sábado, 21 de mayo de 2016

LECTURAS SABATINAS

El país que apaga internet para evitar trampas en los exámenes escolares
La idea es evitar que los estudiantes que aspiran a entrar en secundaria hagan trampa en los exámenes. Pero no en la forma en que quizás te imaginas.
De acuerdo con datos de DYN Research, una compañía que monitorea Internet en todo el mundo, Irak bloqueó por tres horas el acceso a la red -toda la red- los pasados sábado, domingo y lunes.

Los días y las horas no fueron casual: de 5.00 a 8.00am locales, siguiendo un patrón similar al registrado el año pasado y que coincide con los días en que los niños de sexto de primaria deben presentar una prueba para pasar al siguiente nivel.

"Es cierto, la práctica ha estado teniendo lugar por dos o tres años", le dice a BBC Mundo Ahmed Maher, corresponsal en Bagdad del servicio árabe de la BBC.

"El problema es que los exámenes se imprimen a esa hora y son enviados a las escuelas. En años pasados algunos empleados tomaron fotos y las filtraron en internet a primera hora del día del examen", explica.

Así que no es, cuenta Maher, porque los estudiantes usen computadoras para presentar los exámenes: "obviamente no hay wifi en las escuelas estatales".
Saludada y criticada
De acuerdo con el corresponsal, la medida, que se toma como una precaución, es "bien vista por muchas familias".

Sin embargo, algunos grupos de derechos humanos manifestaron preocupación"Debido a la situación de seguridad en Irak, se trata de una medida extrema", le dijo Deji Olukotun, portavoz de la ONG dedicada a los derechos de las personas a internet y en internet Access Now, a The Atlantic.

"Lo vemos como algo realmente desproporcionado".
En una declaración de la misma naturaleza emitida el año pasado, la organización le pedía al gobierno que explorara "métodos alternativos para administrar exámenes que no vulneren el derecho de todos los iraquíes a buscar, recibir y distribuir información".


"Creemos que la decisión de apagar internet, sea por razones de seguridad o por exámenes, impacta negativamente los derechos humanos en la región".(FUE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios