiar e informar de manera inmediata al pueblo, lo que permite augurar un futuro promisorio a la carrera del periodismo.

2 comentarios:

  1. Gracias gracias felicidadez

    Crema pero este tiguere tiene el caco como una tilapia

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo. Gracias a Alfredo garciA " el tolete "

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios