domingo, 24 de julio de 2016

Denuncia decoradores usurpan funciones y dañan dañan mercado del arte

Por Johnny Arrendel

El experto en merchandising, Rafael Alfau Ascuasiati, denunció que el mercado de las artes plásticas en el país ha sido distorsionado por un grupo de decoradores que usurpan las funciones de los verdaderos expertos en esa área cultural.

Ascuasiati declaró que una serie de decoradores de interiores en la República Dominicana obtienen beneficios cuantiosos al intervenir como asesores y marchantes de las obras artísticas, pero a costa de estafar a sus clientes y perjudicar a los artistas acreditados.

Sostuvo que, incluso, a esos impostores, lo que menos les interesa es el dinero que obtienen por sus servicios profesionales en la rama de decoración, ya que su verdadero negocio es vender pinturas y esculturas sin ningún valor artístico y ni siquiera artesanal.

Aseguró que varios decoradores se han confabulado para solo recomendar las obras de un pequeño grupo de pintores, quienes incluso elaboran sus cuadros en serie, sin rigor, y que mediante esta maniobra a muchas personas pudientes les hacen comprar simples serigrafías y laminados.

Alfau Ascuasiati, quien es uno de los merchandiser mas reconocidos en el país, atribuyó a esa mala práctica la realidad de que la mayoría de los galeristas que operan en el país estén en la quiebra.

Indicó que por situación en que numerosos dueños de galerías de arte se ven en la necesidad de improvisar nuevas formas de comercializar sus obras, como se evidencia con las ventas a la intemperie de cuadros en los paseos de avenidas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Alfau Ascuasiati señaló que empresarios, deportistas y cantantes adinerados han sido vilmente engañados por algunos decoradores, quienes les han hecho comprar pinturas y esculturas a un alto precio,  pero que carecen de valor.

Advirtió que esos personajes distinguidos se llevarán una sorpresa muy desagradable cuando intenten revender o certificar su supuesto patrimonio artístico, y verán entonces que en lugar de invertir lo que hicieron fue botar su dinero.


Llamó a los ministerios de Cultura y de Industria y Comercio, a Proncusumidor, a la Oficina de Derecho de Autor y demás organismos especializados; así como al colegio Dominicano de Artistas Plásticos y a los creadores, a unificar una posición frente a esta problemática.

3 comentarios:

  1. El señor Ascuasiati puede ser un experto en la materia, pero de que esta "out" lo esta, y esa falda que tiene de pantalón y esa chaqueta que mas desfasada y me mato. Mas que un experto lo que parece es un anormal (y consten que no tengo que ver con el negocio en cuestión), pero se cuestiona al personaje que viene hablar de un tema de tanta relevancia , y se presente en esta facha, es que no tiene hijos, esposa, dolientes, alguien que lo oriente. Hay que resaltar quien lo retrato lo hizo con muchas malas fe, me parece que el articulo era para humillarlo y lo lograron

    ResponderEliminar
  2. son unos pantalones palazos

    ResponderEliminar
  3. jajajajjajaja dizque unos pantalones PALAZZOS.

    Yo conozco un señor que es decorador y la mujer le pega cuernos con un banquero y con una dueña de salón

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios