jueves, 14 de julio de 2016

ARTE NACIONAL

La salsa criolla en su laberinto
El Premio Soberano, desde su creación como Casandra, ha estado orientado  a exaltar el arte dominicano en sus diferentes manifestaciones.
En el caso de la música se estableció el requisito que se premian las canciones y los intérpretes dominicanos.
Se ha mantenido con rigor ese requisito, enfrentando y rechazando el pedido de que se incluyan las obras de artistas de extranjeros, lo que desnaturalizaría la esencia del premio.
El reclamo viene de los cantantes de salsa, que desean les sean premiadas las adaptaciones que hacen de canciones de extranjeros popularizadas  de origen en otros géneros  musicales.
Ahora mismo aquí la salsa manifiesta un gran auge, pero se debate el hecho de que  la mayoría son "covers" y adaptaciones de composiciones foráneos.
Los salseros defienden sus transcripciones alegando que se les hace más fácil la aceptación de los temas que graban, por el hecho de que están basadas en canciones ya conocidas que resultan más familiares al público oyente.
Y no dejan de tener razón. Es más fácil la pegada con un tema adaptado, ya conocido, que uno inédito.
La inversión que hay que hacer para grabar y promover un tema hoy día  se eleva a sumas astronómicas, que muchos no están dispuesto  a perder en un medio de tantas dificultades para lograr un hit.
Ese alegato se comprende, y en modo alguno se puede obligar a que cambien una fórmula que les da resultado y éxito a los salseros, aunque uno no esté de acuerdo y prefiera que se graben temas de autores criollos.
Que cada quien defienda lo suyo.
El premio, empero, debe mantenerse en los linderos y cimientos para lo que fue creado.

7 comentarios:

  1. No son salseros na,son enganchdos al ritmo por que esta pegao.el no querer invertir en temss ineditos lo dice todo,dan verguenza buscando fama con lo que otro si ha invertido,suenan en la radio,pero a nadie le gusta ver orquestas adaptando temas ajenos la noche entera......el conde de montecristi

    ResponderEliminar
  2. fusiladores,paguen compositores qu aqui hay muchos y muy buenos

    ResponderEliminar
  3. Entonces si se les premiara sus adaptaciones, que se estaria premiando, la inversion hecha? porque hacer que una cancion inedita pegue se sabe es bien dificil y costosa, pero por eso mismo Acroarte penso en premiar lo nacional, para motivar mas el consumo local y darle valor a lo nuestro, los salseros que siguen gozando de su "popularidad" de barro, pues para mi ellos son como la espuma del chocolate, no hay sustancia y pronto se desvanece.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no es el tema, felicitar a la Presidente por el apoyo que esta dando en los medios de comunicacion de habla hispana, especificamente NY, en el Diario La Prensa online, se pueden ver reportajes de deportistas dominicanos y cosas positivas de dominicanos, apoyados por Presidentes, la comunidad dominicana necesita que se hablen cosas positivas tambien, porque de las negativas hay demasiados comentarios

    ResponderEliminar
  5. Eso de que los temas adaptado son un Palo seguro y que lleva poca inversion, permitanme diferir un poco, en Salsa se han pegado temas, que en su original genero, nadie, pero ni en la casa del mismo que lo interpreta a sonado, asi que el motivo seria otro, sera por el acoso o la zozobra a la que son sometido algunos cantantes, compañias y productores!!

    ResponderEliminar
  6. Senores los salseros boricua en lo 90 y 80 se pegaron con muchas composiciones de escritores dominicanos ahy esta la historia.y estos chupa medias de ahora,que se creen salseros rechazan s los compositores dominicanos,pero usted ha visto arrr diablo!!!!!!!!.........keko jones

    ResponderEliminar
  7. Los salseros lo que piden, es que se tomen en cuenta las obras de autores dominicanos, aun hayan sido grabadas en otras épocas, pero que resultan ser nuevas para esta nueva generación.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios