lunes, 6 de junio de 2016

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

Pro Consumidor publicará lista de proveedores que incumplen la ley

La directora ejecutiva de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, informó que próximamente esa institución dará a conocer la lista de proveedores que no cumplen con la ley al ofrecer a los clientes publicidad engañosa o no responsable.

Detalló que han analizado en los últimos cuatro meses establecimientos comerciales que incumplen de forma sistemática determinadas normas legales.
“Se van a publicar los nombres y se va a publicar el ranking de sus violaciones, y queremos primero informar esto para que luego la gente no diga: ‘ah, me sorprendió’. ¿Y por qué me publican?, y venga la queja y venga además de la queja el descrédito”, argumentó.

Añadió que lo que se persigue es monitorear diferentes tipos de ventas, como por ejemplo las ofertas especiales por algunas celebraciones, como ocurrió recientemente con el Día de las Madres.

Del Castillo habló de las ejecutorias que ha impulsado al frente de Pro Consumidor, desde que asumió el cargo en diciembre pasado, al participar en el Diálogo Libre.

Precisó que en los meses de su gestión han trabajado con los principales proveedores del país en el fomento de las buenas prácticas y para indicarles cuáles son sus obligaciones.
También, destacó que han trabajado en la concienciación de los consumidores sobre cuáles son sus derechos.

Su trabajo preventivo se ha extendido a las empresas publicitarias. Al dar a conocer las motivaciones que tienen para publicar esa información, indicó que sus aliados tienen que ser los establecimientos comerciales, debido a que no van a tener nunca los suficientes inspectores para “andar con el garrote”.

Dijo que Pro Consumidor quiere que se entienda que cuando se publica con “nombre y apellido” a un proveedor que no está cumpliendo la ley es algo normal y un derecho que esa institución tiene que debe implementarse. “Aquí todos los proveedores siempre han entendido que cuando uno dice el nombre del establecimiento comercial en falta, dice el nombre del servicio en falta, hay una intención de afectar a ese proveedor, ese empresario o distribuidor”, reflexionó.

Del Castillo explicó que han querido cambiar el término de engañoso por responsable o irresponsable.

Al referirse a la campaña que impulsaron con motivo del Día de las Madres, argumentó que han enfocado su gestión en deberes y derechos. Destacó que la ley establece que la publicidad se tiene que hacer sin engañar al consumidor.


Reiteró que detectaron centros comerciales que no cumplían con las ofertas que hacían. Dijo que es publicidad engañosa no detallar el límite de la oferta.
Muy bien anunciado, pero que se haga, y no se quede el asunto en una simple amenaza, porque de lo contrario se va a seguir en lo mismo.

Ya está bueno de publicidad engañosa de los que ofrecen un artículo en especial, y ponen la coletilla de "hasta agotar existencia". Pero cuando la gente va a procurarlo, ya se ha agotado "la existencia", porque solo pusieron dos o tres.
Pero como han publicado que el especial es "hasta agotar existencia", ¡claro que se tiene que agotar de una vez la maldita existencia!

Un recurso muy burdo de hacer que la gente acuda para luego proponerlo otro producto, más caro, que no está en oferta, porque se agotó el que estaba en "especial".

Igual sucede cuando te indican que "ciertas restricciones aplican". No dicen nunca cuáles son esas "restricciones", para después salirle a la gente con lo que le de la gana, tratando así de justificar o enmascarar el engaño.

Cualquiera piensa que los recursos de publicidad engañosa sólo se da en pequeños negocios, cuando en realidad  mientras más grandes y poderosos son las tiendas y supermercados, más engañan y le mienten a la gente.

Pero veremos a ver si es verdad  que Anina del castillo,  le va a marchar a los grandes y poderosos  que en sus negocios hacen publicidad engañosa. Eso tendremos que verlo.

Le diremos como Santo Tomás: Ver para creer...

4 comentarios:

  1. Tanto que amagan, amagan y amagan y nunca nada, viven denunciando y nada. para que lo anuncian??? para que todo aquel que tiene padrino lo llame para que lo saquen de la lista?


    BULTEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. que incluya la inmobiliarias por favor

    ResponderEliminar
  3. Esa institución solo vive poniendo querellas y no actúa
    ,lo que ellos dicen ya todos lo sabemos y mientras to no vea ese listado no les creo ni mierda.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios