viernes, 6 de mayo de 2016

El merengue de corte social y político, protagonista en Aquí está el merengue

SANTO DOMINGO.– Como una forma de aportar a la cultura dominicana y a propósito de la cercanía de las elecciones nacionales de República Dominicana, el programa Aquí está el merengue realizará este sábado un especial titulado “Los merengues de corte social y político”, que fueron muy populares en los años 70 y 80, debido a la situación política que se vivía en República Dominicana.

A partir de las 8:00 de la mañana de este sábado, a través de Rumba 98.5, usted tendrá la oportunidad de escuchar merengues en los que se les cantaba al costo de la vida, a los viajes en yola hacia Puerto Rico, a la represión política, a los gobiernos, pero también al campesino.

En esta ocasión algunos autores de estos temas explicarán cómo les llegó la musa para escribir estas letras y los motivos que los llevaron a hacerlos.

Son los casos de Tito Kenton, quien en la sección “Así nació este merengue” contarán la historia de cómo nacieron las letras del merengue “La política”, tema popularizado por Los Kenton en 1981; así como Manuel de Jesús, quien hará una breve historia de cómo les llegaron las letras del merengue “El Funcionario”, que hizo en 1983 para Wilfrido Vargas.
También el joven Herodys Ureña, contará su propia historia sobre El Merengue “La inflación”, que además de escribirlo, lo interpretó con Tierra Seca en 1995.

Entre estos merengues se destacan Chepe”, de El Gran Comprés; “Señor pulpero”, de Richie Ricardo; “La yola”, “Esto no lo aguanta nadie”, “El Candidato”, “El discurso y otros, con Wilfrido Vargas.

También, “La situación”, de Koqui Acosta, “Un pie aquí y el otro allá”, de Sandy Reyes, “Donde quiera esto está mal”, de Bonny Cepeda, “La enllavadura”, de Joseíto Mateo”, “Me mantengo”, con Dioni Fernández y “El tabaco es fuerte”, “El pique”, “El Carbonero”, El Vendutero” y otros, en la voz de Johnny Ventura.

También, como en cada entrega, se le dará oportunidad a los nuevos merengues, tanto de cantantes veteranos, como de intérpretes de una nueva generación que no tiene espacio en donde colocar sus temas, como una forma de contribuir con el desarrollo del merengue.

Aquí está el merengue es conducido por los periodistas Fausto Polanco, Evelyn Estrella, Angélica Castillo y Cristina Liriano, cada sábado, de 8:00 a 11:00 de la mañana.

5 comentarios:

  1. De cuando acá escuchar a Silvio Mora o a omega es cultura?

    ResponderEliminar
  2. De cuando acá escuchar a Silvio Mora o a omega es cultura?

    ResponderEliminar
  3. Detenido en el Tiempo. Debe de llamarse el programa. Jajajaja

    ResponderEliminar
  4. para mi el mejor programa de merengue en estos momentos, bien estructurados, saben elegir el contenido semana tras semanas ect, si fuera a escojer alguna critica solo les diria que traten de darle mas animacion al espacio, algunas veces cuando entran a los cometarios por momentos se nota un poquito aburrido,repito mas animacion principalmente cuando van a presentar x tema que entre el DJ con su animacion, despues todo esta excelente...

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios