viernes, 20 de mayo de 2016

Quienes generaron ruptura se quedaron “sin pito y sin flauta” 
Uno de los procesos políticos que registraron más acciones del llamado transfuguismo fue el que concluyó con las elecciones del pasado domingo. 

La mayoría de quienes dejaron su organización lo hicieron inconformes porque querían ser candidatos a distintas posiciones. Y como no pudieron concretar sus aspiraciones, prefirieron mudarse a un partido donde pudieran hacer realidad sus anhelos de participación, a pesar de que el PLD garantizó que postularía a sus representantes de nuevo. Todos se quedaron “sin pito y sin flauta”, como dice la sabiduría popular.

Por ejemplo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió tres diputados en la circunscripción uno del Distrito: Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez y Vinicio Castillo, todos renunciantes de la alianza, quienes generaron ruptura por asuntos ideológicos. 

Minou lanzó su proyecto presidencial, Opción Democrática, pero no fue reconocido por la Junta Central Electoral, y fue postulada por Alianza Por la Democracia (APD). Valdez aspiró a seguir como diputada en la capital por Alianza País, aunque fue electa por la APD en alianza con el PLD. Castillo aspiró a laSenaduría del Distrito por la Fuerza Nacional Progresista.

Los diputados Milcíades Franjul, Víctor Sánchez y Manuel Jiménez dejaron el PLD, inconformes porque querían competir en primarias para otras posiciones y, como no fue posible, terminaron fuera del partido oficial. 

Franjul fue candidato a senador del PRM en Baní y perdió, pero ahora reclama un reconteo de los votos. Sánchez, también perdió como candidato a senador de Azua, por el PRM, y a Jiménez varios partidos, incluyendo al PRSC, lo postularon a la alcaldía de Santo Domingo Este, pero ahora no ha sido favorecido en los resultados divulgados.

Otro que también se fue del PLD disgustado porque no pudo ser postulado por ese partido fue José Andújar, se fue al PRM y fue postulado a la alcaldía de Santo Domingo Oeste por ese partido, pero hasta ahora los resultados no lo favorecen. Igualmente, José Montás, hermano del ministro de Economía, Temístocles Montás, renunció del PLD inconforme con el resultado de las primarias para escoger el candidato a alcalde. Se fue al PRM y fue postulado a la alcaldía, pero perdió del PLD y Nelson Guillén.

Otros casos

Rafael Suberví Bonilla, exalcalde del Distrito, salió del PRM, partido al que ayudó a fundar, inconforme porque la candidatura a la alcaldía ese partido se la otorgó a David Collado, regresó al PRD y le dio su apoyo a Roberto Salcedo, del PLD, pero Collado ganó.  (Yanessi Espinal.El Caribe)

3 comentarios:

  1. Dice Luisin Jimenez que hay que matarlo para darle su curul en el congreso. Parece ser que fue una herencia que le dejaron. No debe decir esto, porque aqui hay muchos sicarios y podrian darle pa'llà. Pobre comediante.

    ResponderEliminar
  2. Señores...se supone que ningún puesto o "trabajo" es de quien lo ejerce, que significa ésto, que si no eres el propietario, en cualquier momento, llega el dueño y te dice FUERA DE MI VAINA
    Igual, todo este grupere de politicuchos, se enclaustraron en su curul, jamas regresaron al barrio y después de 6 laaaaargos años van con la misma cara de pensejos a buscar algo que dejaron olvidado junto con la misma miseria que ellos mismos crearon (los dueños del empleo somos los pobres cada período electoral) y de verdad, nos dio la Gana de sacarlos esos son los resultados...ROBERTO (fuikity, Fuikity) SALCEDO ahora debe entenderlo y todos los demas en especial LUISIN Jimenez, JUAN HUBIERES entre algunos otros tantos que se sienten dueños del puesto...lo lamentonpor gente honorables como Manue, Minu y Pelegrin
    Pero se van a quedar fuera...porque así fue el resultado, ellos aprobaron las reglas, se trabajo con ellas...y perdieron aguanten callados...

    ResponderEliminar
  3. Es que son demasiados los abusos y la gente se jarta, por ejemplo el caso de milciades franjul, wilton guerrero tiene demasiados años siendo senador y su esposa la madre de sus hijos siendo gobernadora, quieren ser vitalicios y no darle espacio a nadie, eso es solo.por citar uno de tntos ejemplos, el pld no esta unido por mas que lo quieran aparentar, fue un abuso ofrecerle todo el mundo que repita su cargo si apoyaba la reeleccion como si mas nadie dentro del pld tiene derecho. Todos esos abusos van a tener sus efectos secundarios despues de agosto.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios