sábado, 25 de junio de 2016

Radiomania

La radio está tocando tu canción...
Apena ver a gente invirtiendo su dinero en la radio sin tener idea de que se trata de un negocio complejo, que se debe  manejar con mucho criterio y conocimiento de los elementos que la peculiarizan y le confieren singularidad.
Gente que no conocen un ápice de la radio como empresa destinando hasta mas de dos millones de dólares en la compra de una emisora para entregársela a un fulano director para que este la opere como un negocio propio, tocando música mala y cobrando payola.  O arrendando espacios, para que algunos programeros se las pasen hablando plepla.
Luego el problema de la venta y facturación pírrica, colocando cuñas con descuentos, y pagando comisiones por "pronto pago" y la tajada que se lleva el "bróker".
Esto sin contar las promociones de espectáculos a cambio de dos o tres boletas para regalarlas o rifarlas, en un verdadero negocio de "capa perro".
Pero los dueños no saben de radio ni se dejan asesorar...
No pasan mucho tiempo sin que tengan que ponerla en venta, para "salir de eso", buscando como agente de venta intermediario a Alexis Rubio o Frankie Arias, en negociaciones que se hacen en absoluto  secreto, porque no es conveniente que se sepa que una emisora la están vendiendo, pues se les van los anuncios y se le cae la facturación.
Eso hay que hacerlo calladito, y por ello cuando alguien lo dice y lo publica, lo desmienten.
La radio debe tener personalidad
Las emisoras de radio deben procurar tener personalidad, y eso es solo posible  cuando son dirigidas por alguien que sabe de programación y dirección de emisoras.
La estación demás personalidad, del pasado siglo fue Radio Mil,  con su noticiero Radio Mil Informando,  y el estilo programático y de animación que le impuso el recordado Joaquín Jiménez Maxwell.
En su medida lo alcanzó también Radio Comercial, la rival de Radio Mil, con su Noti Tiempo, en tanto que Radio Cristal, se impuso en los 70's  con su Noticiario Cristal, sus reportes desde el "lugar del hecho" y  bajo la dirección de Héctor Pérez Reyes  adoptó el eslogan de  "La radio de los ruenos tipos", conformada  por un staff de los mejores locutores de la capital y de Santiago.
La Radio Central dirigida por Teo Veras también definió su perfil y caracter, con la Cadena de Noticias, como también hay que decir lo propio de Radio Popular, y el Noticiario Popular,  en la época de oro de Rafael Corporán.
Radio Clarín, Radio Continental y HIJB también se distinguieron con su estilo programático, y sus noticieros.
No es casual que todas las emisoras más destacadas  e importantes se sustentaban básicamente en sus noticiarios.
En otros planos hay que señalar que emisoras como Broadcasting Nacional HIZ  que también logró personalidad en el espectro radial criollo. HIZ era la emisora de las radionovelas, y la casa de emblemáticos programas que se apoderaron de la audiencia.
Ni qué decir de Radio Guarachita, que se cimentó en un estilo muy particular, con ventajosos resultados, atrincherada en un género, que hace 20 años era una música despreciable en amplios sectores sociales. Radio Guarachita, con la impronta de Radhames Aracena, y con su antena polidireccional de 360 grados, según decía Bernardo Palau Pichardo, dio cátedras de radio hecha bajo criterios definidos, rompiendo la rígida ortodoxia de su época. 
Hasta emisoras pequeñas como Radio Tricolor,  de Hugo Hernàndez Llaverías, el abuelo de Iandra full, procuró su identidad y se proyectó como como La Reina de la Madrugada, en tiempos en que las emisoras cerraban sus transmisiones a las 12 de la medianoche.
En lo musical la líder fue Universal (primero con Teo Beras y luego con Héctor José Torres), llegando a ser la emisora que hacía los éxitos musicales.
 Ultima en el abecedario y primera en audiencia
En la actualidad muy pocas estaciones se proyectan con verdadero carácter, sobre la base de un concepto programático que permitan identificarlas. 
Exceptuando a La Z , la más exitosa estación en la línea interactiva, lo que le ha permitido un sitial de importancia, audiencia y facturación por encima de la mayoría de las demás, incluyendo canales de televisión.
Una estación de amplio alcance ( internacional, merced a su enlace con una emisora en Caguas, Puerto Rico).
Algunas han pretendido seguir los pasos a La Z, pero sin preocuparse por implementar elementos  esenciales para el "crossover" de  una emisora musical  a hablada.
Bienvenido Rodríguez demuestra el por qué de su éxito en la música y la radio.
Bastaría con citar el detalle de que para ecualizar el sonido de La Z, trajo al país a un ingeniero de sonido que homogenizó el audio, orientándolo a voces, haciendo que se sientan presentes, claras y definidas.
Diferente a otras emisoras en las que el micrófono del conductor principal se escucha bien, y los demás suenan enlatados, ocasionando una molestosa desproporción y un desbalance mortal en la audición.
Otra emisora en el plano interactivo, que de igual manera acoge a importantes programas, y que opera con todas las de la ley, es Zol FM. Se cuidan tanto los detalles que hasta la mesa de los panelistas posee un diseño modular, que responde a los requerimientos de  las transmisiones simultáneas para la televisión y online  como ahora se estila.
Si de emisoras con personalidad propia se trata,  hay que mencionar por obligación a La 91.
Con una programación y un staff de primer orden, la 91 está orientada a una audiencia  adulta contemporánea que le permite guardar distancia de las demás.
Entre las rockeras, tirando más a los clásicos, también es resaltable Escape. Definió su target, dentro de la segmentación de audiencia.
El mismo pum pum, pum
ElParece mentira, pero  las estaciones de radio que tocan regeaton, rap, la llamada música urbana y que son las de más arraigo y audiencia en la juventud, parecen  todas cortadas por las mismas tijeras. Ninguna presenta caracteres distintivos y diferenciadores.
Se parecen a los raperos que tocan, muchos de los cuales hacen sus temas sobre la misma pista. 
Todas con su ¡pun pun pun!, dando más de lo mismo.
Neón con mango
Por lo demás, hay estaciones dignas de mejor suerte, como es el caso de Neon, que en lo musical brilló en el pasado, y que en el presente es un "arroz con mango" de programas arrendados.
Un ejemplo claro de que se cumple aquello de que la necesidad tiene cara de hereje, porque ese cartel de programas arrendados se lo imponen las circunstancias  económicas, por aquello de que "a cualquiera se le muere un tío".

8 comentarios:

  1. Muy correcto...corroboro en todo lo que dices en este articulo, por primera vez, totalmente de acuerdo, hay que buscar figuras potables para la rafio, gente con credibilidad y pasión por que realmente se cumplan las cosas, como tiene que ser...

    ResponderEliminar
  2. Gran cosa,La Radio,otro medio que tiene el Narco para lavar sus cuartos

    ResponderEliminar
  3. Estos artículos históricos de nuestro país, Joseph debería ponerlo como referencia en su blog, para que sirva de marco historico para la gente que no vivió esa época sepa de nuestro pasado. Joseph conoce muy bien la historia radial y televisiva de nuestro país y es una pena que toda esa información se pierda, cuando desgraciadamente algún día el deje de existir.

    ResponderEliminar
  4. Se reafirma que eres (Joseph) el periodista que mejor domina la industria de la Radio a todos sus niveles.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frankie salùdame a bebeto!!!...si Es que ha podido superar su prepotencia!!!...😂

      Eliminar
  5. La Radio esta tocando tu cancion, y yo estoy solo en la mesa de un Cafe, por la ventana a fuera estoy viendo llover, pensando en ti mi Amor....Dime en quien estaras pensando con quien estaras soñando quien puede negarte Amor..

    ResponderEliminar
  6. Que diferencia entre una entrada escrita por Joseph Caceres y una hecha por...



    ...la moderadora.


    :S

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios