lunes, 13 de junio de 2016

Lean esto, dueños de canales dominicanos...

Wapa: Lidera con el talento boricua
En estas seis décadas de la llegada de la televisión a Puerto Rico, Wapa Televisión celebrará a partir de mayo con varios eventos y cápsulas. Además, destacará el legado de varias figuras que han sido parte de la historia. Así lo manifiesta Joe Ramos, presidente y gerente general de la estación, quien a su vez, repasa cómo ha sido la evolución del canal 4, al que llegó hace 16 años.

¿Quién debutó primero en la televisión nacional?
El aniversario de Wapa es en mayo, pero lo bonito de esto no es quién salió primero en Puerto Rico. Lo que debemos sentirnos es bien orgullosos que Telemundo, vamos a darle crédito, fue el segundo canal en toda Latinoamérica en ir al aire. O sea, que esta islita tuvo el segundo canal en toda Latinoamérica y Wapa fue el tercero o cuarto.

¿Qué éxitos atribuye a su presidencia en el canal?
El logro más grande fue que cuando llegamos a este canal estaba a punto de cerrar porque estaba en la quiebra y a mí me dieron seis meses. No solo salvamos el canal sino que al año era autosuficiente y a los dos años estaba ganando dinero. Se hizo una labor porque los planes eran convertirlo en una repetidora porque habían perdido $40 millones en cinco años. El segundo logro del cual me siento bien orgulloso es que logramos retener las producciones locales. Wapa no tiene de donde suplirse de programación a menos que lo produzcamos o se lo compremos a distribuidores o productores independientes, por lo tanto teníamos la necesidad de producir material nuestro. Y lo que estábamos haciendo por necesidad se convirtió en una estrategia bien beneficiosa para el canal, porque Telemundo dejó de producir programación local . Wapa se convierte en el canal de los puertorriqueños. Telemundo que lo fue durante muchos años, ahora lo ven como un canal de Estados Unidos.

¿Cuál cree han sido los desaciertos?
Han sido varios, pero uno de los más significativos es que a Wapa nunca lo han visto como un canal de novelas que es el formato más importante en el mundo y eso es frustrante. Nosotros hemos tratado de que Wapa transmita exitosamente novelas y nunca nos ha funcionado.

¿Qué momentos han sido significativo en estos 60 años?
Hicimos una transición a la televisión digital que fue la mejor, dicho por la FCC que vino a inspeccionar, porque todos nos unimos (Telemundo, WIPR, Univisión y WAPA). Además, el logro más significativo es Wapa América que es importante para los puertorriqueños en Estados Unidos, así como para los dominicanos y cubanos, los otros hispanos.

La otra situación que yo tuve fue lo ocurrido con SuperXclusivo. Eso fue una situación difícil, fueron dos meses, no solamente a nivel personal, porque hubo mucha controversia, pero la otra era cómo reemplazamos el primer programa de este País. Había quien no le gustaba, pero yo te diría que la gran mayoría eran fanáticos y lo veían tanto aquí como en Estados Unidos. Y me da mucha satisfacción de que no solamente logramos sustituirlo (con Lo sé todo) en un tiempo relativamente corto, sino que a los seis meses ese programa tenía la audiencia de SuperXclusivo, que tenía 14 años en el aire.

¿A qué le atribuye que Wapa sea el canal líder en las encuestas?
Ha sido un esfuerzo increíble. Todo esto termina en la gente, tienes que tener a la gente correcta para tener los resultados que quieres. Además, hemos podido selecciona un equipo de gente extraordinario y se trabaja en un ambiente de mucha paz y armonía, y de hacer cosas buenas.

Entre los años 60 y 90 había mucha producción local, ¿por qué ahora no?
Es una situación de costo. Un programa local cuesta de cuatro a cinco veces más que un programa enlatado. Tienes que tener gente, un estudio, equipo, mientras que si compras una lata es diferente. El costo de producir localmente es significativo. Si eres alguien como Telemundo y Univisión no tienes necesidad de incurrir en esos gastos.

¿Contempla abrir nuevos talleres en Wapa?
Esperamos lanzar un programa nuevo. El esfuerzo que hacemos para mantener la producción local es fuerte.

¿Cómo van a celebrar los 60 años?

Queremos hacer una serie de eventos, la idea es recordar no solamente los programas que han sucedido en Wapa durante esa época, sino a las personalidades que han hecho historia y (dejado una) huella en Puerto Rico como José Miguel Agrelot, Luis Vigoreaux, Iris Chacón y Pacheco. A través de cápsulas y eventos tener una serie de especiales donde miramos hacia atrás y combinamos lo nuevo con lo antiguo.(Primera Hora)

1 comentario:

  1. He aquí la necesidad de apostar al talento local, cosa que no han entendido los dueños de canales locales y convierten a un productor en vez en su aliado y socio en un esclavo que ademas de expremirlo le obligan a tener una superproducción cuando.el.individuo esta trabajando para los dos por un simple horario que en ocasiones no le permite buscar tanto dinero he ahi el éxito del canal 5 y la visión de Juan Ranon Gomez Dias desde el principio aposto a un grupo de gente con ambre jovenes con mucha inventiva y unas ganas enormes de hacer cosas (Los chopos, Los comediantes ) se parecían a las gente que los veia, poeque en todas las esquina de nueatro pais hay un "Boca de Piano " esperando su turno, por eso cada ves que veo una producción local aplaudo que se le de la oportunidad a cada uno de los que lo merecen , los que tienen las.agallas para ponerse en frente de las camaras...recuerdo de lo ultimo ver a "La chapelle" en las comedias...y luego todos son su amigo la conocen son su pana les duele todo lo de ella....
    Cheddy y Jary que parecia un pica pollo de los chiquitos...con papa, a esos que hoy son figuras los hizo la television local...mientras aqui menos canales apuestan a la creación de espacios para consumo local, llenos de Narco-novelas (malos ejemplo para la juventud ) llenos de realitis que no le importan a los que cohabitan con los gurus de los medios...
    Apostemos a nuestros talentos....

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios