jueves, 5 de mayo de 2016

Televisión a la venezolana en República Dominicana
La situación política, social y económica en Venezuela persiste. La fuga de talentos, muchas atribuidas a la poca libertad de expresión, ha sido inevitable, y el mercado dominicano se ha convertido en una casa de acogida para aquellos que quieren establecerse o emprender nuevos proyectos.

El mundo de la comunicación y el entretenimiento no escapan a esa realidad. Katherine Hernández lleva cinco años residiendo en República Dominicana; actualmente, es la presentadora de Enfoque Final, una de las producciones más importantes de NCDN 37. En una entrevista con elCaribe, relató que se estableció en Santo Domingo por diversas situaciones que se estaban dando en Venezuela, entre ellas “la falta de libertad de expresión, de prensa y personal, además de la economía”. Anclar en este país le permitió, según indicó Hernández, desarrollar su propia empresa, la revista mensual Sala de Espera.

“En el momento que decidí venir a RD estaba presentando noticias en Venezuela, y me estaba yendo muy bien. Sin embargo, allá se sabía que se estaba dando un proceso de hostigamiento y asfixia a la prensa libre, entre otras cosas, y cada día todo era más complicado. República Dominicana me tendió la mano y me ha dado la oportunidad de desarrollarme en todos los aspectos”, explicó Hernández. Este panorama en la patria del libertador Simón Bolívar es el mismo que obligó a otro reconocido comunicador fijar su rango de acción en otros mercados: el actor y presentador Orlando Urdaneta, quien se exilió en Estados Unidos en el año 2003, y también estuvo por pocos meses en la pantalla chica dominicana con su programa “Orlando la noche”, el cual se transmitía de lunes a viernes, a las 12 de la medianoche, por el canal 37. “Como dice la canción, un amor ni se olvida ni se deja porque nunca dice adiós. Cuando comencé a venir aquí por un tema meramente accidental, me enamoré del sitio, y tan pronto como pude regresé. En ese entonces, terminé viviendo más tiempo aquí que en Venezuela, feliz además”, expresó recientemente.

Los que llegan

A muchas de estas figuras el público local ya las conoce, no solo porque República Dominicana geográficamente está cerca de Venezuela, sino también porque se dieron a conocer a través de telenovelas y la programación de entretenimiento de canales como Venevisión. Tal es el caso de los presentadores y actores Leonardo Villalobos y Beba Rojas, quienes debutarán como conductores de “Sábado Extraordinario”, del canal 5.

Villalobos reveló que aceptó la propuesta del Grupo Telemicro, pero que su decisión no está relacionada a la situación política de su tierra natal. “Por supuesto, para nadie es un secreto la situación social y política que vive Venezuela. Seguiré trabajando allá, pero la oportunidad de otra plaza, mucho más en otro mercado tan parecido a nosotros como éste, es una bendición”, indicó.

Puntualizó que “nuestra televisión históricamente ha estado llena de dominicanos como Rosario Prieto, Carlos Cámara, Porfi Jiménez y el maestro Billo, quien es una institución en nuestro país. Son algunos hermanos dominicanos que consiguieron una casa y carrera de puertas abiertas en Venezuela, así que el parecido cultural es muy cercano”. 

Aclaró que en su contrato no está planteado ser productor de Telemicro. “Ustedes tienen muy buenos productores y talentos. Aportaré lo que me permitan y aprenderé todo lo que pueda”, agregó. 

Además, el acento de esa nación suramericana tendrá mayor presencia en Telemicro, con la comunicadora Elianta Quintero, quien conduce ahora el Noticiero estelar. En ese mismo grupo han encontrado respaldo desde hace varios años los presentadores de “Los Dueños del Circo”, Alí David y Enrique Crespo.

Otras venezolanos establecidos en la televisión nacional son el presentador de “Aquí se habla español” (Antena Latina) Daniel Sarcos, quien labora en Santo Domingo desde 2010, y su compatriota Ana Carmen León llegó un año después. 


Sarcos indicó que su salida fue producto de la situación social, política y económica por la que atraviesa Venezuela desde hace varios años y a la “Ley resorte de comunicación” de 2004, la cual, según entiende, “limita más el trabajo en los medios y facilita las penalizaciones por parte del Gobierno”. Mientras tanto, asegura que disfruta de la libertad de prensa y expresión que hay en países como República Dominicana y en ciudades estadounidense como Miami, donde desarrolla sus proyectos. (Muriel Soriano- El Caribe)

21 comentarios:

  1. Ijala venga el programa bienvenido con todos sus personajes, deberian traerlos todos.

    ResponderEliminar
  2. El sol sale para todos, quien sea desplazado por algun hermano o hermana venezolana debe cuestionar su capacidad y preparacion. Apuesto chele contra peso que a un JC no lo van a reemplazar, por que? Porque tiene demasiadas paginas tiradas a la izquierda. Hay demasiado batatas en la TV dominicana, y no seran reemplazados por batatas importadas de Venezuela, sino por gente que son mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Agente tu eres una basura como persona, maldito lambon. Porque yo no digo que no se le de oportunidad al talento internacional pero sin atropellar el talento dominicano. Otra cosa por tantos guacanagarix que tenemos en Dominicana es que nuestro país esta como esta jodido,por gentuza como tu.

      Eliminar
  3. Esos venezolanos recien llegados son rasos y sargentos, tienen que hacerle el saludo a Daniel Sarcos que ya es general aqui entre ellos.

    ResponderEliminar
  4. ▶ 🔘──────── 01:30 Hay les deje la explicación de como poner comentarios y estados con notas de voz

    ResponderEliminar
  5. Este complejo de Guacanagarix...va a acabar con los talentos Dominicanos aquí vasta con tener otro acento y ya eres una "estrella"...lamentamos tanto la muerte de gente como Freddy y Luisito para solo citar de dos casos...de personas que se preocuparon por el talento local...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos mas talentos trabajando fuera del pais que adentro asi que callese bajo a cebillo

      Eliminar
    2. Parate ahi papa, no seas tan lambon, esto es negocio y Freddy y Luisito hacian negocio en ese aspecto no se te vaya la mano idolatrando y lambiendo, ellos contrataban empleados y personas POR SU TALENTO, no por ser dominicanos o rusos, Freddy nunca dijo "yo solo contrato dominicanos", eso es un disparate que metes tu y no viene al caso, freddy contrato gente que diera la talla y que fuera talentosa y en ese tiempo habia mucha, pero si no hubiera encontrato gente que se adaptara a su disciplina y no cumpliera con lo que el exigia o sin el talento que el buscaba, ni te quepa la menor duda que hubiera contratado extranjeros.

      La television es negocio papa, un negocio privado, si es en el huacal o en una empresa del estado no te digo pero business son business.

      Eliminar
  6. Eso esta bien que a nuestros hermanos Venezolanos se les abran las puertas de nuestro pais y lo digo porque cuando la economic Venezolano estuvo solida ese pais le dio acogida a muchos compatriotas nuestros.Como dice el dicho: "Hoy por ti, mañana por mi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cállese lambon

      Eliminar
    2. Fatnty contigo de acuerdo ,muchos babosos k c9mentan aki no saven k dimo azco en venezuela en los 70 y 80 cuando era el new york de america del sur ahora bien por ti..


      elcadete

      Eliminar
    3. Diablo perra Caddy la pajarería tuya Es internacional sucia vieja. Y la Fanty quemando Por abajo esa puerca!!!

      El ex de la capo

      Eliminar
    4. cadete tiene familia en venezuela y por eso hablo hay fe y testimonios que venezuela era una potencia en ese entonces y eso k los malo eran lo que tenian el pais bien hahaah


      elcadete

      Eliminar
    5. Te apoyo recluta 1000×1000.

      Eliminar
  7. En Mexico la ley dice 8-2 por cada 8 mexicano en la TV. Dos extranjeros sin importar la nacionalidad...lo que pasa es que aquí si son blancos les huelen bien, mejor que vengan nuestros hermanos Haitianos que de seguro, lo necesitan mas, pero NO son prietos, feos y pobres
    Coño que vaina con estos lambones, productores...asco de gente que no sabe como es que funciona la vida...

    ResponderEliminar
  8. Los venezolanos en Miami votan por Hillary o Sanders, dos socialistas. Como es posible que salgan de psu pais alegando que el socialismo acabo con venezuela y vayan a otros paises a votar por el mismo mal??

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios