lunes, 20 de junio de 2016

Martha Heredia y el “medio libre”
Lo que muchos temían ocurrió ayer domingo cuando el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito anunció en twitter que pedirá la revisión en la forma de ejecución del privilegio de “medio libre” otorgado a la cantante Martha Heredia.

Lo que puso la tapa al pomo ocurrió la noche del sábado cuando la joven que guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Mujeres de Santiago, tuvo una participación artística en el Miss Mundo República Dominicana 2016.
“Solicitaremos al juez competente una revisión en la forma de ejecución del privilegio ‘medio libre’ otorgado a @MarthaHerediaR @abenjamin28”, escribió el procurador en la red social.

Domínguez Brito sostuvo además que la forma en que Martha Heredia ha manejado la oportunidad de “medio libre” otorgada por el juez, la daña a ella y al sistema.

Desde la aprobación del “medio libre” hemos dado seguimiento a la ganadora de Latin American Idol, y notamos que no está valorando las oportunidades que el sistema penitenciario y de justicia le ha ido otorgando.

Partiendo, primero, de que toda persona merece la oportunidad de hacer una nueva vida, apartada de todo aquello que por alguna razón una vez la hizo tocar fondo y, segundo, que tanto la ley como el modelo penitenciario establecen los tiempos y la forma en que alguien que esté privado de libertad pueda irse preparando para solicitar su libertad condicional, como para reinsertarse en el mundo laboral y en la sociedad.

Tiene razón el procurador Domínguez Brito al pronunciarse como lo hizo, con tres escritos escuetos, pero contundentes, en los que percibimos una alerta hacia el Juez de Ejecución de la Pena, quien otorgó la oportunidad a Heredia de insertarse dentro del programa del Modelo Penitenciario Medio Libre, pero también se desprende cierto dolor en las palabras del procurador, lo cual entendemos y apoyamos.

Hay que dejar claro que la Procuraduría General tiene a su cargo, a través del Ministerio Público, luchar por el cumplimiento de la ley, buscando condenas que sancionen la parte penal, pero también, que dichas condenas logren resarcir cualquier daño a la sociedad, que en el caso de Heredia ambas aplican y deberían lograrse ambos objetivos.

Pero por otro lado la Procuraduría es la responsable de que el sistema penitenciario retorne rehabilitados a la sociedad a los privados de libertad y desde el Modelo Penitenciario se realiza un hermoso trabajo que, casos como el de Martha, no pueden empañar.

El día antes de la realización de Miss Mundo, en las redes de la PGR se promocionaba con alegría la graduación en la licenciatura de Educación del segundo privado de libertad del Nuevo Modelo, con altos honores académicos, pero también se mostraba a 348 internos en todo el país recibiendo las pruebas nacionales correspondientes al 8vo Curso.

Mientras esto pasaba personas que se definen como defensoras y casi padres de Martha Heredia, hacían promoción de su “gran retorno a los escenarios”. ¡Vaya ayuda! .
No es una ayuda buscar el rating (que no tuvieron), a costilla de venderles sueños a La Baby, de que va por el camino correcto. No es así. El camino correcto para ella es seguir fortaleciendo sus estudios, porque muchos olvidan que fue entre las rejas que logró hacerse bachiller e iniciar la universidad.

Como olvidan las declaraciones que Heredia ofreció a Jatnna Tavárez, en un programa especial desde la cárcel, donde confesó que había intentado suicidarse más de tres veces. El trabajo de apoyo psiquiátrico, psicológico y espiritual que se ha estado haciendo con ella es fuerte, profundo y humano.
Recordemos que el Ministerio Público, jugando su rol en nombre de la sociedad, se opuso al otorgamiento del Medio Libre a Martha Heredia.

No obstante el juez de Ejecución de la Pena de Santiago, en su potestad de la custodia del privado de libertad, le otorgó el privilegio, al cual entendemos tiene derecho y es parte positiva de su rehabilitación. Pero de ahí a estarle otorgando permisos especiales de la magnitud de Miss Mundo, hay mucho trecho.

UN APUNTE
Apoyo incondicional
Martha merece el apoyo incondicional de todos, pero haciendo las cosas como tiene que hacerlas. No siempre los que dicen ser “amigos” son los que nos empujan a tomar las mejores decisiones. No todos los que se identifican como amigos son los que verdaderamente lo son. El amigo verdadero es quien te extrae una lágrima para evitarte un dolor y no el que te fabrica sonrisas que luego se convierten en lágrimas. Dejen a Martha Heredia llegar a su meta, paso a paso, que ya una vez por no tener firmeza en sus alas, cayó. Apoyémosla de verdad, aupando sus deseos de superación hasta que esté lista de verdad, para todo lo que encierra este mundo tan cargado de hipocresía y facilidades efímeras, que es el espectáculo.

Estamos de acuerdo que ante todo debe preservarse fuera de contaminación el Medio Libre y muy de acuerdo en que no muchos llevan a Martha Heredia por el buen camino. Nuestro apoyo reiterado al Procurador General en este caso. (José Antonio Aybar-El Nacional)

20 comentarios:

  1. Sigue adelante Martha no deje que nadie Te detenga...Cual Es el size de zapato de Marthita? Para regalarle un par.

    ResponderEliminar
  2. Leiste bien? Alejandro lorenzo.Hdtmtm

    ResponderEliminar
  3. La niña ahora es una heroina!que viva la Rep.Dom.!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dejen a esa pobre mujer tranquila y apunten para otro lado , no sean tan malos ,con razon cuando no es el Zika es la cuchunguya y el dengue por malo que somos con nuestra propia gente si fuera un Venezolanita comparona de las que andan por ahi no estuvieran ustedes encima de ella lambe ci....sos.

    ResponderEliminar
  5. Ella es Cantante ese es su Trabajo, cantar y cantar, y ya el Juez dijo que Ella podia hacerlo, siempre y cuando cuente con la Aprobacion del Programa al que Ella pertenece, que se llama Medio Libre!!

    ResponderEliminar
  6. Domínguez Brito algo oculta y esta tratando de distraer la atencion con este ''casito'' de Martha Heredia.

    Que paso con el director de la DNCD por el caso de cientos de kilos de cocaina.

    Que paso con los jueces confesos que recibieron dinero del narcotrafico.

    Que paso con el militar o policia que cambiaba las drogas decomisadas por polvo talco.

    Osea que estos casos y muchos otros mas, son mas grandes, pero no tienen importancia.

    Es verdad que es la ''FORMA'' Como el dice que esta mal lo ella hace.

    La mejor ''FORMA'' Es salir de la carcel por las noches a parrandear como lo hacen muchos presos y a otros le llevan mujeres, alcohol, drogas, etc., esa es la ''VERDADERA FORMA'' Esa es la que le gusta al ''Procurador'' La FORMA DISCRETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel tu no niega que ere un pajaro roca isquierda cuidao si esa droga era tuya la que le agarran a martita

      Eliminar
  7. Y porque tambien no le dan medio libre a tantos hijos de machepa que estan presos hasta por haberse robado un salami para comer? todos tienen derecho sin exclusividad, porque solo a ella y a los otros no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el que delinwue debe ser sometido por su delito, sea Grande o Pequeño...ahora bien, a quien le interese, que muestre los que sicen merecer la opción de Medio Libre y los compare con los meritos de Martha
      De ser ciertos pues que hagan su diligencia

      Eliminar
  8. Cómo es esa vaina de medio libre. Yo quiero aplicar para ver si lo consigo para un tío mio, que esta preso. Pero es inocente, los 5 que ha matado es,en defensa propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tio ya no quiere salir por que desde que llego a la victoria le regalan una escoba,una farda y un bajimama y le dan con un maja paña de un negro y le gusto.
      El dise que de ay no lo saca nadie.

      Eliminar
  9. Dale martitha prepara maleta que va para dentro otra vez te pasate de happy vagamunda

    ResponderEliminar
  10. Lo que mas me gustaves que alejandra izquierda ha aceptado que martha heredia es una narcotraficante.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta envidia...dejen a quien logra vainas gozar tranquila

    ResponderEliminar
  12. Y a omega por qe no le hacen Lo mismo qe Es un padre de familia

    ResponderEliminar
  13. Y eso qe omega no Lo encontraron con droga y la qe Lo metido preso ba y se acuesta con el en la carcel

    ResponderEliminar
  14. Zorro al parecer tienes algo personal , contra Marta Heredia , Ella solo quiere trabajar,y si un juez calificado se lo permite , no veo cuál es tu obsesión en su contra, palo si boga y palo si no boga.ojala que aún familiar tuyo no le pase algo como le pasó a ella pues todos corremos ese riesgo . Y los lambones que me van a acabar si es que publican este comentario, desde ahora les digo a todos Vallanse a la M.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios