jueves, 28 de julio de 2016

ARTE NACIONAL

La Luz Verde de Peña Suazo
José Virgilio Peña Suazo nos ha sorprendido gratamente con el lanzamiento de un merengue titulado Luz Verde, cargado de cadencia, ritmo, de letras hermosas y con un arreglo magistral que evoca “la belle époque” del género de los años 50’s, que orquestaban las grandes bandas musicales que como se sabe se regían por patrones y criterios musicales muy ortodoxos, en lo conceptual y armónico.
Peña Suazo se aparta  de la tendencia prevaleciente del denominado merengue de mambo o de calle, y en una voltereta retro, nos regala un merengue con un toque derecho de la tambora, y un despliegue de saxofones  alineados a la usanza de las grandes orquestas de salones que, de seguro, todo amante de la buena música popular al escucharlo lo va a valorar.
Estamos ahitos de tanta música desechable, carente de valoración, y que tanto daño le ha hecho al género, que en las últimas décadas, para nadie es un secreto ha perdido vigencia y presencia, con la pretensión de ir tras los ritmos urbanos con el alegado propósito de llegarle a los jóvenes. El resultado ha sido muchos adefesios contaminantes del buen gusto, de gente que han estado jugando al “pokémon go” con el merengue.
Valoramos por ello la visión y recreación musical que nos da Peña Suazo con su Luz Verde.
Un merengue para escuchar y bailar, como en los viejos tiempos.

43 comentarios:

  1. Un merengue REAL, hermoso, bailabre y oible, quizas muchos jovenes no le pondran asunto, pero aun cuando tenga un sonido retro, no deja de ser una propuesta interesante, siempre he admirado a este gran musico, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy duro el merengue, gracias Peña Suazo por hacer algo por el genero en lugar de criticar y no aportar nada como los otros!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la calidad no se compra por internet, pero si se le pone empreño, se ven los resultados.
    Feliciades a Peña Suazo, con ese tremendo palo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijiste si le pone empeño.
      Ese tema va para un mes.cada vez que lo colocamos en la tarde alegre 870 am,la gente le gusta,pero el artista no se preocupa,ni siquiera,en ofrecer entrevistas.

      Eliminar
  4. Buen Merengue:

    Me gustaria un analisis del Sr. caceres, a ver que le parece, Si la decadencia del merengue de los 80's comenzo a decaer cuando los directores de orguestas de los años 80's quisieron ser cantantes ( Anibal bravo, Ramon Orlando , Bonnie Cepeda, etc) y esto trajo como consecuencia que se fueran esfumando los cantantes y nuevos exponentes del ritmo....Me gustaria escuchar su opinion al respecto....Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no tiene nada que ver. Estas mas perdido que un loro.

      Eliminar
    2. Aunque usted le pregunto al Sr Caceres,pero esos directores lo que más tenían eran cantantes,independientemente ellos cantaron.
      La historia está ahí.
      Al contrario de esas orquestas,pudieron salir varios cantantes.

      Eliminar
  5. La musica incluyendo el merengue va a dar un giro.. Se va a poner de moda lo Retro en la musica.. Eso de hacer merengue como antes, con la tambora derecha y arreglos tipo 80's..

    ResponderEliminar
  6. Ya la musica urbana dio lo que iba a dar.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno este merengue. Buena letra y muy buen arreglo.

    Att: Sinbad Errr Marino

    ResponderEliminar
  8. Merengue derecho y de salón a la usanza de la voz dominicana, de las grandes bandas, homenaje a Vinicio Franco, Frank Cruz, Luis Alberti , y otras luminarias que componían y cantaban magistralmente aquel tipo de merengue de la burguesía de la era, y porque no? A Petan !!. Aunque claro con un arreglo y unas letras de temática moderna; ese es un merengue gourmet, se le agradece a Peña Suazo este aporte de buen música de merengue, ojala que perdure y que pueda ser el inicio de un renacer del buen merengue, aunque sea paso a paso, e ir calando de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Escuche el merenguez y esta buenisimo peña suazo dio un palo soy fans de peña suazo.
    Lo unico que no me gusta de ese gran artista es ese mardito nombre disque (peña) por que me recuerda al negro grajoso peña gomez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpia tu boca antes de referirte de esa manera a uno que se pasó la vida tratando de que este país funcione para que imbéciles como tú puedan opinar sin temor a caer presos o recibir una pela de chucho (muy bien que te cae una a ti, HDLGP)

      Eliminar
    2. Oigan esta haitiana grajosa (HDLGP) la chapiadora de la madre que te pario en Haití.

      Eliminar
    3. "Que se paso la vida para que este funcione" donde vivias cuando los dos primeros gobiernos del PRD.? Y que hizo pena Gomez, no me contestes que todos sabemos, pero vamos recordarlo....NADA!!!! Asi que Capotillero estoy contigo.

      Att : El perro de aqui.

      Eliminar
    4. Quien es ese tal peña gomez?

      Eliminar
    5. Peña gomez fue un piti grajoso que soño con llegar al poder en Dominicana para vengarse la muerte de sus grajosos padres que el jefe trujillo dios lo tenga en gloria lo pico picao para quee no jodan mas de este lado del rio masacre😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
    6. Peña gomez fue un piti grajoso que soño con llegar al poder en Dominicana para vengarse la muerte de sus grajosos padres que el jefe trujillo dios lo tenga en gloria lo pico picao para quee no jodan mas de este lado del rio masacre😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
    7. Que una lacra como tú se haya convertido en el comentarista deluxe de esta página es la evidencia de que todo por bueno que sea tiene un defecto. Eres el paquete completo de lo que este país debe superar: ignorante, atrevido, vulgar, vago, coprófago y predecible.

      Eliminar
  10. El merengue esta hermoso y bien hecho. El otro dia iba en el vehiculo con mi hija de 11 anos y lo colocaron. Me hizo remontarme a otra epoca cuando el merengue estaba de moda y era la estrella, me hizo recordar lo bello que es nuestro ritmo. Aproveche ya que no es muy comun que coloquen merengue, para preguntarle a mi hija si sabia que ritmo era ese y me dice que no. (aunque lo ha escuchado antes al parecer no lo retiene) Le explico que es el merengue, que es nuestra musica y donde quiera que vaya en el mundo debe sentir orgullo de ser de la tierra del merengue. Me pregunta que por que si es nuestra musica casi no se escucha....que respondi?...es que lamentablemente ya no esta de moda.. ups!

    ResponderEliminar
  11. Excelente, exquisito para bailar con una dama que se acoge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta màs que me Bailen de espalda!!!

      Eliminar
  12. Sorry por la intencion,pero el que agarra ese merengue y lo compara con Yo se que Dios me tiene a mi lo mio,se daran que uno es una replica del otro en cuanto a la musicalizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia no has podido conseguir que algun artista te grabe una de tus canciones?

      Eliminar
    2. Callese tu lo que ere la pasta de jabon que daño el sancocho

      Eliminar
    3. Mas perdido no puedes estar...El hijo de limbe es una chancleta al lado tuyo...porque en que se parecen esos dos merengues? Uno es tambora corrida; y el otro tambora a lo "Maco" y mambo.en lo único que se parecen es en que los dos tienen calidad en letra y musica.

      Eliminar
  13. Ese merengue no es tipo 80. Es tipo 70 más bien. Es un merengue al estilo de la orquesta de Rafael Solano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien ha dicho que es de los ochenta? Estos anonimos son todos unos boca de burro.

      Eliminar
  14. A mi me gusta de Oeña, "Dejen esos perros que sigan ladrando, esa es la señal de que estamos trabajando" Me acuerda a la Perra de Alla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foooooooo Alejandro que maldito bajo a m...a y a grajo tienes, puerco viejo.

      Att : El perro de aqui.

      Eliminar
  15. Me agrado mucho ese merengue. Tiene un tumbao parecido a Compadre Pedro Juan.

    El Kalembo

    ResponderEliminar
  16. Muy bien por Peña Suazo. Hay que revivir el merengue derecho al estilo de Solano.

    ResponderEliminar
  17. Ese estilo de merengue existio mucho antes de Rafael Solano, no se unten

    ResponderEliminar
  18. Peña Suazo, como siempre, Sacando la cara con un buen merengue. Peña Suazo, músico de verdad...

    ResponderEliminar
  19. No se si fue por no pagarle a nadie pero la parte que deberia cantar el coro la canta el solo, eso es el unico detalle que le resta, un merengue sin coro es como una comida sin uno de sus condimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues del jaleo esa cancion manda coro, al seguir con su voz solo le resta, el coro le hubiera dado fuerza.

      Eliminar
  20. Señores ya pitagoras pagó su internet que estaba cortado por falta de pago y ha venido desacatado

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios