miércoles, 11 de mayo de 2016

La última encuesta, publicada hoy por Diario Libre


Encuesta Greenberg - Diario Libre
Danilo Medina, camino a su segundo mandato
Domina casi todos los segmentos de edad y de género Abinader controla a los votantes más viejos
Con pocos días para terminar la campaña, el presidente Danilo Medina está a punto de ser reelecto con una abrumadora ventaja de 23 puntos sobre Luis Abinader.

SANTO DOMINGO. Con pocos días para terminar la campaña, el presidente Danilo Medina está a punto de ser reelecto con una abrumadora ventaja de 23 puntos sobre Luis Abinader. El liderato de Medina en el electorado total es relativamente estable, con 57 por ciento contra 34 por ciento. Entre los dominicanos que afirman votarán en los comicios, el liderato de Medina crece a 58 por ciento (dos puntos menos desde abril), con Abinader en 34 por ciento (2 puntos de ganancia). Guillermo Moreno cae un punto al 1 por ciento, y los demás candidatos reciben por debajo del 1 por ciento de los votos. Un 2 por ciento de los votantes probables permanece indeciso.

Para predecir mejor el resultado del domingo, la encuesta Greenberg-Diario Libre asignó estos votos indecisos, basado en sus preferencias extraídas de otras preguntas de la encuesta. Después de asignar estos votos, Medina llega al 60 por ciento, con Abinader al 37 por ciento, lo que constituye el resultado más probable el día de las elecciones.

La encuesta nacional fue realizada del 28 de abril al 2 de mayo, y fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner, una firma internacional de encuestas y consultoría con sede en Washington, DC, Estados Unidos. Mil treinta y cuatro dominicanos adultos fueron entrevistados, de los cuales 739 fueron identificados como votantes probables, lo que representa el 71 por ciento de la población en edad de votar. El margen de error de la muestra al azar de 1,034 y 739 es de más o menos 3.1 y 3.6 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

Como en todas las elecciones, la cantidad de votantes importa, especialmente el perfil demográfico de aquellos que acuden a las urnas. Medina retiene su ventaja histórica entre las votantes femeninas: él gana entre las mujeres por 31 puntos, derrotando a Abinader 61 a 30 por ciento. Entre los hombres, la ventaja de Medina es muy fuerte, pero por la mitad, o sea 15 puntos (54 a 39 por ciento). Abinader tiene su mayor apoyo entre los hombres de más de 35 años de edad. En esta cohorte su voto ha crecido 6 por ciento desde abril, y sólo está detrás de Medina por 3 puntos, 48 a 45 por ciento.

Los votantes más jóvenes están entusiasmados con la reelección de Medina. El Presidente obtiene el 66 por ciento de los votantes por debajo de 25 años, 4 puntos más desde abril. La fuerza de Abinader descansa, de nuevo, en los votantes más viejos. De hecho, el único grupo de edad en el que gana es en los votantes de más de 65 años, en los cuales su voto ha crecido sostenidamente desde el inicio de la campaña. En este grupo, Abinader tiene 4 puntos de ventaja sobre Medina.

“Es verdaderamente admirable cómo el presidente Medina ha sido capaz de convencer a grandes grupos de votantes para que aprueben su segundo mandato”, comentó Jessica Reis, vicepresidenta de Greenberg Quinlan Rosner, quien dirigió la encuesta. “Muchos líderes en la región fueron fácilmente reelegidos durante el boom de las materias primas, pero ahora presidentes y partidos de gobierno en toda la región están enfrentando una crisis de confianza. Danilo es uno de los pocos que ha sido capaz de sortear y aún florecer en estos tiempos difíciles”.

Votantes decididos; los jóvenes, menos seguros

La mayoría de los votantes ya decidió por quién votarán el próximo domingo: el 78 por ciento afirma que ya han decidido su voto, un 5 por ciento más que en abril. Los votantes en ambos lados están firmemente confiados en su voto: el 82 por ciento de los votantes de Medina afirma estar seguro de su voto (arriba 2 puntos desde abril), y el 85 por ciento de los de Abinader se siente igual (un formidable 12 puntos).
Un pequeño porcentaje de los votantes (18 %) afirma estar decidiendo todavía y podrían cambiar su voto. Los votantes jóvenes están menos seguros: Un 25 % de los votantes de menos de 25 años dice que podrían cambiar su voto. Estos votantes jóvenes apoyan desproporcionadamente a Medina.
FUERA DE CÁMARA
Un apandillamiento insólito
Faltando cinco días para las elecciones es insólito que seis candidatos sin ninguna posibilidad de ganar ni siquiera juntándose todos pretendan caotizar el proceso y poner en entredicho la credibilidad de la Junta Central Electoral que ha garantizado equidad y total transparencia.

El país observa estupefacto la actitud incivil de dirigentes políticos que han perdido la perspectiva ante la evidencia incontrastable de que serán derrotados en las elecciones del domingo por lo que buscan empañar un proceso que ha sobresalido por su transparencia y buena organización.

Luis Abinader, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Elías Wessin, Soraya Aquino y Minou Tavárez, apenas podrían reunir entre todos el 30 por ciento del sufragio nacional de acuerdo a las mediciones serias que se han hecho los últimos meses.

Pero con plena conciencia de su debilidad electoral se han apandillado para cuestionar al árbitro con el fin de descalificar el proceso y tratar de ilegitimar sus resultados. Es un plan que comenzó desde que se evidenció la superioridad del presidente Danilo Medina postulado por una coalición que cuenta con el respaldo de más del 60 por ciento del electorado.

La trama contra las elecciones se había planteado “la abstención electoral opositora”, pero razones de carácter financiero descartaron esa posibilidad porque habrían tenido que devolver todos los millones que recibieron en el marco de la ley de financiamiento de partidos políticos.

Más que eso, la abstención implicaba la renuncia a los ingresos ya comprometidos que les garantiza esa misma ley en los años venideros, y en el caso de la familia Abinader habría tenido que pagar con su propio peculio 400 millones de pesos que cogió prestados a un pool de bancos para cubrir el tramo final de la campaña con cargo a esos mismos fondos.

...El chin de votos
El propósito de Abinader y la gente de su Partido Revolucionario Moderno es que no les cuenten los votos, que en el mejor de los casos andarían entre un 25 y un 28 por ciento, según encuestas de firmas internacionales publicadas los últimos meses.

No más ayer la firma Mark Penn dio a conocer los resultados de su última investigación encargada por el grupo de comunicaciones SIN en la que Danilo Medina aventaja a Luis Abinader por 34 puntos porcentuales, 62 a 28. Los demás candidatos que le hacen coro al PRM en la trama contra la JCE ni siquiera marcan en esa encuesta.
Pero se asociaron para ir a la Junta y durante casi todo el día del lunes mantuvieron ocupados a cuatro miembros titulares que le prestaron atención por más de cinco horas.

El presidente de la entidad, Roberto Rosario, siguió con su agenda normal viajando a las juntas electorales del interior a impartir instrucciones sobre el proceso de sufragio y el escrutinio electrónico...

.... Lo mejor que hizo fue no distraer su tiempo en necedades de última hora que solo buscan obstaculizar el proceso.

Sobran ojos para ver
Afortunadamente la observación electoral es pródiga. Precisamente hoy están llegando los observadores de la OEA encabezados por el expresidente Andrés Pastrana.

Los de Unasur hace más de una semana que están aquí, encabezados por otro expresidente, Ernesto Samper, y los demás organismos multilaterales también tienen los ojos puestos en las elecciones del domingo.

Todo están observando las trapacerías de los derrotados antes de echar el primer voto. (César Medina-Listín Diario)
EN ESTA SEMANA
Total, el resultado será igual
A horas de las votaciones para la escogencia de las autoridades que se bailotean en las elecciones nacionales, surgen nubarrones que ya algunos opositores califican de ‘crisis’ institucional y de la democracia.

No creo que haya ninguna crisis. La gente va a votar en masa, porque nadie les va a quitar ese derecho, porque este pueblo tiene ‘pantalones’ largos en la defensa de su institucionalidad y su democracia. Creo que hay un ‘pataleo’ adelantado de los que perfilan claramente hacia dónde va el resultado de las votaciones. 

No es para menos, dado los márgenes de diferencia que se proyectan. Y esto monta en pánico a cualquiera que se haya soñado Presidente, senador, diputado, alcalde o regidor.

Como no prosperaron las denuncias de apabullamiento que hicieron contra el Gobierno y/o el partido oficial, la oposición pretende anarquizar el proceso tratando de descalificar al árbitro: la Junta Central Electoral. El conteo electrónico de los votos dispuesto por la Junta, ha sido asumida por el PRM -y en ello ha arrastrado a otros opositores-- como la excusa perfecta para intentar justificar la vergonzosa derrota o su retiro de la contienda.

La demanda es que el conteo sea manual y luego electrónico en los tres niveles de boletas, presidencial, municipal y congresual. El PLD y sus aliados no se oponen, al punto que el candidato presidencial oficialista, Danilo Medina, ha dicho que no le importa cómo se cuente y que apoyan lo que decida la Junta.

El conteo electrónico, apoyado inicialmente por todos los partidos, tiene como objetivo eliminar el fantasma del fraude, que ronda los procesos electorales nacionales como son la compra y venta de delegados políticos en las mesas de votación, de los famosos ‘palitos’, ‘ceritos’, la ‘cadena’ y otras modalidades que en el pasado han empañado las elecciones. Se procura asimismo, acortar el tiempo de emisión de los boletines de  resultados, tras el cierre de las votaciones.

Si es lo que quiere la oposición -el PRM logró unificar siete candidatos presidenciales en ese propósito-- y el partido oficial no se opone, pues que la Junta vuelva sobre sus pasos y disponga que el conteo sea manual primero y luego electrónico en todas las modalidades. Y punto.


Total, la gente irá en masa a votar y el resultado del domingo será el mismo, con conteo manual o electrónico, e igual lo que ocurrirá el lunes: el regocijo de los ganadores, el ‘lloro y crujir de dientes’  de los que pusieron su vida en las elecciones y perdieron, el pesar de otros que apenas lograron sus ’15 minutos de gloria’ y el sabor amargo de aquellos que en este proceso vivieron su ‘debut y despedida’. (Ruddy L. González-Listín Diario)

16 comentarios:

  1. Joseph,en esta perdiste la perspectiva,,,dos artículos de dos empleados del PLD,,César,que luego de acabar a Danilo le ha lamido los pies y Rudy González,un seguidor y empleado a tiempo completo del fuiquiti alcalde.....asi no,,,Joseph,,,asi no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe un articulo tú...hablando bien de LA TAYOYA y otro del Testaferro de los " "BICHINY...y sigue comiendo de la que PICA EL POLLO... (tu sabes que es lo que pasa que los Ricos osea los "Bichiny" quieren cojerse la capital para ellos y sacar a los menos privilegiados de sus casas y eso es lo que todos saben pero no lo dicen...

      Eliminar
    2. Freddy Muchacho CUANTO TIEMPO!!

      Eso no fue JOSEPH que lo publicó eso fue la del SILLON ROJO.

      Eliminar
  2. Con todo y cuento , ya no es Luis 28 y Danilo 68 ,no,no,no, ,por eso no lo desplegan como antes ,ahora es Luis 34 y Danilo 57, y el Domingo?.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis le pasó a Danilo desde MARZO 28 que estaban apurando traer los SCANNERS en abril.

      Y lo duro es que obligaron a Leonel a salir y el se puso la gorra del PLD NO LA DE DANILO.

      AHORA DANILO ANDA CON UNA DEL PLD para que la gente no diga.

      Eliminar
  3. Es que el que vota por Abinader, esta votando por el atraso y la improvisación...Danilo garantía de desarrollo, avance y progreso
    Solo un ignorante como el capotillero y un par mas de los que aquí comentan se atreven a votar por el atraso que representa el PPH = PRM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que mas atraso de obreros que han trabajado por mas de medio siglo y le dan una pension de $2.000 y le trasan los pagos por meses y tienen y ir a llorar a la puerta de funcionarios ex-chancleteros a llorar por sus chelitos,eso es atraso y crimen.

      Eliminar
    2. 10:51 no jodas con mis 6 botellas, con promesa de 3 màs, buen chimpancè...Jajajaja

      El ex de la capo

      Eliminar
  4. Está claro, el que sigue roncando es Luisito. Y el disco rayado de los PRMEÍSTAS es que se respete la decisión del pueblo, que se van a tirar a las calles, que si el fraude.... Guay!

    La Sanchera.

    ResponderEliminar
  5. Si tienen 40 punto de ventaja, por qué no dejan ni respirar a la gente con este afán.............mis apreciadas bocinas le va a dar ataque al meocardio.

    ResponderEliminar
  6. de cuanto sera la botellita de joseph o niurka?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO QUE COJA LA BOTELLA AHORA HASTA AGOSTO.

      Joseph no es de botellas.
      Lo de el es trabajar.

      Eliminar
  7. si el enbajador critica algo lo acaban disiendo que no tiene que meterce en los problemas de aqui. ahora mi pregunta porque permiten que personas extranjeras hagan encuestas pero como son contratadas por el gobierno y los dan como faboritos nadie dice nada no me joda nadie con esta doble moral

    ResponderEliminar
  8. Si danilo esta tan ganado porque me llamo por teléfono a las 4 de la tarde dime niurka
    Att:la ex de pitagoras

    ResponderEliminar
  9. Si danilo esta tan ganado porque me llamo por teléfono a las 4 de la tarde dime niurka
    Att:la ex de pitagoras

    ResponderEliminar
  10. Si cuando el difunto peña gano aquellas elecciones del 94 k tenia el pais entero ni asi la gente se tiro ala.calle ...estos son otros tiempos todo el kundo se vusca lo suyo ...lamentable



    elcaddy

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios