miércoles, 18 de mayo de 2016

Destaca cobertura de SIN

Alicia Ortega encabeza el mejor equipo en la televisión informativa del país

Por Johnny Arrendel

Alicia Ortega
Alicia Ortega es, a juicio de muchos, la comunicadora de mayor peso específico en la televisión noticiosa de la República Dominicana, y eso probablemente quedó de manifiesto en las recién pasadas elecciones generales.

Se trata de que en la cobertura especial que realizó SIN Noticias sobre el proceso de votación, en competencia con otras televisoras, se convirtió en referente de calidad informativa

Y es que, aunque la informalidad se ha convertido en tendencia como para presentar noticias, es preciso manejarse dentro de determinados límites si se opta por ese estilo, ya que hay momentos de sobriedad que no admiten el tomarse  ciertas licencias.

Definitivamente,  la innovación en aspectos de producción y el despliegue de recursos técnicos refuerzan el atractivo de este tipo de montajes, y por lo regular, el público recibirá estas novedades con agrado si se emplean adecuadamente.

Alicia Ortega hace un muy buen one-two con el veterano periodista Miguel Guerrero, quien aporta profundidad en sus análisis y la crítica mordaz a los entuertos que lo ameriten.

Creo que lo que marca diferencia en favor de SIN es la calidad del equipo que sabe aglutinar la pareja Fernando Hasbún-Alicia Ortega, superioridad que se hace notar al comparar cualitativamente los programas de denuncias: El Informe y Nuria, Investigación Periodística.

En cuanto a la cobertura propiamente de las elecciones, el equipo de producción de Telenoticias de Telesistema, que encabeza el ingenioso Pinky Pintor, sorprendió al sacar a las calles un estudio móvil listo para llevar el espacio a todas partes donde fuera de interés,.

Pero aun así, la agilidad y el entrenado olfato periodístico de la gente de SIN brilló más el domingo 15 de mayo.

En ese tenor, cualquier detalle por pequeño que sea puede conllevar el perder o ganar audiencia, como fue con el momento en que Leonel Fernández daba declaraciones después de votar en la escuela República Dominicana.

Resultó que cuando le extendieron los micrófonos al ex mandatario no hubo audio en los primeros segundos en la transmisión de
Telesistema, lo que de seguro desencadenó el zaping entre miles de televidentes.

Otro punto, es que por tradición, en los comicios dominicanos las situaciones de tensión se producen durante la apertura de las urnas en la mañana,  y se acentúan sobre todo en las horas finales de la tarde, cuando se aproxima el cierre de las votaciones.
Fernando Hasbun


Entonces vimos que la mayor parte de la tarde, Roberto Cavada, el hombre ancla de Telenoticias y sin dudas, una estrella de la tele, se la pasó en una versión extendida de la sección “Capicúa con Varsovia”, o sea, en juegos de dominó en los barrios.

Igualmente, con relación a su moderno estudio móvil, la producción decidió utilizarlo para montar una chercha entre Cavada y los humoristas Carlos Sánchez, Bolívar Valera, Aquiles Correa y Manolo Ozuna, tal vez bajo la premisa de que resultaba conveniente ayudar a bajar tensiones.

Pero dudo mucho que la audiencia que estaba atenta a la cobertura informativa local necesitara o buscara esos alicientes, a los que podía acceder mediante canales de cable o servicios de televisión digital como Netflix.

Es por eso que Alicia Ortega y SIN mantuvieron la mayor fidelidad por parte de la teleaudiencia, ya que nunca soltaron las riendas.

3 comentarios:

  1. Arrendel no le van a dar el gran soberano a la cubana esta. NO SE LO VAN A DAR...NO FORCEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el Soberano sea premio para los comunicadores, deben rrcibirlo artistas, o quienes tienen la dualidad de artistas-comunicadores. Como lo fue Yaqui Nuñez del Risci. Pero eso es de los cronistas y ellos deciden sobres sus cosas
      Johnny Arrendel

      Eliminar
    2. Nuria no es artista y le dieron uno a ella. Entonces?

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios