miércoles, 29 de junio de 2016

Alertan bandas extranjeros clonan tarjetas en RD
Las autoridades alertaron sobre la presencia en República Dominicana de “grandes bandas de extranjeros que traen avanzadas tecnologías para robar identidades, clonar tarjetas de créditos y a escalar cajeros bancarios” en las zonas turísticas del país.

La alerta la realizó el director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, Licurgo Yunes, quien informó que esas bandas operan básicamente en las zonas turísticas más vulnerables, como Bávaro, Puerto Plata, Verón y Cabarete.

“Trabajamos arduamente en este tema, pero sabemos que existe un gran crecimiento en esta materia (usurpación de identidades)”, expresó durante el panel “Tendencias en los delitos al sector financiero en la República Dominicana” que se presentó en el LXVII Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información (SEGURINFO REPUBLICA DOMINICANA 2016), principal cónclave anual de Seguridad de la Información en la región de las Américas.

Sostuvo que se han desmantelado grandes bandas criminales en los últimos años y meses, integradas por nacionales búlgaros, venezolanos, colombianos y chilenos.

Yunes indicó estas bandas utilizan en República Dominicana tarjetas europeas que roban en el exterior, mientras las que “logran capturar en territorio dominicano las envían a sus homólogos en Europa”.

“Eso ha hecho que ciertas instituciones internacionales se manifiesten en contra del uso de las tarjetas de créditos en otros países, producto de las acciones de estos extranjeros ciberdelincuentes que viajan con esa intención delictiva al territorio dominicano”, expresó.

Señaló que la Policía a través del DICAT, ha realizado una buena labor de inteligencia, conjuntamente con el sistema bancario y el Ministerio Público.

“Nos hemos desplazado a los lugares de las zonas turísticas que a ellos más le gustan, las zonas turísticas que son más vulnerables, especialmente Bávaro, Puerto Plata, Verón y Cabarete”, dijo.

Según precisó, estos ciberdelincuentes “no sólo visitan de manera turística nuestras playas y hoteles sino que, además, vienen con la intención de clonar tarjetas, no tan solo de los dominicanos sino también de los propios extranjeros que vienen y viajan con ellos”.

Reveló que en la última operación denominada “Bávaro 2”, realizada en el mes abril último, se desarticuló “una poderosa banda red internacional” que operaba en la zona turística a la que las autoridades dedicaron meses de trabajo de inteligencia.

Apuntó que a esta banda se le ocupó mediante allanamientos un total de 9 laptops, dos impresoras para el embozado de tarjetas de créditos, 9 celulares, “más de 800 tarjetas magnéticas sin serigrafía con la intención de clonarlas y ponerlas en funcionamiento”.

De operativos

La clonación de tarjetas de crédito se logró reducir entre un 5% y 35% a partir de los operativos contra bandas extranjeras y locales que se dedican a esta práctica.

Licurgo Yunes precisó que el DICAT tiene estadísticas que establecen una reducción total de 5% a nivel nacional, mientras que bancos específicos que han mejorado sus sistemas de seguridad hacia lo interno, han logrado hasta 35%.

5 comentarios:

  1. El Mario dé ibelca,ulerio es el jefe de esa banda para que lo soltaron cojan,hay.

    ResponderEliminar
  2. Capotillero es un sospechoso.

    ResponderEliminar
  3. Don Gato y su Pandilla, Capoti, la Ex, la Perra y unos Cuantos Perros Anonimos!

    ResponderEliminar
  4. El Capotillero, la perra de aqui y el Cadete son los principales cabecillas de esa banda.


    Dick Tracy.

    ResponderEliminar
  5. Diaaablo pero esto comentarista tienen el caco tepe tepe de alista de cucaracha

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios