jueves, 19 de mayo de 2016

¡Ay, pero qué carácter!


Las volteretas que da la vida
Cuando el actor y comediante Felipez Guzmán irrumpió con el personaje de Avelino Plumón en El Show del Mediodía, en los años 70, en Radiotelevisión Dominicana, donde nació ese programa, propiedad de Mac Cordero, se produjo una avalancha de críticas en contra del mismo.

Se consideraba inconcebible que en la televisión apareciera un personaje de afeminado, porque se creía un mal ejemplo para los niños y los jóvenes.

Mundito Espinal en el programa “De Todo un Poco”, por Radio Universal, montó una campaña en su contra, pidiendo que lo sacaran del aire, y lo mismo hicieron en otros programas.

En esa época, aparte de nuestra columna y nuestro trabajo de redacción en El Nacional, fungíamos como editor de espectáculos de la famosa Revista Ahora, dirigida por Orlando Martínez.

Hicimos un trabajo ilustrado, de dos páginas, en la Revista Ahora, donde Felipe hablaba de su personaje y caracterización de Avelino Plumón.

Aunque la sociedad de ese tiempo se maneja por criterios arraigados en costumbres muy ortodoxas, no teníamos adversión alguna hacia ese personaje, pues lo veíamos como parte del show, pues la gente se lo gozaba, cuando aparecía con una flor.

La televisión entonces era en blanco y negro.

Lo paradójico fue, que los homosexuales también criticaban el personaje, pues consideraban que el mismo era una burla hacia su condición. ¡Vaya usted a ver!.

¡Hasta Cambumbo y Julio Aníbal Sánchez estaban en su contra!. Menos Tirso Guerrero, "El Negro Plebe".

Felipe Guzmán era atacado por los sectores más conservadores de la sociedad, y por la misma gente a la que representaba con el personaje.

¡Y lo sacaron del aire!.

Las cosas de la vida, hoy día la moda es llevar no personajes de homosexuales a la televisión, sino a gente con esas preferencias sexuales, y hasta travestidos tienen su propio programa en la tele.

Son las vueltas que da la vida…

La sociedad que aquel entonces rechazaba un simple personaje de humor, hoy día tiene que convivir con los de verdad.

Así es la vida, jacarandosa y gozosa. Lo que antes era una ofensa y un estigma, hoy día es algo normal y forma parte de la oferta hacia la teleaudiencia de este tiempo.



22 comentarios:

  1. Cuántas veces habrá leído el Capotillero Pensionado este artículo? Ese es su territorio. Ahi mencionan el primer macho en la vida del Capo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que me entretube con el librito de tu hermana

      Eliminar
    2. Yo me pregunto, por qué será que cuando publican en este blog un artículo que tiene que ver con "pajaros" sale siempre a .relucir el Capotillero Pensionado? Será por pura coincidencia? Alguien siempre mete al Capotillero en el asunto de los cundangos. Una vez mas pregunto: por que será?

      Eliminar
  2. Mira orita sale edmundo plumon con un programa esto se jodio.

    ResponderEliminar
  3. Todavia vivimos en un mundo de doble moral, porque en muchos casos en los que hay gente que ataca la ''Idendidad Sexual'' esas mismas personas ocultan precisamente lo que ellos son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, tu sientes algun tipo de rabia o rencor por esas personas que te atacan?

      Eliminar
    2. Maldito Capotillero no te dije que te dieras un tiro mal nacido! Eres bruto o te haces!

      Eliminar
  4. Un perfecto ejemplo de que el mundo en vez de ir mejor va de mal en peor.

    ResponderEliminar
  5. El homsexualismo data desde el principio del hombre ahora miles años despues el mundo se va acavar .....que cojones el sol sale para todos señores dejen vivir la vida como les de su maldita gana coño si le gusta k le den por atras bien feliz eso son problemas de la ex del capo...creo k podemos vivir tan y como uno quiera...


    elcaddy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nadie cadete , está cuestionando tu homosexuslidad , si te sientes bien así , es tu problema , ustedes los pájaros dominicanos están llenos de perjuicios y después dicen que los que somos normales somos homofobicos.👊

      Eliminar
    2. El problema con eso es que no gay desfiles de heterosexuales promoviendo el heterosexualismo, ni un artista famoso diciendo a cada segundo que see heterosexsual e bueno que se decidan. Yo creo que el homosexual se hace, ya sea por abusos cuando era ninos o por lo que sea y de verdad si mis hijos quieren ser homosexuales, lo seran y yo los voy a apoyar, pero no quiero a nadie envenenandole el cerebro antes de desarrollar su personalidad. Esto de los homosexuales ya no es un movimiento, es una campana agresiva para conseguir adeptos y demostrar que son una fuerza para asi lograr que se les reconozca a la buena o a la mala, como de hecho lo estan logrando.

      Eliminar
    3. Excelente comentario Anónimo 8:18

      Eliminar
    4. señores dejen vivir la vida ...eso de odio por k a un hombre le guste otro hombre..yo soy heterosexual casado 8 hijos pero respeto la vida ajena ..si usted no respeta la vida ajena es un estupido no se mortifike por k dos hombre rapen ...hagan o no caravana eso son problemas de ellos y el hecho d k opine no soy maricon demaciada mujeres hay bonitas ....partia de animales k comentan aki ...por eso no salen de esa jungla donde viven de miseria...

      elcaddy

      Eliminar
  6. Este blog se ha hecho el vocero de los hormosersuales a el grado sumo que ya todo lo que se opina tiene esa referencia. "FABULOSA" EL LéXICO por excelencia de los pájaros que ya jarto conocemos y por tanto no hay ni que mencionar sus nombres.

    ResponderEliminar
  7. Esperamos que en el nuevo Telecentro no lo llenen de pajaros como en Digital 15. No por ser homosexuales, pero si por su desdoblamiento perverso,partido, como la Jary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 7:37 al Capotillero Pensionado le ofrecieron trabajo en Telecentro para "limpiar baños".

      Eliminar
  8. Parece que el propósito del post era decir que julio anibal sanchez y tirso guerrero eran pájaros.

    ResponderEliminar
  9. A la carga para pájaros, a la lucha pájaros

    ResponderEliminar
  10. Yo, creo que es una mierda y todo el que pone un trasvesti a las 11 de la mañana, un pajaro desagradable, sin dicción, sin criterio, sin producción, sin principios y sin respeto por la audiencia y los que se permiten el lujo de ir a esa basura de programucho... en ¡Ay, pero qué carácter!

    ResponderEliminar
  11. y Tirso Guerrero era homosexual ???

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios