viernes, 3 de junio de 2016

Loor a Fefita la Grande
   Por Candida Figuereo 
Candida Figuereo
A pesar de que su talento es historia añeja,  fue preciso que transcurrieran 31 años para que se reconociera  su aptitud en un campo que lleva entretenimiento en estos lares donde también los aventajados en este oficio llevan su música a otra parte para animar con el complemento del acordeón  inventado hace 187 años en Viena  donde  ocho años más tarde fue perfeccionado.

Fue así como Manuela  Josefa Taveras,  conocida  en todos los paralelos por el mote  de  Fefita  la Grande por sus entretenidos merengues sustentados en el acordeón logró , ¡por fin!, se reconocida  con el Gran Soberano. 

Empecé a ver el espectáculo donde la que me pareció más divertida  fue Cheddy García, por su espontaneidad  y  jocosa para entretener  a los asistentes a la premiación y a quienes lo seguían por la pantalla chica.

La hora avanzaba y no vi por ningún lugar el nombre de Fefita,  asumí que tampoco ahora la tomarían en cuenta por lo que me fui a  dormir. A las cuatro de la mañana, al acceder a mi PC para enterarme de los acontecimientos locales y foráneos, lo primero que vi fue la noticia sobre el reconocimiento a esta dama del merengue.

Y, lo anterior, admito que me alegró muchísimo  y recordó el refrán de que más vale tarde que nunca. Me alegré por Fefita y a pesar de que no le conozco en persona  la valoro por su esfuerzo a través de su música  que se extiende a la internacionalidad para alegrar a todos.

El 24 de marzo del año pasado escribí que Fefita la Grande era la acordeonista femenina dominicana más conocida por su atípica forma de hacer gozar a quienes le ven a través de la pantalla chica o en un gran salón desbordante de energía haciendo vibrar con las piezas de su género típico.

Además que  desde pequeña era obvio su talento “compensado” cuando tenía 12 años de edad y José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, le regaló RD$100.00 luego de escucharla.

Refería además que en el lapso de 1985 hasta el 2014 esa premiación había  beneficiado a 79 personas, incluidos nacionales y extranjeros. Se trataba  de 61 caballeros y 18 damas, grupo en el que solo había 5 dominicanas galardonadas y 13 extranjeras.

El año pasado también dije a Fefita que no rogara,  debido a que ella es merecedora de todos los galardones que puedan existir.  

Por fin,  Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) se honra con  este justo reconocimiento.

Al margen de los reconocimientos, Fefita siempre será la  Grande. Loor por ella, por Fefita.

13 comentarios:

  1. El primer apellido de FEFITA es Cabrera y/o Taveras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el comentario está "uva", excelso, pero se calló cuando la escritora no sabe ni el nombre de la premiada.

      Eliminar
    2. Imaginate, a quien le interesa tener información fidedigna de la Momia de Fefita la grande, yo pensaba que ella iba a llegar en un sarcofago envuelta en harapos.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo , felicidades , Víctor Vélez Ny

    ResponderEliminar
  3. Cuantos lambones de Fefita....AHORA...dònde estaban antes?
    Sòlo resta decir:"OPORTUNISTAS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a perder la barriga cogelo suave hija ...


      Elcaddy

      Eliminar
  4. 11:55 abc me ases coje cuerda pero estas en lo cierto de acuerdo contigo 100x100

    ResponderEliminar
  5. Te pasaste Candida, loor es a los héroes

    ResponderEliminar
  6. Imaginate, a quien le interesa tener información fidedigna de la Momia de Fefita la grande, yo pensaba que ella iba a llegar en un sarcofago envuelta en harapos.

    ResponderEliminar
  7. LOS TRES GOLPES Y LA ÑAPA

    LOS TRES GOLPES

    1. Por fin le dieron el premio a la vieja ridicula esa. Yo estaba esperando que le diera un infarto, y asi la enterraban con todo premio. La verdad yo siempre me he preguntado que cada vez que le veo a ella, yo creo que ella es una atraccion circense, que la deberian de enjaular para mostrarla al publico como un eslabon perdido. No me cansare de decir que es una vieja ridicula, mal vestida, y sin educacion. Paloma San Basilio es de la edad de ella y lleva su vejez con dignidad. Que ya ella puede morirse en paz, si, entonces, donde la van a velar, y que sea cuanto antes.

    2. Pero la verdad es que los haters, no entienden que ella es ridicula, repito, RI-DI-CU-LA, no tiene clase, a mi no me representa como dominicano. Sin embargo Maridalia si, me representa. Señores cuestion de gustos, y donde la van a velar, esa si es una buena noticia no el gran soberano que le dieron.

    3. La gente es hipócrita, a todo el mundo ahora le gusta la vieja ridicula esa. Y tambien ella viste bien, de acuerdo a su edad, el pelo que tiene ella es 100% de ella, en fin, hay que idolatrarla más que a Salomé Ureña.

    La Ñapa: Imaginate, a quien le interesa tener información fidedigna de la Momia de Fefita la grande, yo pensaba que ella iba a llegar en un sarcofago envuelta en harapos.

    ResponderEliminar
  8. parece que los 3 golpes nunca le ha visto la creta a su madre,para estar expresandose asi de una gloria de nuestro arte que por demas merece respeto por su edad,depatilla tu mai y despues opina.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios