viernes, 20 de mayo de 2016

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

El presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores de Lácteos y Derivados (Adoprolad), Darío Oleaga, informó ayer a este medio que las queserías dominicanas están enfrentando una sobreabundancia en su inventario, debido a que están perdiendo su clientela a raíz de los bajos precios del queso importado en el mercado nacional.

Según Oleaga, estas importaciones compiten con los productores nacionales de queso, afectando su produción y reduciendo su demanda de leche en finca. Al bajar la demanda de la leche, bajan sus precios.

El empresario informó que los procesadores de quesos compran el 65% de la leche que se produce en el país, y que estos están siendo aún más afectados que los ganaderos por esta situación, ya que debido a la importación de quesos extranjeros los productos locales no se están vendiendo.

Por esto apoyan la petición que hicieran los ganaderos durante esta semana, y exigen al Ministerio de Agricultura que adopte medidas que restrinjan esas importaciones.

¡Qué lindo!. Los ganaderos  y los productores de quesos ahora quieren que el  gobierno prohiba la importación de quesos extranjeros porque estos se venden a precios mucho más baratos que los que aquí se fabrican.

Quieren obligar a que la gente les compre sus quesos malos y caros.

Quesos con los que usted puede jugar beisbol o “al que apara batea”,  con ellos de lo gomosos que son.

Tienen el tupé de vender la libra de su queso ¡malo! a 250 pesos, mientras el queso Gouda que viene de Holanda, auténtico, hay un supermercado que lo tiene en oferta a 129 pesos la libra.

La diferencia en precio es abismal y la calidad también.

¿Por qué esos queseros criollos no bajan los precios de sus productos, a ver si la gente se anima, y los compra, aunque sean inferiores a los importados?.

Eso de prohibir la entrada de productos extranjeros dizque para proteger a los criollos es cosa del pasado.

Nada más falta que los fabricante de vino en Neyba pidan que se prohiban los vinos importados, dizque para "protegerlos".

En los años 70 se practicaba un proteccionismo exagerado, que tenía hasta una consigna dizque "dominicano, consume lo que tu país produce".

Los productores criollos no se preocupaban por ofrecer calidad, porque no tenían la competencia de productos extranjeros, pues no los dejaban entrar dizque para proteger a los de aquí.

Un proteccionismo aburdo, que perjudica al pueblo, pues se obliga a la gente a consumir productos criollos de muy mala calidad.

Es bueno que el dominicano consuma productos criollos, pero no de manera obligatoria, porque no tenga otra opción, y siempre que tenga calidad.

Y no estamos hablando de nada que no sepa, pues recordarán que cuando Pro-Consumidor hizo un análisis de los salami que se fabrican aquí, hasta los haitianos le prohibieron la entrada a esos excrementos embuchados.

¿Y ustedes ven esos ganaderos, con el grito al cielo, pidiendo que los protejan?.

Son los mismos que cuando disfrutaban de una masiva exportación de carne para Estados Unidos, desabastecían el mercado local para "ganar en dólares".

¡Para nada les importaba el pueblo!


Así que ningún, ningún, ¡que entren to’ c…!

2 comentarios:

  1. Hay un queso crema San Juan, que la libra ronda los RD$250.00. Son unos abusadores las fabricas de queso criollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gusta el queso criollo? Ven que Te tengo uno como de un mes!!!

      El ex de la capo

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios