domingo, 17 de abril de 2016

ORLANDO DICE...
Abinader atrás, en encuestas
AL SALTO.- Justo a un mes de las elecciones nada lleva a pensar que  pueda voltearse la tortilla y las condiciones tornarse favorable al principal candidato de oposición. Luis Abinader hizo lo bueno, e intentó lo malo, y el resultado siempre fue el mismo: Danilo Medina de primero, él de segundo. Todavía no se conoce una encuesta que no sea de radio en que Abinader supere a Medina. Los seguidores de Abinader se conforman con apostar su suerte a una segunda vuelta, pero sería igual de fatalista, implacable. También Medina se haría con el triunfo. Las elecciones vienen de origen con un destino único: ganar y perder. Solo que conviene siempre saber por qué se gana o por qué se pierde. Los oficialistas parecen saber por qué van alante, pero no podría decirse lo mismo de los opositores. Medina y los suyos hacen todo lo posible por cubrir las apariencias, y obviamente fallan, pues Abinader y su gente insisten en el uso abusivo de fondos públicos. Las diferencias, sin embargo, se establecen por medios más sutiles, como  escrutinios a la población, cuya frecuencia y capricho de números  tienen a Abinader y a la coalición que lo apoya al salto de la pulga.

ENTRE ENCUESTAS.- La situación es interesante, pues la competencia no sería tanto entre dos candidatos, Luis Abinader y Danilo Medina, sino entre encuestas, y estas  un día son oficiales y al siguiente oficiosas, pero todas con la misma perversidad. La reacción de Abinader no es la mejor, ni la más inteligente, ya que nadie puede ser suceso  en un escenario abandonándolo y dejándolo a la libre voluntad y  determinación del oponente. El arma al uso es la denuncia, y la denuncia hasta ahora no hace más que contaminar resultados, sin que cambie la correlación. Lo justo fuera neutralizar  o vencer la manipulación o la percepción, y eso solo podría ser posible ofreciendo porcentajes favorables y creíbles. Parecería cosa de locos, pero se dan situaciones inexplicables que abonan la tendencia. La encuesta de Alfonso, Cabrera y Asociados se supone responde a los intereses de Abinader, y sucede que esa también coloca a Medina por encima del candidato de oposición. Los porcientos son más sobrios, mayores las posibilidades, pero en todo caso la impresión es la misma: Medina se mantiene imbatible.

SIEMPRE ARRIBA.- Tal vez el mundo de las encuestas no sea un mundo sensato, pero hasta ahora ninguna de las firmas desborda el marco natural en que se desempeña Danilo Medina por años. No lo colocan en la estratósfera en que estuvo al principio, cuando solo se medía al gobernante, pero al candidato no lo bajan de las nubes, aun cuando dificultades ocasionales pudieron llevarlo a tierra. Pudo haber sido descuido, negligencia, incuria, o creencia vana, pero lo cierto fue que dejaron que las simpatías fueran todas a su favor, que se consolidara su voto, que se volviera duro. Y  ahora luce imposible cambiar el actual orden de cosas. Aunque tampoco pueden decirse que faltaran diligencias. Hubo intentos, todos fallidos, pero no por falta de pertinencia, sino de persistencia. O de consistencia. Jonronero no es el pelotero que da un vuelacercas en un juego, sino que el que la saca del parque de pelota durante todo el año. El estudio sobre el resultado de las visitas sorpresas, por ejemplo. Se dio cuenta de la parte que se refería al sur, y de un momento a otro, y de manera inexplicable, se archivó lo correspondiente al norte y al este. Explorar un territorio no es hacerlo propio.


LIBRITO O GUION.-  Danilo Medina, sin embargo, se mantiene con sus visitas sorpresas, y lo que le dio resultado como gobernante ahora lo aprovecha como candidato. Eso es lo que se llama consistencia, fidelidad a un manual. Dijo alguna vez Tomás de Aquino, santo y doctrinario de la Iglesia Católica: “Temo al hombre de un solo libro”, y a pesar de los siglos se siguen discutiendo el sentido de sus palabras, pues los exegetas la interpretan al revés y al derecho. Y sea al revés o al derecho su sabiduría se impone. Más o menos Medina. La misma estrategia, y parece pensar que si con ella le ganó a Hipólito Mejía, e igual a Leonel Fernández ¿por qué no a Luis Abinader? Los adversarios completan la partida. Afirman a manera de denuncia que Joao Santana dejó un guión, y que con ese guión se sigue manejando la campaña. Verdad o mentira, pero en todo caso más verdad que mentira, el resultado no deja dudas de la genialidad, o de la estrategia o del estratega, pues se olvida que el diablo se ocupa de los detalles. Y por ahora Santana es un demonio que desde los infiernos hace el papel de titiritero…
(Orlando Gil-Listín Diario)

24 comentarios:

  1. La visita sorpresa se la van a dar a Danilo el 16 de Mayo para decirle que si ,que es verdad que Luis Abinader gano las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja ese romo, se realista y acepta que Luis Abinader esta debajo por 40 puntos de Danilo.

      Eliminar
    2. Deja el room tu 22:02 que Danilo sobrepasa A CHEPA el 40%

      Eliminar
    3. 22:02 no seas tan jablador, dizque 40, son sòlo 30....Danilo 62%...Abinader 22%....62-22=40....diablo excùsame Es verdad que son 40. Excùsame de nuevo!!!

      El ex de la capo

      Eliminar
    4. Anònimo 15:06 tu no sabes que la Junta Central Electoral ya tiene el fraude ready para el 15 de mayo, los que piensan que el PRM va ganar las elecciones estan soñando con pajaritos en el aire,hay que estar claro el fraude ya esta programado en el sistema de computos de la Junta.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Delmy no te lleves VE A VOTAR POR QUIEN TU CREAS QUE MEJORARA ESTE DESASTRE.

      Eliminar
  3. el problema esta en lo siguiente yo como cadete retirado y al saver los trucos de estos politicos ya que me desenvolvi e ellos..los que llaman ala radio son los k pueden por eso abinader esta arriva ahora los pobres ,los k se compran con nada y los k viven del gobierno sea bono gas y demas tatjetas k son casi 2 millones eso no llaman a ningun sitio es un alto porcentaje claro habra algun vajon pero no creo , este es el truco de las encuesta ademas abinader a mucho ha llegao con menos de pal de años ...


    elcadete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diablo Caddy pero que maldito anàlisis màs certero. Ven que estos pàjaros cuando no estàn Drogados o peor aùn enchulados, usan el cerebrito!!!...sigue así sucia vieja

      El ex de la capo

      Eliminar
    2. Diablo Cadete, estar secuestrado con la Ex en Cotui, te esta ayudando, ven que los cundangos ayudan.

      Att : El perro de aqui.

      Eliminar
    3. Jajajajajaja ex de mi barrio sigo esperando esa popolota

      Eliminar
    4. tu save xomo eh hahahah el cadete es analista politico ...


      elcadete

      Eliminar
  4. Es que...lo que Abinader alias (el desabrio ) todo lo que pueda ofrecer, ya DANILO lo esta haciendo...de donde esta yuca pretende sacar mas empleo?
    Conque va a hacer nada...si las empresas de su familia, la queja de todos sus empleados es que no pagan y exigen mas, la millonarias "sumas en Dolares" que le confesó a George Ramos
    No la va a conseguir porque no va a llegar al gobierno...lamento decirles a los PPH que el 4 % para educación, la tanda extendida, las guarderias infantiles, las visitas Sorpresas, escuchando directamente a la la gente, mirandolo a la cara y resolviendo (no empezaron ahora como elemento de campaña...que la estabilidad del dolar (es desde siempre) que el pleito por el 97-3 De la Barrick Gold es una realidad , que el 911 es uno de los sistemas de mayor impacto en la población

    Siempre hay buenos y malos...pero como aquí las elecciones se sifran en los candidatos la verdad NO SALEN el gallo de los PPH es una mona...

    ResponderEliminar
  5. Yo lo siento por los PRMISTA pero Abinader no va para ningun lado le falta catalina para gobernar la República Dominicana. Sorry.😂

    ResponderEliminar
  6. Por favor Joseph saca la política de esta página, estamos hartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera que estas amargado porque Abinader no va para ninguna parte y por eso le pide a Joseph que no se hable de la realidad politica del pais.

      Eliminar
    2. mi jijo al zorro le gusta la berengena guisá hahaha...


      elcadete

      Eliminar
  7. Zorro yo se que Ud. no tiene nada que ver con las publicaciones sobre políticas, que por cierto solo sacan lasa que benefician al gobierno, pero léame por favor. No permitas que ensucien su prestigiosa pagina con los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sondeos y encuestas sin editar ESTAN PROHIBIDOS POR EL GOBIERNO.

      Eliminar
  8. Me han dicho que van a publicar a el video de Roberto Salcedo analfabetisando, y tambien el de pelea estelar ,LA LUCHA DE DANILO CONTRA DANILO'.

    ResponderEliminar
  9. Abinader no va para ninguna parte, y se las pasa hablando embustes, ¡esa tayota!

    ResponderEliminar
  10. En nuestro partido solo gente inteligentes...
    Dile no a Hipoliburro
    Y a la tayota, Ciguapo
    Y con ellos la Juan Te hache el bruto
    Y como te haces el bruto...te jodiste
    😋 😂 DANILO 4 +

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios