miércoles, 4 de mayo de 2016

En TV aumentan los extranjeros

Cuba y Venezuela son los países que tienen más representantes en programas locales, entre ellos Daniel Sarcos, Roberto Cavada y Alicia Ortega.
Alicia Ortega, Roberto Cavada y Daniel Sarcos tienen en algo en común: además de ser figuras de la comunicación son nativos de otras patrias que han desarrollado sus carreras en la televisión dominicana.

Son diversas las situaciones que los motivaron a dejar sus países de origen para venir a esta tierra y dar la cara en la televisión local. Cada vez son más las rostros de extranjeros que llegan al país con la intención de lograr un espacio en el mundo de la comunicación. Hay que recordar que los cubanos llegaron hace muchos años a la televisión dominicana

.
El periodista Joseph Cáceres recordó hace un tiempo que dentro de los primeros cubanos que llegaron al país estaba Abel Barrios, quien trajo al país al Abuelito Cantarín en los años 60, con el programa “El Club de los Nietos”.


De igual manera, recordó que en los años 70 entró en acción “El Sheriff Marcos”, que era representado por el cubano Marcos de Córdoba. Dentro de los primeros espacios que hizo Córdoba estaba Teletalentos y Circo- landia en Radiotele- visión Dominicana, que era el canal número uno del país en esa época. De igual forma, los argentinos Horacio Lamadrid y Anita Ontiveros dejaron su sello en la producción de espacios de muchas horas los fines de semana, como “Domingo de mi ciudad”.


Además de los cubanos, los venezolanos se han convertido en el grupo de extranjeros que más representantes tienen en la televisión nacional y, según las informaciones que salen a relucir, serán más con la llegada a Telemicro de Leonardo Villalobos, Beba Rojas y Elianta Quintero.


En declaraciones pasadas sobre la presencia de extranjeros en la televisión, la comunicadora Tania Báez aseguró: “No todos los extranjeros son malos, ni todos son buenos en la televisión dominicana. Yo he tenido buena experiencia. He trabajado con argentinos, quienes hicieron valiosos aportes”.


La mayoría de estos extranjeros han logrado posicionarse en el país, acaparando un público que les sigue y le manifiesta su cariño. Telemicro busca reforzar su plataforma con talento extranjero proveniente de Venezuela, país que enfrenta una situación sociopolítica difícil.(Emelyn Baldera-Listín Diario)


((Más
Los venezolanos 
Carmen Elena Manrique, Alex Macías, Evelyn Betancourt, Ali David y Enrique Crespo (creadores del proyecto “Los dueños del circo”), Daniel Sarcos, Ana Carmen León, Leonardo Villalobos, Beba Rojas, Katherine Hernández y Elianta Quintero son los nombres de figuras venezolanas que trabajan en los medios de comunicación del país.


Daniel Sarcos, que es nativo de Maracaibo, debutó en el cine en 2006 con “Un macho de mujer”, filmado en RD. Luego decidió venir a hacer televisión en en el país en el 2010 a través del dominical “Aquí se habla español” (Antena Latia, canal 7).


(Emelyn Baldera-Listín Diario)

28 comentarios:

  1. Este pais le cayo gas. las plazas laborales criollas fueron suplantadas por enlatados y por culebrones (clavo-novelas)extrangeros. Ahora no solo siguen con los enlatados y nevelas, sino que los pocos espacios restantes son ocupados por talento internacional. Y? Todo bien, gracias!!!
    respetando y respaldando los suyos Mexico hay que sacarle su comida aparte.
    Yo propongo que este pais se le cambie el nombre, por Republica Guacanagarix.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lette la botaste

      Eliminar
    2. Heltho Lette, si a eso vamos entonces los dominicanos que trabajan en la TV como Mariela Encarnacion, Charityn, Tony Dandrades,Celines Toribio, Alipio Coco, y un largo etc deberian sacarlos porque le esta quitando trabajo a los gringos.

      Eliminar
    3. 17:32 y a ti quien te dijo que la vieja reciclada charityn es dominicana.
      Ademas tu abla de un mercado laboral demasiado gigante usa que ay cientos de canales

      Eliminar
    4. Noooo! No sirve la comparación. En USA todos somos latinos, hay más de 350 millones de habitantes y más de 20 millones hablan solo español.

      Eliminar
    5. Mencione a USA porque es el pais que para casi todo tomamos de referencia.

      Eliminar
  2. Falta mencionar a la española Charityn.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo q Los venezolanos Han aportado mucho ala tv Dominicana y en much as area no's Han ayudado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no tienes un amigo venezolano que te regale un manual de ortografia?

      Eliminar
  4. Yo creo q Los venezolanos Han aportado mucho ala tv Dominicana y en much as area no's Han ayudado

    ResponderEliminar
  5. Heltho lette mejor de ahi no has podido decirlo, sin despendicio, yo no he visto un pais tan lambon de los extranjeros como la Republica Domincana. Dan verguenza ajena. Y para completar cuando un artista o actor dominicano triunfa de una vez le molesta a los mismos dominicanos lol jajajajajajaaja, tengo que reirme para no llorar lol. En que mierda se ha convertido mi Republica Dominicana. Aunque soy nacido aqui en Estados Unidos mis padres son dominanos y vivi un tiempo aya en Domincana y la verdad es que me duele ser testgo de lo vajo que hemos caido como nacion. J.P. (CHECO) FROM NEW YORK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tù eres gay?...para un amigo que quiere mangar su Visa!!!

      El ex de la capo

      Eliminar
  6. Mientras no sea maduro el que venga, pueden dejar a venezuela todos y mudarse para aca.

    ResponderEliminar
  7. Aquí hay mucha gente preparada que puede hacer esos trabajos. Pero no tengo nada en contra de la contratación de talentos extranjeros.

    ResponderEliminar
  8. Y si el presentador se baja de una camiona le dan el chance?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque no habla espanol y si lo habla lo hace con un acento poco entendible que no seria comercial. Ahora bien, para eso no seria contratado, pero para el uso que a ti te gusta darle a esos morenos que te gusta que te estrallen de una pared y te castiguen hasta que te duermas del placer, a esos si tu puedes darle el change.

      Eliminar
    2. Y las rusas? La teoría del "acento" ahí no aplica?

      Eliminar
  9. Si han funcionado en esas areas, creo que deberiamos intentarlo con un presidente extranjero (no haitiano), quien sabe.

    ResponderEliminar
  10. "Traigan venezolanos, guatemaltecos, mexicanos, cubanos, hondureños, no me importa porque soy muy duro, nadie puede conmigo" Frederick Martinez, "El Pachá".

    ResponderEliminar
  11. El problema de las comunicadoras de nuestro país se preocupan más por " chapiar " y menos estudiar, los comunicadores por igual tienen otras preocupaciones que prepararse en el arte en que laboran. Esos extranjeros están más que bien preparados

    ResponderEliminar
  12. Que vivan Los cueros cooooñooooo!!!

    El ex de la capo

    ResponderEliminar
  13. Lastima que para ustedes no haya alguna forma de sacarlo del subdesarrollo mental que le impide ver más alla de sus narices. La razón que por la que hay tantos extranjeros(que nada tiene de malo) trabajando en la mediocre TV Dominicana es porque tienen un nivel de profesionalismo muy superior a los lizongeros, aduladores e incultos de la tv nacional, ojala y fueran más!

    Y al que menciona a Mexico al parecer poco sabe del tema, porque en México lo qué más hay son presentadores de toda latinoamerica y España, domincanos inclusive. Pero como no se pueden pedir peras al olmo, es imposible pedirle visión a ciegos mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilson, sospecho que a tu frente se te pone un fajo de pasto y un bistec, y al dia siguiente el corte es zopoteado por las ratas e insectos.
      Yo no dije de mejico lo que TU quieres plantear. En mejico hay hasta Asiaticos, pero todos deben cumplir con una serie de requisitos, porque el sindicato que los agrupa no es facil.
      Aqui es todo lo contrario. Aqui se habla de "fucilamientos" musicales, mas no nos damos cuenta del fucilamiento intelectual que le hacemos a los artistas del patio. Preferimos proyectar caras foraneas y no darle calor y color a lo nuestro. Te has preguntado, por que los venezolanos no se van a chile, ni a mexico, ni al mismo Panama, con la ligereza que se hace para aca?
      Creeras TU que se la picharon a la hembra a Billo Frometa cuando llego a Venezuela "juyendole" de VERDAD a Trujillo?
      Creeras Tu que se la pusieron facil a Porfirio Jimenez?
      Revisate

      Heltho Lette

      Eliminar
  14. En donde quedan las figuras del patio con esta invasión?

    ResponderEliminar
  15. Esperemos a ver si estos últimos venezolanos logran llenar las expectativas que si han llenado aun sea parcialmente los primeros que han llegado al país, si han permanecido hasta ahora es porque han mostrado talento, es mi opinión, y ahí están las pruebas, aunque en parte se ha caído la teoría que sostenía el apóstol de la televisión dominicana, ido a destiempo, Freddy Beras Goico, y que siempre he apoyado: La televisión tiene que parecerse al pueblo que la produce y realiza tiene que reflejarse en ella, o lo que es igual la televisión dominicana tiene que parecerse al dominicano; pero en vista de esta amistosa y cordial invasión habría que ver si esta premisa de este gran conocedor, quizás el que más sabe de la televisión, se mantiene o logra variar. Se sabe que la espina dorsal de dicha premisa tiene que ver con la producción en sí misma, pero también debe estar acorde con la idiosincrasia y el sentir del pueblo que produce dichos contenidos, y no siendo ellos dominicanos, creo que sería cuesta arriba para ellos, siendo nativos de Venezuela, hacer dicha transición con la chispa, la gracia, naturalidad, y la identidad con que lo haría un dominicano neto como, pololo, boca de piano, o boruga, etc., para poner algunos ejemplos. Y surge una pregunta capciosa: Como podrían ellos desarrollar un performance en un concepto neta e intrínsecamente dominicano con costumbrismo incluido??...Es cierto que la televisión de este tiempo tiene que ser más abierta e internacionalista, mucho más en sus producciones con vocación a insertarse más allá del plano local; sobre todo por aquello de la transculturación y las corrientes internacionales, etc., pero dicho proceso no indica que se deje de producir la televisión que si gusta a las masas locales y que refleja nuestra idiosincrasia sin ser anacrónica. Habría que ver el desarrollo de los acontecimientos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios