jueves, 21 de abril de 2016

Un homenaje póstumo al propulsor de la bachata
Desde hace varias décadas he tenido la inquietud relativa de un homenaje póstumo pendiente, no sé si por parte del Ministerio de Cultura, por Acroarte, por los grupos de bachata o por el pueblo dominicano en general.

Todos los que tuvimos el privilegio de vivir durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, en el Distrito Nacional, provincias, municipios o zonas rurales y semi-rurales del país, como el caso del suscrito, nacido y criado en el municipio, ahora provincia, de San José de Ocoa, que aún sin proponérselo tuvimos la oportunidad de conocer a un comunicador radial llamado Radhamés Antonio Aracena Fermín (Radhamés Aracena), que era lo mismo que decir Radio Guarachita, añoramos los recuerdos de aquellos tiempos.

Con el surgimiento de Radio Guarachita revoluciona lo que para esos años era una emisora radial tradicional, transmitiendo en amplitud modulada (AM), no solo en el dinamismo que le impregnó en la presentación de la música para el deleite de los oyentes, sino con el estilo y profesionalidad de los locutores.

Pero además la convirtió en una emisora que a cambio de nada, introdujo en su programación los tan recordados servicios públicos que ofrecía a sus oyentes, en una época que eran privilegiados los que contaban con teléfono en sus hogares o en sus negocios.

Pero Radhamés Aracena fue el primer radiodifusor en disponer de un estudio de grabación para dedicarse a grabar el género de la bachata o musica de amargue, en discos compactos de 45 revoluciones por segundo.

Los bachateros, solo en Radhamés Aracena encontraron respaldo para grabar sus canciones y darlas a conocer al público que disfrutó y aún sigue deleitándose en estos tiempos, con aire internacional.

Quizás muchos se lamentan de no haber sido cantantes o intérpretes de bachata para ponerse a la altura de tantos grupos musicales que han surgido a nivel nacional e internacional.

El éxito es tal que cantantes cotizados de otras nacionalidades se han visto en la obligación de cantar bachatas para no quedarse atrás y ponerse a la altura y disposición del público de países de América y Europa, que se han convertido en asiduos seguidores y oyentes de agrupaciones que interpretan bachata.

Por darle participación y difundir sus grabaciones por la emisora de todos: Radio Guarachita, los intérpretes de bachata y diversos grupos musicales tienen pendiente con Radhamés Aracena una deuda de gratitud. Ese homenaje que debe hacerse, aunque de manera sencilla y modesta, pero con la participación de todo el pueblo dominicano, que recuerda sus aportes.

Recordamos a locutores de la primera generación de Radio Guarachita, como Freddy Ortiz y otros buenos profesionales que no tendríamos espacio para mencionar, a los cuales les pedimos me dispensen, así como a los que han dejado este mundo terrenal, como ocurrió con Bernardo Polanco Palau, Marcia Matos, William Tavares, Alberto Tamárez y otros, que identificaron a Radio Guarachita.

Por todo esto, es más que suficiente para que se rinda no solo un homenaje póstumo al locutor radiodifusor y visionario Radhamés Aracena, sino, designar una calle con su nombre, porque así se le puede abonar algo de gratitud de la cual es acreedor de este pueblo.
(Ángel Encarnación Castillo-El Día)



4 comentarios:

  1. Y yo creía que lo había escrito el zorro, ese crédito al final es una falta.

    ResponderEliminar
  2. Wao, felicidades por el articulo. Propongo al que comente que diga cual cree es el Himno Nacional de la Bachata, para mi: "Dos Rosas".

    ResponderEliminar
  3. Lic. Joseph Cáceres
    Periodista respetado y cuasi-pionero de páginas de farándulas de altura, periódicos, revista y televisión.

    Distinguido Señor:

    Le agradezco que me haya incluido en su prestigiosa página virtual el homenaje y designación de calle con el nombre de Radhames Aracena.

    Asimismo, le envío lo que le advierto a la persona que ha plagiado mi artículo, que puede servir de advertencia para cualquier otra persona que quiera seguir por esos pasos deshonestos y además, éste artículo fue enviado al Ministro de Cultura, a Acroarte, Círculo de Locutores, ambas cámaras del Congreso, Ayuntamiento del D. N. y Sto. Dgo., Z101, Freddy Ortiz, Teo Veras, Rubén Darío Aponte, Carlos T. Martínez y otros.

    Asunto: Poner autor y fuente del artículo de Homenaje póstumo a Radhames Aracena (para mí de importancia histórica y sociológica).

    La publicación que usted ha hecho relacionada al homenaje a Radhames Aracena, constituye un plagio y una violación al derecho de autor, por lo que me reservo el derecho de actuar en justicia si usted no hace la corrección y rectificación correspondiente de poner el nombre del autor: Dr. Ángel Encarnación Castillo, abogado y actualmente Juez Presidente de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional.

    Este artículo fue publicado en el periódico El Día el 21 de abril de 2016 y en el periódico digital El Caribe en la misma fecha 21 de abril de 2016, escrito por el Dr. Ángel Encarnación Castillo.

    Finalmente, quiero manifestarle que laboré por más de 10 años como locutor en Santo Domingo, en la emisora HIN, Rahintel identificado como canales 7 y 11, durante un tiempo en Radio Universal y otras.

    Solo el que tiene capacidad para escribir puede hacerlo, no se puede vivir engañándose a sí mismo y engañando a un público queriéndose apropiar de trabajos que no son de su autoría.

    Le reitero que debe proceder a realizar la corrección y rectificación correspondiente, bajo reservas de derecho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joseph, le deje los documentos físicos del original y publicaciones en los periódicos El Día y El Caribe, en el edificio del Periódico El Nacional como usted me lo recomendó.

    Espero tenga el tiempo para recogerlos y leas el original y espero me ayudes a localizar al ave rapiña y plagiador dueño de la página www.saboramerengue.com, porque ese perverso aún no ha rectificado y puesto el nombre del autor del artículo referente a Radhames Aracena, procederé judicialmente en su contra y puede estar seguro de que las autoridades competentes le están siguiendo los pasos.

    Estamos a sus ordenes.

    Atentamente,

    Dr. Ángel Encarnación Castillo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios