viernes, 29 de julio de 2016

Cristian Molina Estévez y José Antonio Rodríguez
Ministerio de Cultura y Fiduciaria Reservas presentan un plan de fideicomiso para reacondicionar los museos 
El Ministerio de Cultura y Fiduciaria Reservas, del Banco de Reservas Dominicano, han presentado, este viernes, un plan de fideicomiso para reacondicionar trece de los principales museos del país, a un costo de 465 millones de pesos.
La presentación fue realizada en la sede del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro José Antonio Rodríguez y Cristian Molina Estévez, gerente general de Fiduciaria Reservas.
Presentes en la actividad que tuvo lugar en la Sala Ramón Oviedo, estuvieron, además, varios viceministros de Cultura y directores generales, directores de los museos, integrantes del Gabinete Ministerial y del Consejo Ministerial del ente estatal.
El director del Gabinete Ministerial, Carlos Salcedo, introdujo la reunión. Explicó los objetivos de la misma y destacó los esfuerzos de la gestión del ministro Rodríguez por descentralizar los recursos que recibe el Ministerio de Cultura y su empeño en dar solución a los problemas existentes.
Una de esas iniciativas, agregó Salcedo, es la de intervenir los museos en una acción conjunta con el Banco de Reservas, que dispondría de los recursos en calidad de préstamos que serían pagados por los ingresos que reciban esos centros históricos.
MINISTRO EXPLICA FIDEICOMISO BANRESERVAS
Luego, tomó la palabra el titular del Ministerio de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien, mientras hablaba, mostraba en una pantalla fotografías del deterioro en que se encuentran los más notorios sitios históricos de Santo Domingo. Dijo que en todo el país existen 84 museos que urgen de ser reacondicionados.
Explicó que, de RD$24 millones que sumaban los ingresos de los museos al 2012, se han aumentado a RD$48.8 millones en el 2015, pero aún son insuficientes para reacondicionarlos y asegurar su mantenimiento.
Fue ante la magnitud del deterioro y el monto requerido para las remodelaciones, que el Ministerio de Cultura buscó opciones para enfrentar la situación, siendo la más ideal la oferta del Banco de Reservas. 
A través de la  Fiduciaria del Banco de Reservas se aportaría, a título de préstamo, la suma de RD$465.0 millones para intervenir, en una primera etapa, trece de los 84 museos que existen a nivel nacional. Aclaró que en ningún caso la operación significaría que esos museos pasarían a ser propiedad del referido banco.
Entre esos sitios contemplados en el plan están: Museo del Hombre Dominicano, Museo de Arte Moderno, Faro a Colón, Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Casa Museo Juan Ponce de León y Fortaleza San Felipe, en Puerto Plata.
Otros que se incluyeron son: Fortaleza de Santo Domingo, Las Atarazanas Reales, La Vega, Casa del Tostado, Museo de la Isabela y Museo Subacuático de la Altagracia.
Rodríguez expuso que la inversión se haría en infraestructura y en museografía, con lo que se espera un incremento sustancial de los ingresos por concepto del pago por entrada a los centros históricos.
Señaló que en el presupuesto indicado no está el Museo de Historia Natural y Geografía, cerrado desde hace unos 10 años, el cual requiere de una intervención más profunda, de acuerdo a lo ya expuesto por los ingenieros y técnicos que han evaluado ese sitio.
Rodríguez declaró que aunque existen otras opciones, el Ministerio de Cultura ha entendido que el proyecto de fideicomiso presentado por el Banco de Reservas es el ideal, pues en el mismo se contempla que cada centro pagaría el préstamo para la inversión que se le haría.
“En los museos hay casos críticos e supervivencia”, expresó el ministro Rodríguez ante los presentes, incluidos representantes de los medios de comunicación.
Bernardo Vega
LA CULTURA, EL BIEN MÁS GRANDE
Durante su intervención, el gerente general de la Fiduciaria Banreservas, Cristian Molina Estévez, expresó que para la empresa que representa, invertir en los términos planteados para reacondicionar los museos en una forma de proteger la cultura y la historia, “es el bien más grande que tenemos los dominicanos”.
Molina Estévez dio a los presentes detalles técnicos y financieros del proyecto, señalando que entre todos juntos no pagarían más de RD$50 millones al año.
Además de los antes citados, estuvieron en el acto los viceministros Carlos Santos Durán, Juan Tomás García, Federico Henríquez Gratereaux, Oscar Holguín Veras y Ediltrudis Pichardo.
Además, la directora general de Museos, Ana María Conde; Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental; Marcelino María López, del Faro a Colón; María Elena Ditrén, del Museo de Arte Moderno; Cristian Martínez, Museo del Hombre Dominicano; Ana Yee de Cury, del Museo de las Casas Reales; José Jiménez Pérez, del Museo de la Familia, y Milagros Caamaño, del Museo Fortaleza de Santo Domingo, entre otros.
Asistieron también el historiador Bernardo Vega, Freddy Ginebra, Giovanny Cruz, Alberto Valenzuela, Manuel Tejada, Luis Rivera, Claudio Cohén y Eduardo Díaz Guerra, entre otros funcionarios e invitados.

7 comentarios:

  1. JAR ya le esta cogiendo el piso a su cargo, ha mejorado mucho incluso haciendo mejor trabajo que varios antecesores. El caso que veo perdido es el de Jaime David, el dice que no quiere el cargo pero tampoco renuncia, le haria un gran favor al pueblo.

    Antes cuandoun atleta llegaba triunfante el ministro de deporte lo recibia en el aeropuerto. No importa que fuera para tirarse fotos con el deportista, lo importante es que lo recibia y le daba su abrazo, a Jaime David ni por fotos lo ven.

    ResponderEliminar
  2. tumben esa vaina y hagan edificios nuevos. Total, ahi no va nadie. Este interes subito por museos es pa la cogioca.

    ResponderEliminar
  3. Que grande te has dado maesteo pitagoras, con la influencia de merengala te estan imitando en la television.

    Un programa que dan de noche, que se llama noches cheveres o los cheveres de la noche se han inventado una seccion disque de preguntas tontas.. ohhh que influyente es la pagina de merengala, un grande comentando en una pagina grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde pequeñito practicas el "auto-lambonismo"?

      Eliminar
  4. Ese es el comite politico de cultura? jaja que paisaje!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno ese anuncio, peero hay muchos indolentes que no saben nadda.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios