lunes, 25 de julio de 2016

Las películas criollas que más dinero recaudaron el año pasado: Comedias

DGCINE: Comedias de López y Salcedo lideran ventas  cine de RD
PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- Yvette Marichal, directora de Dirección General de Cine (DGCINE) y quien presentara aquí  ante las ministras de Cultura y Turismo de Uruguay y el plenario anua de EGEDA,  los resultados de cinco años de aplicación de la Ley Nacional de Cine, la 1098-10 y reveló el “top” de los delegados  en su ponencia el listado de las películas con mayor impacto en la boletería y asistencia durante el 2015 y que muestran, de nuevo, que las comedias de Archie López y Roberto Ángel Salcedo, son las preferidas.
Marichal, al explicar  a las ministras uruguayas de Cultura, las doctoras María Julia Muñoz y a de turismo, Liliam Kechichian y los ejecutivos de la  Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audio visuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos  y Audiovisuales,  dijo que la experiencia dominicana puede servir de ejemplo para un desarrollo transparente para estimular la industria audiovisual.

Al detallar las cintas, respaldadas por la legislación 108-10, con  mayor venta de taquillas  y recaudación, en su ponencia  explica que   cuatro comedias, lideradas por Tubérculo Gourmet (Archié López), que llevó 536, 359 personas al cine y que produjo 90 millones 690 mil pesos, se establecen como el género de mayor impacto popular y económico.

Le siguen, en orden de venta y recaudación:
Pueto pa mí – comedia y drama social- (Iván Herrera), con 242.907 taquillas (43 millones 435 mil pesos)
Los paracaidistas (A. López), con 221.603  boletas y produciendo 42 millones 176 mil pesos
Todo incluido  (Roberto Ángel), con 164 mil 340 visitantes que dejaron     30 millones 161 mil pesos.
Detective Willy   (José María Cabral) con 70.975 taquillas y ventas por 13 millones 019  mil pesos en ventas.
El lugar seis lo ocupa Oro y Polvo (Félix Limardo)  con 49.41 boletas vendidas y 9 millones 224 mil pesos recaudados.
La Gunguna  tuvo 47.733 taquillas y produjo        9 millones 905 mil pesos.
Ladrones (Joe Menéndez/Alfonso Rodríguez) con 16 mil 317 personas pagando y con 3 millones 099 mil personas, finalmente
Morir Soñando con  16 mil visitantes  y vendió 3 millones 113 mil pesos.
Completan el top de las 19 cintas proyectadas en 2015 que  vendieron menos de 11 mil boletas vendidas y produjeron  por debajo de un millón 600 mil pesos  fueron:

Dinero Fácil
Los fabulosos más mejores
El color de la noche
Una Breve historia de amor
Algún Lugar
Y Bestia de Cardo
Destacable la contradicción estética de la gente que respaldó poco tres documentales de notable calidad y que han sido ganadores de festivales  y producidos con estándares que los hacen presentables en cualquier cine de mundo:
República del Color (Héctor Manuel Váldez)
Tú y yo (Oriol Estrada, Natalia Cabral)
Blanco (Melvin Durán)

Los resultados de la Ley Nacional de Cine, que también incluyeron una ponencia del presidente de Egeda Dominicana, Luis Arambilet,  fueron presentados a los ministerios de cultura y turismo y   los delegados de la industria Iberoaméricana,  aprovechando la tercera entrega en Punta del Este, de los Premios Platino.

Yvette Marichal y Arambilet, así como los delegados de Colombia, que también presentaron su experiencia con su Ley Nacional de Cine, fueron elogiados y tomados como modelo a desarrollar en las naciones que aún no cuentan con una legislación similar.

Marichal indicó que la Ley 108-10 ha incrementado la cantidad y calidad de las películas que se rodaban por años.
Resaltó que  la industria ha creado entre 2012 y 2015, dos mil 554 empleos especializados en cine.


La delegación dominicana a los Premios Platino  el productor Iván Reynoso, de Panamericana Films; Gilberto Morillo, (La Gunguna), Omar de la Cruz, presidente del Festiva Global de Cine Dominicano y jurado nacional ante los Premios, Yvette Marichal, de la DGCINE, Nelson Jiménez y Luis Arambilet, del equipo de Egeda. José Rafael Sosa participa como periodista invitado por Egeda(José rafael Sosa-El Nacional)

8 comentarios:

  1. Pero busque en wikipedia, y eso no está...Tienen que actualizar wikipedia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_con_las_mayores_recaudaciones

    ResponderEliminar
  2. Miren al lambonaso busca camara que se opero la nariz kelvin grullon, bloquea a la gente en twitter por cualquiero tonteria, a mi desde que me bloqueo en mi casa esta prohibido mirar cualquier programa donde salga ese destalentado o ir al cine a ver ninguna pelicula donde salga ese delicagao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vayas...idiota, todos vamos a seguir tu ejemplo?
      Ignorante, ustedes insultan y quieren que las figuras lo cojan suave...ahorita dicen que soy Kenny y no soy abajo dejo dicho quien soy
      #javier Grullon

      Eliminar
    2. Kenny si te vas a enojar por lo menos usa tu nombre y no el del hijo tuyo.

      Eliminar
    3. Javier, las figuras públicas siempre serán objeto de críticas, cuestionamientos y demás hierbas. No debes tomarlo personal, es parte del circo.
      Kenny es actor, como tal juega papeles, necesariamente no tiene que gustarle a todos. De hecho, el mismo se ridiculiza con algunos personajes.
      El Kalembo

      Eliminar
  3. A mi tambien me bloqueo una vez por un chiste que le hice, me asombre que por esa tonteria me bloqueara pero le sale mas caro porque al que tu bloqueas lo coge personal y te ganas un enemigo de por vida que no podras bloquear en el resto del internet.

    Para una figura publica bloquear a alguien en twitter es como un dueño de un negocio que bota un cliente, siempre tendra ese cliente desacreditandolo y hablando mal de su negocio, si usted es delicado no sea figura publica porque usted vive de la gente pero el problema de kenny grullon no es que se pone bruto, es que es bruto.

    Mira otro ejemplo el de boruga, era comparon y odioso en los tiempos en que no habian rede sociales, en esos tiempos se podia ser odioso, podias creerte un Dios, pero de repente zasss, surgen las redes sociales y todo aquel que tenia una espinita con el aceitoso de boruga la suelta en las redes y se da cuenta que ya no se puede ser aceitoso y por eso boruga ha cambiado y ha crecido como ser humano pero kenny grullon no, no se ha dado cuenta del poder de la humildad, se cree estrella de cine, el aceitoso ese.

    ResponderEliminar
  4. No es solo Grullon quien se cree la marma de tarzab, ahi esta boca de piano comparando las "grandes producciones dominicanas" con las megas producciones de Hoollywood. Hay que tener grano

    ResponderEliminar
  5. Ni tan importante es kenny lambon

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios