martes, 7 de junio de 2016

Le dan duro a Jackeline Estévez

La Mala, Jackeline
El pataleo es algo que casi siempre aporta notas de color. Esta es de color gris oscuro. La admirada intérprete Jacqueline Estévez ha puesto un reloj despertador de los viejos, debajo de una cazuela de metal. Y ha gritado a los cuatro vientos que no, que no y que no, que Diomary la Mala, esa muchachita que empezó “el otro día” no merece el Soberano, porque ella lleva más tiempo en el negocio. etc.
Cosa fea esa. Mi querida y admirada Jacqueline, pienso que fuiste mal asesorada, y creo que, siendo honestos, mereciste que Acroarte te hiciera un reconocimiento por tus 33 años de vida artística, celebrados el año pasado.

Pero una cosa no quita la otra. Cuando uno va a concurso de lo que sea, lleva dos fundas: una de ganar y otra de perder. Y no es el jurado quien por lo general yerra (aunque puede darse el caso), sino que otra obra, con otros méritos, son superiores a los de uno en determinada ocasión (tampoco es siempre).

Para mí, Diomary la Mala es lo mejor que le ha sucedido en estos últimos tres años a la canción en este país. No reconocerlo es mezquino. Diomary es dueña de una propuesta impactante, honesta, de altísima calidad artística, con un estilo auténtico, lleno de poesía y una personalidad propia.

Si fuese por aquello de edades y tiempo en el negocio, jamás la ganadora del Oscar a mejor actriz este año hubiese sido Brie Larson, de 27 años, por su rol en La Habitación, quien se midió de tú a tú con Cate Blanchett, Charlotte Rampling, o sus coetáneas Jennifer Lawrence y Saoirse Ronan.

En 1985, por ejemplo, en los Grammy Awards en Best Mexican-American Performance, los nominados fueron: Sheena Easton y Luis Miguel con Me Gustas Tal Como Eres; Roberto Carlos con Cóncavo y Convexo; Raphael con Eternamente Tuyo; Juan Gabriel con Recuerdos II y Yolanda Del Río con Un Amor Especial. ¿Sabes quién ganó el Grammy? Pues el más joven de todos Luis Miguel con Sheena Easton. Ni Roberto Carlo, ni Raphael, ni Juan Gabriel dijeron que no lo merecía.

Con esos principios que esgrimes, mi querida Jacqueline, nunca Malala Yousafzai habría ganado el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, lo mismo que Marthin Luther King, la Madre Teresa o Nelson Mandela.

La Mala llegó al país con 10 años en el arte en Estados Unidos y en Puerto Rico, y de inmediato se impuso, gracias a su innegable calidad artística y humana, que le ganó esa ovación en la gala, porque su arte es admirado y respetado. ¡Y era justo! Que Diomary no es Mala. Que hay sitio para todos debajo del sol, querida Jacqueline. Y un premio, pasa.(Alfonso Quiñonez-Diario Libre)




18 comentarios:

  1. Que cancion canta la mala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de los estevez de San Francisco de Macoris?

      Eliminar
    2. Que hombre le dio duro a Jacke line Estevez?.


      El Desubicao.

      Eliminar
  2. Cayeron todos en el gancho, le estan dando no solo promocion a jackeline estevez, la estan actualizando, igualando, rivalisando con diomary, haciendo que cuando se piense en Diomary, automaticamente se piense en jackeline y se hagan comparaciones.

    Regresó la era de la rivalidad vickiana~olga lara pero ahora es diomary la mala~jackeline estevez.

    La veterania no se improvisa, que buena carta ha jugado la estevez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la comiste!

      Eliminar
    2. TAREA PARA LA MALA. PEGAR UN TEMA ORIGINAL QUE GUSTE EN EL GUSTO POPULAR Y QUE SE QUEDE Y QUE AL FINAL LA RECONOSCAN POR ESA CANCION Y POR OTRAS PORQUE NO. COSA DIFICIL PORQUE DICE EL UN VIEJO ADAGIO QUE LORO VIEJO NO APRENDE HABLAR. VEREMOS A VER DIJO EL CIEGO.

      Eliminar
    3. Resulto mas mala que la Mala!

      Eliminar
  3. lo que debieron darle a jackeline fue el premio del espectaculo del año por su espectaculo sinfonico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu sabes tocar Bin-bin PistaGorisqui!!

      Eliminar
    2. Jajajaja Alex no Te pases con Pitàgoras. Respeta Los rangos, Jajajaja pero ta'bueno el chiste!!! Bin-bin Jajajaja

      Eliminar
    3. Sii a Pitágoras hay que respetarla.

      Es un maricón de atrás.

      Eliminar
    4. No sabia que Pisragorisqui tenia Grajo, pues mi respeto para ese Jediondon!!

      Eliminar
  4. la calidad de la mala no esta en discusión pero para fines de premiación apegado a la categoría en cuestión se debió esperar a una propuesta auténtica de ella, a Diomary no se le está premiando por su trayectoria artística desde NY, ni se le desconoce su impacto en el ambiente durante tres años como dice Quinoñes, la categoría se refería a cantante solista del 2015 en ese año cuál fue la labor de Diomary que no fuera sus presentaciones en el bar de ella y el de los espejos además de algunos musicale?, no tiene una producción, un disco, una gira, todo estos argumentos es sin desconocer lo "cantantasa" y tronco de artista que es Diomary, que debería ser "la Buena", pero no debemos ligarlo todo como lo hacen los fanáticos, que no analizan ni razonan sino que se rigen por el deseo y las emociones de sus preferencias, creo que tanto Jackeline como Pavel superan a Diomary en función de estos Argumentos, Pero esto es tan solo mi Verdad.

    Att CK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted ha dicho una verdad más grande que la catedral.
      Es el problema medular de Acroarte que no define que premia, pues es imposible que se pongan de acuerdo.
      Ese es el punto de vista muy acertado de Jackeline, a la cual solo le critico que se expresara ella directamente, debió hacer uso de otros canales.
      Como interprete “La Mala” es “Muy Buena”, de eso no hay dudas, pero ya usted ponderó con buenos argumentos el tema.

      Eliminar
  5. Para mí le robaron ese premio a MARCEL...en mi humilde opiniòn.

    ResponderEliminar
  6. creo que es muy merecido el premio a diomarys,ella desde su espectaculo quisqueyanas que presento en el teatro nacional y todo el trabajo que realizo el pasado año fue la solista mas destacada.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios