miércoles, 15 de junio de 2016

Raphael: Un romántico siempre de moda
Si algo caracteriza a la estrella española Raphael Martos, lo ha constituido su compromiso cabal con la canción romántica y su lealtad principalmente con los temas que le compusieran Manuel Alejandro y José Luis Perales, que concierto tras concierto, el público le exige y canta con él.

“El corazón es una cosa que llevamos dentro: el romanticismo. La balada romántica sí me gusta y es parte de mi repertorio. También me gusta la música folclórica de la que no puedo hablar porque me descubren mi espectáculo”, expresó a EL VOCERO la voz de ‘Yo soy aquel’, ‘Detenedla ya’ y ‘En carne viva’, por mencionar algunos de sus éxitos.

Raphael se presentará este domingo, 19 de junio, a las 5:00 p.m., en el Coliseo de Puerto Rico, con el concierto ‘En su gran noche’. El título evoca el famoso tema de Alejandro, ‘Mi gran noche’, al igual que el de su reciente película ‘En mi gran noche’, donde comparte honores con el joven actor español Mario Casas, bajo la dirección de Alex de la Iglesia.

Al preguntarle en torno a una cita que aparece como suya en Internet, en una de sus biografías, que dice: “Enseñarme, a mí no me ha enseñado nadie. El hambre y la penuria son los que han afinado mi voz”. La cita resuena el sufrimiento del pueblo de Jaén, que incluso fue bombardeado por los Luftwaffe Nazi.

“No lo dije exactamente así; pero estoy totalmente de acuerdo. Eso lo han dicho de mí. No lo he dicho yo; pero que me apunto. Todo eso ya pasó. Tenía unos padres con quienes no ha había penuria, pero sí modestia, con un padre y una madre que echaron pa’ lante. ¡Tenemos un país lleno de sol!”, expresó quien el fin de semana pasado estuvo en Houston y Austin, Texas, y este actuará en Miami y Puerto Rico.

Tras el éxito de su álbum ‘Sinphónico’ y una gira homónima que lo ha llevado por toda España y Latinoamérica y que retomará tras su paso por Estados Unidos, promete “una gran noche no solamente para mí, sino también para el público. Y para eso lo único que hay que hacer es cantar éxito tras éxito tras éxito, de los míos, para que sea una gran noche para todos”, añadió .

Podría pensarse que sus giras maratónicas conllevarían grandes rigores para el cuidado de su voz y su persona.

“Bueno, la verdad que yo no me cuido, bien es verdad que no me descuido”, admitió el septuagenario, quien en 2003 se sometió a un exitoso trasplante de hígado.

Entre sus próximos proyectos está un álbum con temas nuevos que grabó a principios de año y que lanzaría en noviembre, aún sin título. Tampoco descarta un nuevo disco de duetos como ‘Raphael: 50 años después’, que grabó con 21 artistas para celebrar sus bodas de oro con la música en 2013.


De hecho, aún le “gustaría hacer muchísimas cosas” más y físicamente siente que puede. “Cuando tú tienes años haces mejor las cosas, lo que pierdes son facultades. Pero, afortunadamente, las facultades, al trasplantarme (el hígado) me las han puesto nuevas. … Aquí tienes a un chico de 25 años o 30 años con esa fuerza pero con la sabiduría de una persona de los años que tengo yo”.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Capoti allá nos vemos querida.

      Eliminar
    2. Pero es que tu no tienes respeto para nadie Viejo Verde!!

      Eliminar
    3. no digas la semana de los pajaros,porque tu estas de manera permanente aqui reprensentandolos.

      Eliminar
  2. Exelente...el mejor del mundo en habla hispana...siempre Rafael
    RAFAEL POR SIEMPRE

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios