sábado, 30 de abril de 2016

Publicado por Alci de la Rosa, domingo, 9 de diciembre del 2012

Jesús Torres Tejeda, a los diez años de su muerte
Por Alci de la Rosa
Jesús Torres Tejeda dejó huellas imperecederas en la radio dominicana ejerciendo su profesión de locutor la cual amaba tanto que la usó como instrumento no solo para su sustento como ente social sino además para  culturizar a su legión de oyentes en todo el país y más allá.
Su fuerte fue la investigación y conocimiento a cabalidad de  las grandes estrellas de la canción a nivel nacional e internacional para luego recrear todos esos datos acumulados en su maratónico programa De Fiesta con Recuerdo, el cual fue fundado en Radio Fiesta que operaba en los 950 AM, antigua frecuencia de HIG, propiedad de Don Pupo Cordero padre de Mac Cordero, en calidad de arrendamiento de la empresa de Johnny Ventura en cuyo proyecto Torres Tejeda era el director general. Cuando se hace el cambio de gerencia Johnny Ventura y Jesús Torres Tejeda tuvieron la condescendencia de mantener en el staff a los tres locutores de planta de la HIG, Hugo Adamés (El Monseñor de la Salsa), Leonardo de la Cruz (fallecido en accidente aéreo de Nueva York) y Alci de la Rosas, quien relata.

Allí lo conocí personalmente ya que como figura de la radio teníamos amplia información de su paso por La Voz Dominicana, de su fama como declamador y sobre todo de su exitosa función como director de varias emisoras, pues toda su experiencia acumulada la descargó en el nuevo proyecto radial dando prioridad a la difusión de la música dominicana en proporción de 2 temas criollos por uno extranjero.

Nunca tuve un jefe como Jesús Torres Tejeda, le buscó toda clase de comodidad a su personal locutoril incluyendo una nevera con diferentes comestibles y bebidas refrescantes, una estufa y un ayudante para tomar en caso necesario las llamadas telefónicas. Cada locutor tenía un día libre y en su fecha de cumpleaños recibía un agasajo especial.

Al cabo de tres años Radio Fiesta fue todo un éxito con una audiencia fenomenal gracias al nuevo estilo de no tocar dos discos románticos seguidos, sino una constante alternabilidad entre "lo suave y lo caliente", con libre albedrío del locutor de tocar hasta tres temas movidos en forma consecutiva, pero el proyecto quedó trunco al cumplirse el plazo de opción de compra de parte de los arrendatarios.

Johnny Ventura desestimó hacer la inversión de todo el dinero que se requería porque no quería  debilitar económicamente su empresa artística dejándole el camino franco a otro interesado y ahí apareció la figura del audaz empresario Rafael Corporán de los Santos que se mete en la negociación y da el gran salto de su vida conviertiéndose en radiodifusor propietario.

De ahí en adelante Jesús Torres Tejeda se va con su programa De Fiesta con el Recuerdo hacia La Voz del Trópico de don Joaquín Custal con una estada allí de varios años para luego alojarse en Radio HIN, más adelante en Radio Comercial y por último, en donde llegó al top de su productividad en facturación, Radio Clarín.

En el desarrollo del programa que se iniciaba a las ocho de la mañana y finalizaba a las once de la noche se realizaban semblanzas y anécdotas de las grandes estrellas del pasado con prioridad del artista dominicano con el fin de mantener en el alma nacional nuestros grandes valores del canto popular. El extenso horario se cubría de la siguiente forma, en la etapa de Radio Fiesta, Jesús Torres Tejeda de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, Alci de la Rosa de esa hora hasta las 8:00 de la noche y Alberto Sandoval hasta el cierre a las 11:00. En las siguientes etapas en otras emisoras Torres se extendía hasta la 7:00 de noche.

A partir de la etapa de Radio Clarín (la más larga y exitosa) hay que destacar con toda justicia el aporte tan valioso de Jaime Hernández (fallecido 19-02-2003), una persona humilde, pero de vastos conocimientos de la música en general y que poseía una de las discografías más grandes de todo el país. ¡Su casa entera estaba repleta de una colección inmensa de música del ayer de todos los géneros!, que sirvió de un apoyo incalculable para dar respuestas a las miles de demandas de la inmensa audiencia de "De Fiesta con el Recuerdo". Como asistente de producción cubría un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

Al inicio del nuevo milenio a Jesús TorresTejeda se le descubre una incipiente leucemia que poco a poco fue minando su salud, pero a pesar de ello se mantenía con entusiasmo asistiendo a su programa que fue su más apreciada joya, hasta que ese mal acabó con su vida el lunes 9 de diciembre de 2002, hace diez años. 

1 comentario:

  1. Hola Alci De la Rosa , yo se que quizas mi padre Jaime Gabriel hernandez no tuvo una parte muy protagonica en la produccion del programa pero me hubiese gustado mucho el ver su nombre en esta biografia ! 
    Responder

1 comentario:

  1. Jesus Torres Tejeda un Serie 23 distinguido, quien nunca se vio envuelto en conflictos ni necesito escandalos para "sonar", demostro su capacidad y su inteligencia, ya como el hay pocos, y son tan pocos que es dificil mencionar 5.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios