martes, 5 de abril de 2016

Guillermo Moreno propone ley para proteger independencia de periodistas
El candidato presidencial de Alianza País aboga por mejores salarios para los profesionales del periodismo
Al conmemorarse este martes el Día del Periodista Dominicano, el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, propuso la creación de una nueva Ley de Medios que incluya la figura de la cláusula de conciencia o el derecho que tienen los profesionales del periodismo a no publicar contenidos con los que no estén de acuerdo por razones de principios éticos o de íntima convicción.

Según Moreno, la cláusula de conciencia permitirá reducir la vulnerabilidad de los y las periodistas e incrementar su independencia frente a los actores del poder empresarial y político.

El presidente de Alianza País entiende que esta figura contemplada en el numeral 3 del artículo 49 de la Constitución debe fortalecerse y aplicarse con procedimientos claros para cubrir el vacío creado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

“Si el Tribunal Constitucional eliminó la responsabilidad en cascada y ahora el periodista o reportero queda como el único responsable de sus publicaciones, la ley debe crear los mecanismos que protejan su estabilidad laboral en caso de que se niegue a publicar informaciones contrarias a sus criterios profesionales”, declaró Moreno.

El candidato destacó los aportes que la clase periodística hace a diario a la construcción de una mejor República Dominicana, y de manera especial felicitó a los hombres y mujeres que mantienen el oficio como una práctica de servicio apegada a valores y no a los mandatos del dinero o los intereses políticos de turno.

“A pesar los mares de informaciones que nos llegan gracias a las nuevas tecnologías digitales, todos los días necesitamos de esos hombres y mujeres que buscan, procesan y difunden los contenidos que nos permiten describir y comprender el cada vez más complejo mundo en el que vivimos. A ellos y ellas nuestro eterno agradecimiento. ¡Gracias, periodistas!”, expresó.

 El candidato también abogó por el pago de mejores salarios a los periodistas dominicanos, para dignificar el oficio y reducir los efectos negativos del pluriempleo y la cooptación estatal.

Guillermo Moreno cree que en actuales tiempos de la sociedad de la información República Dominicana requiere de cada vez más periodistas especializados y de firme compromiso social, por lo que, desde el sector empresarial, la ciudadanía y la clase política se debe motivar la creación de incentivos materiales que agreguen valor y atractivo a la carrera.


“Los periodistas prestan un servicio que nos permite ejercer todos los días el derecho fundamental a la información. Si como sociedad queremos que como profesionales se mantengan apegados a esta noble función, debemos velar porque tengan ingresos dignos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios