sábado, 21 de mayo de 2016

¿Hay que ser figura de la televisión para ganar la alcaldía del Distrito Nacional?
El 16 de agosto de 1990 Rafael Corporán de los Santos toma posesión como alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional. En ese momento nadie podría predecir que esto sería el inicio del acceso de las figuras del arte y la televisión a uno de los cargos más importantes de la administración pública en el país.

Los ayuntamientos son el gobierno municipal de las ciudades y manejan un gran número de puestos, hecho que un país con tradición clientelar como el nuestro hace que se conviertan en el “resguardo” de la militancia de los partidos políticos, sobre todo en la oposición.

Las alcaldías llevan ventaja sobre otros cargos electivos, como senadores o diputados, pues no cuentan con el número de empleados que pueden colocar.
Una frase atribuida al escritor Ian Fleming dice: “Una vez es coincidencia, dos es casualidad y tres es la acción del enemigo”.

Johnny Ventura, cantante, director de orquesta y conductor, en su momento, del programa de televisión “Cuánto vale el show”, fue alcalde de Santo Domingo en el periodo 1998-2002, y le entregó el cargo a Roberto Salcedo, quien fuera humorista, productor y conductor de varios programas de televisión, entre ellos “9x9 Roberto”.

Salcedo dirigió la alcaldía desde el 16 de agosto 2002 y le “entregará” el cargo de alcalde del Distrito Nacional el próximo 16 de agosto de 2016 a David Collado, quien se dio a conocer por su programa de televisión “Emprendedores”.
Una vez coincidencia: Corporán de los Santos; dos es casualidad: Ventura y Roberto, y tres la acción del enemigo: David Collado.

La candidatura de Corporán fue diferente en cuanto a que la Presidencia de la República fue ganada por su mismo partido, pero en los casos de Ventura y Salcedo el Gobierno Central y el local estuvieron divididos, los dos primeros años de Ventura con un Gobierno contrario (1998 - Leonel, PLD) y los dos últimos de su mismo partido (2000 - Hipólito, PRD), al entregarle el mando a Salcedo (2002) este asume en un Gobierno contrario, el de Hipólito, PRD, para entregar, ahora, ganando su propio partido (2016, PLD) al opositor David Collado (2016, PRM).

Otro punto que no permite descifrar si es coincidencia, casualidad o la acción del enemigo es el hecho de que en los últimos 18 años el partido que gobierna la alcaldía del Distrito Nacional, es también el partido que gana las elecciones presidenciales, hasta que se rompa la racha.(Nehemías Alvino-Diario Libre)

8 comentarios:

  1. Soy canadiense y ese ultimo punto no lo entendi. Cuando dice "en los últimos 18 años el partido que gobierna la alcaldía del Distrito Nacional, es también el partido que gana las elecciones presidenciales" se refiere a que Collado sera presidente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ganó johny Ventura 98, luego ganó el prd 2000, seguido de Roberto 2002 y gano el pld 2004, ganó collado 2016 ya le toca al prm hacer su parte para que se cumpla lo que dice el zorro. Jeje buena supucision

      El galán de merengala

      Eliminar
    2. ademas de canadiense....PENDEJO

      Eliminar
    3. Ignorante, no sabías que en Canadá se habla otro idioma?, maldito campesino

      Eliminar
    4. Yo soy de Papua Nueva Guinea y entendi perfectamente.

      Eliminar
  2. Si esos ganadores han sido de tres partidos distintos entonces quien diablos es el enemigo. Muy mal utilizada como referencia esa frase que no tiene nada que ver con esos hechos.

    "Hay que ser intelectual, no privar en serlo"
    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  3. No animalaso, no Es a eso que SE refiere Canadiense estùpido...🖕🏿
    Vuelve a leerlo unas 20 veces màs, talvez Lo comprenderàs!!!

    El ex de la capo

    ResponderEliminar
  4. No. Para ser sindico hay que ser Un LADRON, Un AYANTOSO, y un tipo que priba en idiota pero se lo mete frio a cualquiera..ese es la definicion de David Collado.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios