lunes, 25 de julio de 2016

ARTE NACIONAL

Una absurda estocada al merengue
Ahora ocurre que hay una tendencia de cronistas de arte que pretenden excluir  de los premios al merengue refranero de letras jocosas, en aras de sólo exaltar aquellos de líricas románticas y hermosas.

Con ello pretenden desvirtuar al merengue en su esencia, desconociendo el hecho cierto de que el género musical siempre ha sido populachero, abrevando de lo coloquial y la sabiduría popular, y que se trata de un ritmo para bailar, aunque no negamos que en su contenido puede haber todo.

¿Pero quién ha dicho que el merengue tiene que ser necesariamente romantico y amoroso, condiciones que corresponden a la balada y el bolero?

Con ello se incurre en un terrible desfase, imperdonable por demás, entre gente que se supone entendida en la materia, para hablar o escribir del tema.

Pregunte usted a cualquier folklorista o merenguero experto tradicional, a ver si el merengue se puede circunscribir a la casilla señalada, excluyendo los del gracejo y la picardía popular.

Hasta los merengues más tradicionales son todos popularechos y refraneros. El Compadre Pedro Frank, El Negrito del Batey, El Jarro Pichao, Juan Gomero, y si avanzamos más en el tiempo encontraremos una gran cantidad de temas que han alcanzado popularidad, fama y proyección internacional, todos de corte  jocoso, como Abusadora, El Barbarazo, El Baile del Perrito.

Eso de que el merengue tiene que ser romantico, como la balda y el bolero, fue una imposición de Acroarte y su premio cuando el boom del género de los 80’s.

En los 90’s se comprendió que era un error categorizar el género de esa manera  tan ortodoxa y rígida, porque se desvirtuaba en su tradición y esencia, pero ahora vemos que se pretende volver a la misma zoquetá.

Una estocada al merengue precisamente en momentos en que el género necesita más apoyo.

14 comentarios:

  1. Esq tienen q actualizarse de forma DRAMATICA, ejem.. Digamen un merenguero q toque mas q OMEGA?? Claro esta cuando esta en la calle. Nadie toca mas q el,, haaaaa q unos le gusta y a otros nooo, pero no lo hay ni el torito ni Los rosario q son los q tocan mucho de verdad, tienen q cambiar la forma de acer merengue y q salgan nuevas orquestas jóvenes con tigueraje en el baile y el sonido y las letras o a ustedes se le olvida q la ORQUESTA MAS POPULAR DEL MERENGUE Q ROMPIÓ TODOS LOS PARADIGMAS FUE LA COCO BAN, BAMOS A ACTUALISARNOS

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que en el Merengue no hay vida para algunos Coristas, digo Cronista!!

    ResponderEliminar
  3. Dando cátedras como siempre. Maestro, lo que no me cuadra, es que, después de una cátedra como esa, se acepten los comentarios tan soeces que se permiten en esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que busques una manguera y con ella vayas a la letrina de tu casa. Introduce una punta dentro de la letrina y la otra punta pontela en la boca y absorve el nectar de la victoria.

      Eliminar
    2. Edmundo, dos cosas:
      1) Para hacer una solicitud como esa, no es necesario ser lambon. El Zorro no lo necesita.
      2) Si a esta pagina le quitan los comentarios que tu consideras inapropiados, entonces estaremos igual que el artículo de referencia. Le quitaremos la jocosidad, igual que se pretende con el nerengue.

      Atte...El Kalembo

      Eliminar
    3. Coño Kalembo que bonito boche a esa perra de Edmundo, el Nuevo amor de Ariel Vargas, Así Se hace con educaciòn!!!....te felicito Kalembo!!!

      Eliminar
    4. Kalembo yo te asia meno inteligente pero miro que me equivoque gracias por el boche a ese pedaso de gusarapo edmundo dante cuidate que orita sale su marido un pajaro loco llamado ariela vargas ese aruña y muerde.

      Pero volviendo a tu comentario quiero felicitarte kalembo y desirte que ere el feliz ganador de un bibrador de doble cabeza dime donde te lo envio.

      Eliminar
    5. Jajajaja desgraciao capo...😂

      Eliminar
    6. Capo, no sabia que eras tan bondadoso. Si puedes, llévalo a la Danae, en Gazcue. Quizás pueda conseguir un intercambio por un masaje con Franfura.

      El Kalembo

      Eliminar
    7. Por este lado tambien queremos felicitar al Viejo Kalembo, y gracias por representar y defender los Pajaros de esta pagina Manita Linda!!

      Eliminar
    8. Alejandro
      Yo no soy viejo, tampoco soy joven, solo soy el Kalembo. Siempre dispuesto a dar felicidad.
      El Kalembo

      Eliminar
    9. Al final lo dañaste, como todo lo que tocas Fatal!!

      Eliminar
    10. Señorita Kalembo, una cosa es jocososidad otra es, vulgaridad. Pero te entiendo, tu cerebro no alcanza para procesar algo tan sencillo.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios