jueves, 12 de mayo de 2016

ARTE NACIONAL

El fariseo
El salsero Yiyo Sarante se queja de que la falta de casas discográficas en el mercado de la música retranca y limita la proyección de los cantantes.
Ciertamente los vocalistas y las agrupaciones musicales no cuentan con el importante soporte de las empresas y los sellos disqueros  que en los 80’s fueron sus mejores aliados
La época de Karen Récords, J&N, Discomundo, Bartolo l, Discos Sunny, la Guarachita, Combo Récords, en que las multinacionales como CBS, RCA, TH, tenían oficinas en el país.
Eran ellos los que firmaban a los artistas para el mercado local y negociaban su promoción en el plano internacional, lo que les aseguraba varios mercados.
Las disqueras en el país son cosa del pasado, y el que quiera grabar un disco tiene que hacerlo con el denominado sello “costilla récord”.
Y es que ya ni siquiera el disco físico se comercializa, pues se fabrican sólo para promoción o están destinados a los piratas y  a los llamados “variados”.
Los discos  se venden ahora “online”.
Es curioso que los artistas claman por las casas discográficas, ahora que han desaparecido.
En el pasado luchaban contra ellas y se iban a los tribunales  por alegados contratos leoninos a los que se ataban.
Mucha falta que hace  un Bienvenido Rodríguez orientado ahora a la radiodifusión con su exitosa emisora La Z.
Vale decir, que sin Karen Récords y su impronta en los 80’s no hubiésemos tenido un Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, Alex Bueno, ni las grandes estrellas de la música de los denominados “años dorados.”

Y pensar que cuando estaba en el disco a Bienvenido los artistas  le llamaban “El Fariseo”.

5 comentarios:

  1. Gracias por hacerse eco de esta noticia. Agregándole sus conocimientos que enriquecen a la nueva generación de periodistas a la cual pertenezco. Si gustan pueden ver el video en el siguiente link:
    https://www.youtube.com/watch?v=PAm3wxJUiGI , Todo un honor leerle y estamos su orden. ---Sholen---

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  2. Cómo dice que dijo?
    Para una cosa los tiempos cambian y para otras no je je.

    Oh y las redes sociales pegan artistas y provocan insertacion con en el mercado musical.

    Pero hay que estar eso.
    Hace tiempo se les advirtió de seguir trabajando como lo están haciendo,les pasará peor que los merengueros,en sus mejores momentos y con todo lo mencionado anteriormente por el zorro,a varios se los chupo la bruja.

    Todo el mundo sabe ya las casas disqueras no trabajan como antes pero trabajan.

    Con el Grito de yiyo más cantantes de salsa tienen que comenzar a mirar para otro lado.

    No he visto todavía a Gilberto Santa Rosa en Columna de Camina lo, primera hora de PR,hablar del movimiento salsero en el país.
    Ustedes dirán que tiene que ver pues mucho.
    Así que Yiyo es sencillo comienza a buscar relaciones en el mundo de la salsa internacional contrata un buen relaciónista público por favor no busques a fulillin,es una persona que trabaje junto a las redes sociales que tus trabajos están ahi
    . Recuerden un gran número de merengueros y bachateros tenían casas disqueras uyyyy?
    Por no saber plasmar su carrera,solo tocaron tocaron y más naaaaaaa

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  3. Las cosas no cambiarian, lo que los artistas quieren es un pendejo que invierta para despues que el inversor los convierta en un artista cotizado y famoso sacarles los pies.

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    Respuestas
    1. Claro que pueden cambiar!!!!

      Vota por quien te dicte tu conciencia. La conciencia social.

      Yo voy a votar... Y no por Danilo

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  4. Que bonito es pensar en pajarito preñao, con que y como piensa Yiyo que un inversionista va a recuperar su dinero, una carrera artística chupa bastante capital, le aconsejo a los talentos que se la busquen haciendo todo lo que esté a su alcance porque con la tarifa de la radio nada más puede el que se haya pegado en la loteria, el que tenga detrás a un empresario, un pelotero, un politico ó un jodedor que no le duela el dinero. Atte. El amigo del fiscal

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