jueves, 21 de julio de 2016

Don Francisco busca indocumentados en su regreso a la televisión en EE.UU.
Tras décadas en los estudios, el veterano Don Francisco apostó en su regreso a la televisión por ir hasta la frontera con México para reflejar la realidad de los más vulnerables entre los hispanos: los indocumentados y las familias separadas por las políticas migratorias.

"He visto que aquí Telemundo (su nueva cadena) están haciendo muchas series dedicadas a lo que pasa en la frontera. Son temas de los que la gente escucha, pero, a menos que esté pasando por este drama familiar, no conoce bien", explicó el presentador chileno en entrevista con Efe en Miami (EE.UU.).

Una de estas series es "Señora Acero 3: La Coyote", que se enfoca en el drama del tráfico de personas y que le inspiró para su primer programa especial: "Rostros de la frontera", que se estrena el próximo día 24 en horario estelar.

Aunque Mario Kreutzberger, nombre de pila de Don Francisco, ya había hecho apariciones especiales en Telemundo, su nueva casa desde marzo pasado tras salir de Univision, para su primer programa se trasladó al binacional Parque de la Amistad, entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México).

"Fui a buscar indocumentados y a decirles lo peligrosa que es la situación", explicó Don Francisco, que, confesó, encontró mucho más que eso.

El Parque de la Amistad, situado en el extremo suroccidental de la línea limítrofe, en las costas del océano Pacífico, fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama estadounidense, Pat Nixon, para celebrar la solidaridad entre los dos países.
Hoy en día, la doble cerca que lo divide es el símbolo de la tragedia migratoria que viven millones de familias hispanas.

"Había ido antes a la frontera, pero nunca al muro fronterizo allí", dijo. La experiencia supuso una lección de vida.

"Lo que más me sorprendió es ver cómo en muchos casos los más afectados por la situación son los propios estadounidenses", indicó.

Don Francisco puso como ejemplo a una familia separada desde hace casi diez años, cuando la madre que fue a México a lograr los papeles necesarios para legalizar su situación no pudo regresar a Estados Unidos, a pesar de estar casada con un ciudadano americano.

"Todos los fines de semana ese hombre y sus tres hijos van allí para abrazarla. Su dedicación me ha convencido de que el amor todo lo puede. Todo lo supera", afirmó.

Los sábados y los domingos se permite contacto entre ambos lados de la frontera y muchos hispanos se encuentran allí con sus familiares deportados.

"Fue muy fuerte para mí", reconoció el presentador al detallar que se reunió además con migrantes mutilados por "La Bestia", como se conoce al tren de mercancías que cruza México hacia EE.UU. y que los indocumentados usan para llegar a la frontera en una travesía llena de caídas del ferrocarril, robos y secuestros.
Pero además, no esperaba ver cómo hoy en día muchos migrantes no están apostando al sueño americano, si no a salvar sus vidas.

"Hablé con gente de Oaxaca y Guerrero que querían pedir asilo por tanta violencia. También había gente procedente de África, que escapaba de (el grupo fundamentalista islámico) Boko Haram. Gente desplazada por los ataques del Estados Islámico y otros conflictos en el Medio Oriente", agregó.

También se declaró impactado por un dato que le dieron representantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos: "En esa área está una de las fosas comunes más grandes de América Latina, a donde van a parar todos los inmigrantes que no pueden identificar".

El público estadounidense conoce a este chileno como el conductor del programa de variedades "Sábado Gigante", que dejó de transmitirse en septiembre de 2015 tras 53 años ininterrumpidos, pero Don Francisco explica que, aunque mi "vocación es la comunicación", le interesa "muchísimo lo periodístico".

Por eso, trabaja en una sección de entrevistas que espera incluir en su nuevo programa y para el que espera poder sentarse a conversar con el presidente, Barack Obama, y los candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Sin duda, la crisis migratoria será una de las preguntas obligadas, aunque dice que para Trump en particular ya tiene preparadas muchas, pero que todavía no le ha respondido a su invitación.

"Las fronteras son fáciles, los gobiernos son los que las hacen difíciles y espero que el Estado (estadounidense) se ocupe pronto de solucionar lo que se está viviendo", afirmó.

Entretanto, Don Francisco le pide a los indocumentados "que se cuiden mucho".(Agencias)

8 comentarios:

  1. Todos se quieren lucrar de los indocumentados es que no encuentran que mierda ablar.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es ser conosido en todas partes
    Ayer able con una amiga presidenta de una compañia internacional de soldadura amiga personal mia esta en omaha nebraska.
    Y me pregunto si yo tenia trabajo si no para ella meterme de cabeza ay.
    Eso solo pasa cuando uno es querido donde quiera que llega.

    El unico que dentro de una matanza de puerco en el 2012 le parti boca y nariz a un mexicano que asta me pele todo los dedo de la mano con los diente del tipo.
    Y el presidente de la compañia lo que iso fue mandarme a enfermeria que limpien mi mano y seguir trabajando como sin nada fui yo y el mexicano lo botaron ay mismo.
    Es que por mi humilda gano terreno y ojo no le lambo a nadie

    ResponderEliminar
  3. por eso es que vamos a votar por Trump, para que resuelva eso.

    ResponderEliminar
  4. Capotillero haz tu papeles y deja de ta hablando vacuencia

    ResponderEliminar
  5. Capotillero, escribe malo!! Y recuerda:" no es obligatorio que escriba en todo los a articulos"

    ResponderEliminar
  6. Realmente, jartan con este tema. Indocumentados siempre ha habido y siempre habrá en todas las fronteras.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios