domingo, 22 de mayo de 2016

Lo vi en televisión...

A raíz de la adquisición de Telecentro por parte de Juan Ramón Gómez Díaz, escuchamos la preocupación de Iván Ruiz en El Show del Mediodía pidiendo que se evite la concentración de medios, como si  el grupo de medios Telemicro fuera el único que tiene más de uno.

En los Estados Unidos hay cadenas  y grupos de medios de radio y de televisión que pertenecen a una misma persona o empresa.

Hasta en el mercado hispano los medios están concentrados, como se verifica en el caso de Univisión, SBS de Raúl Alarcón,  NBCUniversal, que regentea Telemundo, y así sucesivamente.

Esa denominada "concentración de medios" que sólo se ve en el caso de Telemicro, y no en los demás que tienen varios canales,  en vez de mal, lo que le hace es un bien al conglomerado artístico y de comunicadores del país, pues con la adquisición de Telecentro se abrirán nuevas oportunidades de trabajo y de proyección para todos.

Telemicro es la que paga los mejores salarios, la que mejor incentiva a sus empleados (fiestas donde se rifan casas y apartamentos), y en lo artístico es responsable de la generación de comediantes que se han convertido en las principales figuras del humor criollo, en la televisión y en el cine.

Un canal que ha tomado muchachos de la calle y los ha convertido en primeras figuras, y la misma filosofía ya se ha anunciado que será la que prevalerá en Telecentro, ahora regenteado por Medios Telemicro.

Desearían muchos estar ahí...

Más que preocuparse por eso, lo que convendría es tratar de que otros canales "enlatados",  "que no dan ni dicen donde hay", se aperturen al talento criollo, y ofrezcan verdaderos incentivos en su empleomanía

Es cuanto….
Anoche veía una repetición del programa Diario de Belleza de Telesistema, y quedé gratamente impresionado con el desempeño y el manejo de la bonita Doreen Gutierrez.

La precisión  al hablar, sin muletillas, y con un desenfado encantador, que rompe con el esquema de la televisión tradicional y artesanal en ese tipo de programas.

La manera en que articula y maneja sus lecciones de maquillaje en su rol de "coach" de belleza, ejecutando sorprendentes transformaciones y logrando líneas de expresión maravillosas.

Diario de Belleza, es un programa dirigido a las mujeres, lo que no impide que uno "eche el  ojo", para ver cómo lo están haciendo.

Fenomenal está Doreen Gutierrez, una cubana de La Habana que ha venido al país a dar cátedras de cómo hacer televisión provocando el interés de la gente, a base de su talento, no solo con su belleza.
Telesistema tiene uno de los mejores programas semanales de la televisión criollo.

 "Qué chévere es saber", un programa de entretenimiento-educativo, hecho con el rigor de "show" de los programas internacionales de su género.

No se trata de montar un simple panel de "bla, bla, bla", sino que el elenco hace un show donde bailan, saltan y se despatillan, (como el de anoche dedicado a los grupos musicales) en  una entrega ligera, que sirve de comodín para jugar a una especie de "cultura con sabrosura"  que la gente acepta muy bien y con mucho agrado.

Conducido con mucha chispa por Irving Alberto, apoyado en una post producción excelente, que merece todos los créditos.
Teleantillas es uno de los canales considerados "tayota" de la televisión  dominicana. (Telesistema, que es del mismo dueño. lo ha dejado muy atrás).

Luis Manuel Aguiló, saca la cara por el canal con el programa "Bien de Bien.

Pero Aguiló se gasta más de 100 mil pesos en alquiler de cámaras y equipo adicionales, para sacar al aire un programa de  entrevista con los más elevados crtierios de avanzada en la televisión criolla e internacional.

En la televisión criolla, sobre todo en los canales de cable y de UHF, lo que más hay son los denominados programas "colmadones", con los panelistas detrás de un mostrador, donde sólo falta una balanza para pesar las libras de arroz y habichuela que las bodegas venden en la vecindad.

También están los programas de "sala, comedor y aposento", con las clásicas dos butacas y una mesita en el medio, todos con sus clásicos bompers de políticos y funcionarios que van pasando en secuencia. ¡Insufribles".

Por eso decimos que el de Aguiló, que es un programa de entrevistas y concursos, que marca la diferencia en producción, ensamblaje y post-producción.

Para él van también nuestros créditos.

1 comentario:

  1. Es un programa bien dinámico. Pero a veces hay que controlar ciertas situaciones o estar atento para hacer correcciones. En una oportunidad, donde estaba la esposa de Fredin Beras, donde se trataba de identificar a un personaje, ella dijo el enano francés, refiriéndose a Napoleón. Creo que se debió enmendar esto. Ella, mal tramaa, es una lengua suelta.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios