viernes, 22 de julio de 2016




ARTISTAS
Dominicanos miran a Cuba
Hay una relación especial entre el pueblo cubano y el dominicano desde hace muchos años, cuando todavía había poco acceso a la isla. Esa cercanía se logró gracias a la música. Voces dominicanas como las de Víctor Víctor, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez y Manuel Jiménez surtieron un efecto en el corazón de un público con un profundo sentido del arte.

Años después el cariño se ha mantenido firme, y las colaboraciones musicales surten efecto. Hoy, cuando las cosas han cambiado para Cuba y se respiran otros aires, muchos artistas dominicanos apuestan a que esta apertura pueda traer grandes resultados. El veterano merenguero Johnny Ventura es uno de ellos.

“Ahora hay una magnífica oportunidad para fortalecer esos lazos. Siempre ha habido un vínculo en todos los sentidos con el pueblo cubano, y en el arte también ha existido ese intercambio. El pueblo cubano esta ávido de contacto con otras culturas del exterior”, refiere el veterano merenguero que saldó una deuda pendiente de muchos años, ahora que presentó “Tronco Viejo”, un disco hecho en Cuba, y en el que además fusionó sonidos caribeños y temas de la autoría de Tony Ávila y Edesio Alejandro. “Hace muchos años fui invitado con El Combo Show a un festival musical que se hacía en Varadero, pero por diferentes motivos no pude ir, luego dejaron de invitarme, y es por esto que no había ido a Cuba hasta que el ministro José Antonio Rodríguez lo hizo posible”, comentó.
 ((Reciente
Con Liuba María.
Pavel Núñez anunció ayer que grabó en La Habana el tema “Me desarmo” con Liuba María Hevia, que será incluido en la producción que ella trabaja. De esta manera, el dominicano inicia su proceso de entrada a un mercado que promete mucho. “El acercamiento con ella se dio hace mucho tiempo, pero ella aún no trabajaba en este proyecto. Cuando me contactó acepté la invitación. Es una artista que admiro”,dijo Pavel. 

Cubanos, seducidos por la música de RD
Pavel Núñez, cantautor dominicano, es el protagonista de la más reciente noticia que une a a República Dominicana con Cuba a nivel musical. Liuba María Hevia lo ha acogido para juntos grabar un tema que ya tiene nombre: “Me desarmo”, y que pondrá al intérprete de “Viene gente” en el próximo álbum musical que la experimentada cantante espera estrenar próximamente. Esta noticia ha sacado la cara más feliz de Pavel, que se siente privilegiado con este regalo, por partida doble, porque ella de igual manera canta una canción de él, y él una de ella.

 Este intercambio musical siempre ha existido, así lo confirmó el propio ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien ha sido un enlace entre los artistas cubanos y los dominicanos, mucho antes de que se lograra esta apertura y que desapareciera el temor a visitar el país que Fidel Castro resguardaba con tanto celo. 
     
“Esa apertura siempre ha existido, eso no es de ahora, el pueblo cubano reconoce en los dominicanos a un pueblo que aún sobre el bloqueo buscó la manera de romperlo; ese intercambio no solo fue en el plano musical, sino en el deporte”, declaró Rodríguez.

Recordó que la primera gran salida de Silvio Rodríguez de Cuba la hizo a República Dominicana, para cantar en “7 días con el pueblo”, en 1974.

Víctor Víctor, Sonia Silvestre y Manuel Jiménez también apostaron a un acercamiento con los artistas cubanos cuando muchos tenían miedo de hacerlo por temor a que los bloquearan los norteamericanos.

¿No tuvieron temor en ese momento ustedes de ir a Cuba y mantener ese vínculo?, se le preguntó al ministro y cantautor. “Claro que tenía temor, pero uno lo que temía era perder la visa, y eso  nunca sucedió y que catalogaban a uno como comunista”, recordó Rodríguez, quien trajo al país a cantar gratis a grandes figuras del canto cubano como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.  
De igual manera, no le importó a Manuel Jiménez hacer su primera visita en el año 1994 a la tierra de José Martí y confesó que desea volver a Cuba ahora que “no se corre riesgos de represalias”.
En el caso de Pavel, él apuesta a que sigan fluyendo más colaboraciones tan importantes como estas con otros artistas cubanos.
(+) PUNTOS CLAVES
Fue el pasado año cuando Johnny Ventura y Maridalia Hernández pisaron Cuba por primera vez juntos para presentar “La Gallera”. Desde entonces el merenguero ha visitado esta tierra cuatro veces y espera hacerlo muchas veces más.

El ministro de Cultura adelantó que la relación entre artistas del país y los cubanos seguirán siendo buenas y mucho mejores ahora, porque otros se animarán a ir.


“Hay que ver el amor y el cariño que le tienen a Johnny en Cuba, dile que te cuente de eso”, sostuvo el funcionario cultural, que dejó claro que el acercamiento ha sido mutuo.(Emelyn Baldera-Listin Diario)

5 comentarios:

  1. Se menciona a Pavel como si fuera la gran cosa, pero de por Dios...

    ResponderEliminar
  2. y cuba es un pais? pense que habia desaparecido con todos esos muertos de hambre, deberian hacerle un bien a ese pais si la proxima bomba atomica le envian alla y asi se ponen fin a todos sus males...

    ResponderEliminar
  3. Que facil es ahora mirar hacia la mayor de las Antillas ahora que Cuba tiene buenas relaciones diplomaticas con EEUU, fueron pocos los que no le cogieron miedo a los cubanos de Miami.

    ResponderEliminar
  4. Y a buscar que en Cuba no creo paguen por presentaciones


    ResponderEliminar
  5. Y a buscar que en Cuba no creo paguen por presentaciones


    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios