domingo, 22 de mayo de 2016

Ruth Urry, agregada cultural de la Embajada de EE.UU. en el país; 
Edis Sánchez, director nacional de Dinafolk del Ministerio de Cultura;
 la musicóloga Sarah Plovnick, y Juan Freddy Armando,
 gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas.
El trio de jazz de Sarah Plovnick y el conjunto
 de percusionistas de música folclórica tocan jazz-congo
 en el Centro Cultural Banreservas.
Musicóloga  EU  pide valorar
el congo, la sarandunga y la salve. 
Sarah Plovnick, pianista y becaria Fulbright, dice que por desconocer la importancia de estos ritmos afro-dominicana, se puede caer en una desculturización.
Por José Rafael Sosa
Una investigadora musical y pianista norteamericana advirtió que  ritmos fundamentales de o afro-dominicano, como el congo, la sarandunga y la salve,  corren el peligro de ser culturalmente  ignorados, por el discrimen social a que s ven sometidos sus intérpretes.
La pianista estadounidense Sarah Plovnick presentó en el Centro Cultural Banreservas y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en el país y la colaboración de la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk), los resultados de su investigación sobre la fusión del jazz y la música afro dominicana, 
Plovonick destacó que estos ritmos carecen de reconocimiento social y del impulso del mercadeo de la industria del disco, debido a que s intérpretes viven en zonas rurales y son ritmos que se enseñan de oído. 
“La  importancia del congo, la sarandunga y la salve es subvalorada por la clase social de la que se originan, lo que impide su difusión a otras regiones del mundo” afirma la investigadora.
La experta afirmó que  estas corrientes musicales son fruto de la expresión de pueblos marginados, por lo que comparten el mismo sentir y justifica su combinación creativa por los artistas dominicanos. 
Plovnick, egresada de la carrera de Música y Artes Comparadas de Washington University en Saint Louis, desarrolló sus investigaciones mediante entrevistas a músicos nacionales, los cuales consideran que hay que conocer en profundidad las expresiones folclóricas como para no caer en la desculturización de los pueblos. 
Sin embargo, explicó que alcanzar ese cometido El trabajo que realizó Plovnick se debe al programa Fulbright-MtvU, un proyecto del Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EE.UU., junto con  la red universitaria de la  cadena de televisión MTV para fortalecer, expandir y desarrollar las relaciones entre culturas y alcanzar un mayor entendimiento entre ellas. 
Durante la conferencia, los asistentes escucharon una muestra de piezas que plasman la combinación de esas dos culturas, como “Te toca a ti” de The Dominican Jazz Project; “From across the street”, de Sócrates García; “Caña brava” de Tavito Vázquez; “Pambiche guerrero” del Proyecto Piña Duluc; y “Spirits” de Isaac Hernández Quintet, entre otras. 

El público disfrutó de la fusión musical en vivo de jazz-gagá y jazz-congo interpretados por el trio de Sarah Plovnick y un conjunto de percusionistas bajo la dirección de Edis Sánchez, director nacional de Dinafolk del Ministerio de Cultura, así como una demostración de jazz clásico y de salve. 

2 comentarios:

  1. Eso es sencillo de resolver, hagan un concurso con premios de 100,000 para quien mejor interprete sarandunga y veran que hasta los chinos van a participar.

    ResponderEliminar
  2. no comprendiendo que es sarandunga please

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios