sábado, 28 de mayo de 2016

Herencia Cultural

El Teatro Orquestal Dominicano celebra anivesario con espectáculo en Bellas Artes
El Teatro Orquestal Dominicano celebrará el tercer aniversario de su fundación con el montaje del espectáculo  Herencia Cultural en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

La presentación artística se llevará a cabo bajo la dirección, producción y coreografía de la profesora Wanda Camilo, en coordinación con la directora del Teatro Orquestal Dominicano la Dra. María Ortiz.

“Herencia Cultural” es un espectáculo con una mirada hacia atrás y al futuro de nuestras raíces con la esperanza de que nuestras costumbres sigan transcendiendo de generación en generación, sin importar la clase social, la raza o condición.

Está dedicado a la profesora Josefina Miniño, gloria nacional de la danza, por ser precursora y responsable del desarrollo de la danza folclórica dominicana y quien ha formado una cantera de bailarines destacados tanto a nivel nacional e internacional.
Esta actividad se llevará a cabo los días miércoles 01 para estudiantes y universitarios a las 10:00am y el jueves 02 de Junio 2016 a las 8:00pm en una Gran Gala que contará con la asistencia y participación de personalidades destacadas del ámbito artístico, la prensa y artistas de nuestro país.

Es un programa que se inscribe en el marco de las políticas de integración social, que a través del arte pretenden encaminar el Ministerio de Cultura, dirigida a personas con discapacidad. Promueve brindar igualdad de oportunidades a dichas personas, capacitarlas y formarlas, reafirmando el derecho de estas personas para disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igual condición que los demás, para eventualmente insertarlas en la Institución Artística a la que corresponda.

El Teatro Orquestal Dominicano está compuesto por 160 personas distribuidas en diferentes áreas:
Teatro, Danza Clásica (Síndrome de Down), Ensamble de Percusión, Danza Folclórica (Síndrome de Down, Sordos y No-Videntes), Coral y próximamente Sinfónica.

Su misión consiste en aumentar la conciencia pública sobre el potencial de estas personas y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con capacidades distintas como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También prucura resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Wanda Camilo

Inició en la danza desde los 9 años, formada en diferentes géneros danzarios por grandes maestros reconocidos. Graduada de la Escuela Nacional de Danza.

Es coreógrafa y maestra de Danza Clásica, Folklórica, Jazz Dance, Flamenco, Danza Moderna, Afro Antillano y Afro Jazz.

Fue reconocida en el año 2008 por el Ministerio de Cultura en la Gran Gala de la Danza como “Primera Bailarina Folclórica y Popular” por su destacado trabajo tanto nacional como internacional.

Ha impartido docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como Maestra de Danza y ha sido coreógrafa y encargada de actividades culturales de diferentes instituciones. Ha tenido participación tanto en la coreografía, montajes y como jurado en diferentes concursos y programas de televisión, además de la Gala de Carnaval del Ministerio de Cultura y la Gran Gala de Carnaval de Victor Erarte.

En la actualidad es Coordinadora del Ballet Folklórico del Teatro Orquestal Dominicano y ha sido Directora General del Ballet Folklórico Nacional además de haber sido la Primera Bailarina y Maestra de Técnica del mismo.                                                                          

Ha sido representante del Ballet Folclórico Nacional recibiendo reconocimientos en eventos y premiaciones tanto a nivel nacional e internacional como:

Radio City New York
Min On Japón, recorriendo 14 ciudades de Tokio.
Intercambio Cultural (Curazao/ Taiwan/España).
Teatro Rubén Diario (Nicaragua)
Expo Zaragoza 2008-2009
Feria ITB (Berlín)
Regional Guadalupe 2013
Diferentes ciudades/estados de México: Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Guanajuato, Monterrey, DF, Quintana Roo, Veracruz. 

Su objetivo dentro de la danza es dar lo mejor como persona y profesional procurando que las raíces y tradiciones de nuestra dominicanidad permanezcan en el tiempo, implementando con creatividad, agilidad y dinamismo los conocimientos adquiridos durante los años que se ha mantenido en la danza. Comprometida a seguir trabajando y promoviendo el legado de la maestra Josefina Miniño  para poner en alto nuestro folclor dominicano.


3 comentarios:

  1. Wanda Camilo tambien bailo' Tubo en Doll House

    ResponderEliminar
  2. Josefina Miniño le bailaba tubo a Petan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no, tu hermanita la menor se la busca sín tubo en la Ave España, y no le va tan mal, para ser tan fea!!!....Jajajaja

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios