viernes, 24 de junio de 2016

Belinda la cabeza dura


¿Es riesgoso partir manzanas con la cabeza como lo hace Belinda?
Dos médicos nos dan su opinión sobre el truco de la cantante, que ha hecho más de una vez ante las cámaras.
La cantante  Belinda visitó el set del programa matutino Hoy el pasado 17 de junio. Su aparición no consistió en una simple entrevista para promocionar su disco. La mexicana tuvo que tumbar a un gladiador colgada de una tirolesa y se sometió a una trivia en donde podía recibir toques eléctricos si respondía incorrectamente. Pero lo que más llamó la atención del público en las redes sociales fue su habilidad para partir una manzana a la mitad con la cabeza. El momento se puede ver en un video publicado en la cuenta de Hoy en Facebook el 20 de junio, que en cuatro días suma más de 5 millones de reproducciones.

No es la primera vez que la mexicana presume su truco ante las cámaras. En una entrevista con el conductor Juan José Origel lo demostró, asegurando que tenía la cabeza dura. El video fue publicado en varios canales de YouTube en 2011. Ese mismo año surgió otro video en el que Belinda reta a su hermano Nachito a hacer el truco, con su padre como juez.

Ambas demostraciones inspiraron a los youtubers Scremau y StudioFalcony a probar la dureza de sus cráneos. Decenas de otros usuarios también realizaron lo que bautizaron como el Belinda Challenge.

Consultamos a dos médicos para que nos dieran su opinión sobre los riesgos de hacer esto. “Como es un evento aislado no pasa nada, porque no se rompe la piel, pero si es algo que haces todos los días sí puede haber cierto daño”, dice a Verne Raymundo Bernal, médico del Hospital Sedna en la Ciudad de México. “Es como el daño que sufren los boxeadores tienen secuelas a la larga. No puedes recibir golpes y no tener consecuencias”. Bernal explica que el impacto puede generar dolor pero es controlable, similar al que sienten los futbolistas al hacer cabezazos. “Nada que una aspirina no pueda solucionar”, comenta el médico.

Jorge Takeshi, médico del deporte de la UNAM y del equipo de futbol Pumas, coincide en que si Belinda hiciera el truco constantemente podría haber consecuencias. “Puede generar un conmoción cerebral porque la cabeza golpea contra un objeto en movimiento. Con un impacto repetitivo puede generar una lesión severa”, explica vía telefónica.

El golpe, agrega el médico, puede afectar momentáneamente la función del cerebro y producir síntomas como dolores de cabeza o somnolencia. “Si no tiene fuerte los músculos de las cervicales (cuello) también se puede generar un esguince, así como cuando choca en automóvil”, dice Takeshi. “No importa el tamaño del objeto pero si das un mal golpe puedes generar una buena conmoción. Depende de la fuerza y la velocidad”.


El médico explica que Belinda golpea la manzana con el hueso frontal (que forma la frente) que es más resistente que otras partes del cráneo. “Los boxeadores y otros deportistas, al estar entrenados, saben identificar qué partes de la cabeza son más resistentes a los impactos que otras, no sé si ella ha recibido ese entrenamiento”. Sin embargo, añade: “No recomendaría golpear la cabeza con una manzana, finalmente es atentar contra la salud”.

7 comentarios:

  1. Cuando rompa piedras me llaman, mientras tanto voy a dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vago eres, busca oficio.

      Eliminar
    2. Otro pajaro que comenta burradas.

      Fuichìn.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Deja tu Bulto que ya Fu-yin me li dijo todo Viejo Verde!!

      Eliminar
  3. Deberían ponerle una manzana con un callao de rio adentro, a ver si se rompe el cerebro esa loca.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios