lunes, 18 de abril de 2016

Superhéroes de la salsa
Pido disculpas por algunas omisiones y por la diferencia de criterio con alguien.
Viendo televisión este fin de semana, me topé con la retransmisión de una película muy popular: Marvel Superhéroes. Me detuve un rato a verla y mi mente se distrajo, llevándome a recordar  la carátula de un disco de recopilación, lanzado por la compañía Fania hace unos años, en la que  a través de una simpática caricatura se presentaba a los “Superhéroes de la salsa”.

Como no soy fanático de ese tipo de película, apagué el televisor y me empeñé en hacer una lista de los superhéroes que  ha tenido y tiene este género de música popular.

Traté de hacer un inventario basado en sus aportaciones. Algunos introdujeron estilos y elementos a la música, que influyeron en el desarrollo de la misma; otros crearon sonidos y estilos únicos que nadie más ha sido capaz de repetir. 

Comencemos con esta lista aclarando que es meramente una opinión, basada en mi gusto  y los datos que conozco.

Pido disculpas por algunas omisiones y por la diferencia de criterio con alguien. No es mi intención obviar a nadie, pues los exponentes de este género, de todos los tiempos, merecen mi respeto.

Rafael Cortijo e Ismael Rivera: Es tos dos paladines  se les reconoce por darle un sonido muy puertorriqueño a la música bailable e incluir la bomba y la plena al repertorio de un género que todavía no se llamaba salsa. Cortijo, genio y defensor del ritmo; Ismael, creador del nuevo estilo para cantar e inspirar (sonear), para mi el arquitecto del sonero moderno.  Tal fue su aportación que son punto de referencia para todos los salseros, aunque su trabajo comenzó antes del desarrollo del género.

Johnny Pacheco: Visionario. El maestro Pacheco tuvo a bien reconocer el potencial cultural y comercial de esta música; aglutinó diferentes artistas con otro lenguaje musical y junto a ellos creo un movimiento llamado salsa, que con los años se convirtió en un género sólido. 

Jerry Masucci: El señor Masucci curiosamente no era músico. Hasta donde tengo conocimiento fue policía y, más adelante, se convirtió en abogado, pero compartió su entusiasmo y visión con Pacheco creando el sello disquero más emblemático de la salsa, Fania Records.

Tito Puente: El maestro Puente le dio protagonismo a la percusión a través de su instrumento primario, el timbal y fue otro importante músico del período pre-salsa que ha servido de inspiración y gran influencia a músicos de este y otros géneros.

Willie Colón y  Héctor Lavoe: Esta dupla para mí (pido disculpas de nuevo) constituye el proyecto más significativo y que mejor define el concepto, sonido y carácter de lo que llamamos salsa. Para entonces, dos jovencitos haciendo música bailable. Por el lado de Colón, la influencia de la música latina y americana que se hacía en Nueva York y, del lado de Héctor, el sonido más boricua y la influencia de la música que se hacía aquí en Puerto Rico.
Richie Ray: Virtuoso pianista que buscando originalidad tendió el puente entre la música clásica, los ritmos afrocubanos y los bailadores.

Tite Curet Alonso: El compositor por excelencia de este género. Don Tite fue periodista, poeta y escritor. Su trabajo como compositor le ganó el mérito de ser el autor más prolífico de la salsa. Las figuras más importantes del género grabaron sus canciones y su fama como compositor se extendió a otros géneros, convirtiéndose en casi un lujo para los artistas el poder contar con música de Curet.

Celia Cruz: La reina indiscutible de este género, que con su estilo y sus presentaciones logró crear un espacio único en este género marcando casi como exclusiva la participación de la mujer. Rompió barreras artísticas y geográficas, y a pesar de ello son muy pocas las mujeres que han podido establecerse en la industria sin pasar por la injusta comparación con doña Celia.

Rubén Blades: Inspirado por Cheo Feliciano y Tite Curet, cambió la temática de las canciones a una de índole social, logrando una armonía perfecta entre lo bailable y la canción que hace pensar. Con el acompañamiento y la complicidad de Willie Colón (otra vez aparece en la historia), le cambiaron la cara a la música y lograron abrir puertas en unos sectores que la salsa no había podido entrar. A raíz del éxito de este proyecto, muchos artistas tomaron el mismo camino,  algunos con mejores resultados que otros.

El Gran Combo y La Sonora Ponceña: Las dos agrupaciones más longevas que le han dado un sonido muy puertorriqueño a la salsa y que mantienen su frescura y  vigencia a pesar de los cambios en la industria, la música y el gusto popular.

Roberto Roena: Este eterno innovador colocó su agrupación e inclusive su instrumento a la delantera (el bongó). Gracias a su estilo vanguardista de hacer música sin ser arreglista, pero con su idea, logró un sonido propio, experimentó con otros géneros y ritmos, y consiguió un sonido moderno que hasta hoy se preocupa por mantener. Escuchar la manera de tocar de Roberto y su orquesta es una muestra de las posibilidades que tiene este género y que lo más importante es ser creativo.

Por último, y no menos importante, están los superhéroes modernos… la nueva generación de salseros NG2, Pirulo y La Tribu, N’Klabe , Juan Pablo Díaz, Pete Perignon y muchos  jóvenes que contra viento y marea decidieron ser salseros y defender esta música por más difíciles que sean los tiempos.
Mi respeto para ellos y para los que se me quedaron pues hacer música con calidad, originalidad y creatividad los convierte en... superhéroes.
¡Camínalo!
(Gilberto Santa Rosa- Primera Hora)

15 comentarios:

  1. Sin desperdicios Sr. Santa Rosa su analisis investigativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Es cierto que Los izquierdos se Cagan la mano cuando se limpian?....Jajajaja

      El ex de la capo

      Eliminar
    2. Tu eres un buga irrespetuoso ex de la capo, ese señor puede ser tu padre, cuanto irrespeto Dios mio, pero pensandolo bien por eso tuviste con el Capotillero y con el aprendiste ese lenguaje hacia las personas de edad avanzada.

      Eliminar
    3. Tienes razòn Fanty pido disculpas.

      El ex de la capo

      Eliminar
    4. Mira ratrera ex de mi barrio el es isquierdo pero no tiene ese brazo como quiera usa el derecho se lo mocharon en un pleito por un cuero.

      Eliminar
  2. Pronto le tiraran con to a gilbertico, por no mencionar a chiquito tin ban, michel, y alex matos. lo que pasa es que el menciono los que hacen salsa original, no los fuciladoraes que hacen un copy paste de un tema y lo ajustasn a salsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquito team band socio ....y eso k solo tengo 20 peso de ingles


      elcadete

      Eliminar
    2. Thanks, Caddy for your help!!!

      El ex de la capo

      Eliminar
  3. Wao conservo ese lp en mi coleccion .....

    ResponderEliminar
  4. El problema de las selecciones es que nunca dejsn a todos conforme. La Típica 73 debe estar en la historia de la salsa boricua. Hector lavoe, no puede quedar afuera de nada que se hable de salsa de los 70s en adelante. Papaito en el Son y el inmenso Mack Anthony en los tiempos modernos. Pero claro, el artículo lo escribió el sr. Santarosa y hay que respetarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si menciona a Hector Lavoe, es el cuarto, junto a Willie Colon.

      Eliminar
  5. Muy bueno este articulo y expuesto por alguien con conocimiento y protagonismo.


    Sinbad errr Marino

    ResponderEliminar
  6. Oscar de leon, Tommy olivencia, la salsa Colombiana, Frankie Ruiz etc etx....

    ResponderEliminar
  7. El articulo se refiere a artistas que de una forma o otra cambiaron la musica no a su popularidad. Miren que el justifica porque el lo a escojido I la contibucion que iso cada individuo. No lo popular que son.

    Marc Anthony es muy popular I tiene su publico pero no a echo mas que continuar la linea de salsa romantic. Se pego mas porque vino (I no el que se bebe) en un tiempo cuando existia un vacio en la musica.

    Todo el mundo tiene derecho a su opinion.

    Ahora que vengan lo haters I lo que siempre esta privando en maestros de gramatica a criticar porque eso nunca falta.

    ResponderEliminar
  8. Observen que Gulberto siendo un hombre de mucho conocimiento y justo por demás renoce lo que siempre le han regateado a Johnny Pacheco cuando dice:"aglutinó diferentes artistas con otro lenguaje musical y junto a ellos CREO un movimiento llamado salsa". Nunca lo han querido reconocer, pero Pacheco fué el creador de la salsa y aquí Gilberto hace justicia.

    Luis Santana
    Charlotte, NC

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios