miércoles, 13 de julio de 2016

El debate de la salsa

No pararán
Los salseros van a seguir adaptando
El látigo de la crítica le cae en estos tiempos de salsa a los intérpretes dominicanos que adaptan baladas en vez de grabar temas inéditos. Víctor Waill, artífice principal de esa tendencia que los compositores locales satanizan y ruegan se revierta, no ve que el panorama cambie en un futuro próximo.

“Mientras siga funcionando vamos a seguirlo haciendo”, afirmó el intérprete y arreglista de adaptaciones como “Me enamoré como nunca”, “Si te hubiera conocido ayer”, “Algo fácil de olvidar” y muchas más.

En el caso nuestro lo critican, sin embargo Marc Anthony adapta, comentó Waill. Luego agregó: “Todos los salseros adaptan. ¿Qué ocurre? En ellos no se nota, en nosotros sí. Eso es mezquindad”.

Aunque valoró a los compositores dominicanos, Waill señaló que uno de los principales escollos que tienen los nuevos cantantes va relacionado a la inversión económica que se necesita para promover un tema inédito contra uno copiado de otro género.

“Lo que pasa es que para que un tema inédito se coloque en el gusto del pueblo hace falta mínimo cuatro veces la inversión de un tema adaptado, porque sonar un tema sería como medio millón de pesos, pero si es inédito es el doble o el triple”, expresó.

Al menos que sea una multinacional, añadió, “que se ponga para ese tema es difícil, porque si una multinacional se pone para un tema lo pega a nivel mundial, pero en el caso nuestro los centavitos que tienen los muchachos quieren gastarlo de la forma menos insegura posible”.

En el caso de un cantante nuevo, la grabación de un tema saldría en al menos 150,000 pesos, aparte de la inversión que debe realizarse en el pago de promoción (o payola).

“El cantante tiene que tener dinero para grabar y después buscar más dinero para promover un tema, que por demás sea inédito, eso sale muy caro”, aseguró.(Ramón Almánzar-Listín Diario)

11 comentarios:

  1. Victor waill y henry jimenes se conocenal tiro,todos los temas suenan iguales,a todas las vocces no se les puede hacer el mismo arreglo,si no fijence en el grupo niche o en nuestro jhonny ventura que los arreglos que el cantaba eran diferente a los de luisito,roberto del castillo etc....pero los arreglos de los otro tambien eran diferentes entre si........keko jones

    ResponderEliminar
  2. Lo que Yo dije en el Comentario Anterior!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleja creo que el crack no Te conviene, vuelve al perico. Un consejo sano.

      Eliminar
    2. Dejas tu Envidia, te mollesta que Yo pueda hablar y opinar de todos los temas que se tocan aqui, Tu Ex del Charco por estar pendiente a Los Machos no saca tiempo para leer, no solo de Pajariar se Vive, ahorita te pones vieja, y no vas a picar nada, y eses es un consejo para las demas Muchachas de esta pagina!!

      Eliminar
    3. Gracias 😂

      Eliminar
  3. el dice que marc anthony tiene adaptaciones,,,es cierto,,pero lo de los salseros nuestro da verguenza ajena.Cuando michel(el buenon)tuvo la cachaza de adaptar la cancion(thriller)de michael jackson te da una idea de la poca o ninguna capacidad que tienen para componer un tema y convertirlo en exito.....ZORRO,debemos de limpiar esta pagina,esta full de viciosos y mariquitas...att:inundado de amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira inundado de amor, que fue lo que escribiste dime a ver, dizque que esta pagina tiene que limpiarse de mariquitas, yo me opongo tajantemente a que nos eliminen de la pagina, porque en esta pagina hay libertad de expresion, por eso a los compañeros de ASOPADOM(Asociación de Pajaros Dominicanos) y a su presidente: EL Capotillero pensionao, su tesorero: el ex de la capo, su secretario: EL perro de aqui, vocales: la caddy, La Fanty, edmunda,leonarda, y la lorenza, tenemos que pelear para que nuestra voz no sea afectada por intereses extranjeros o se hunde la isla.


      Atte: EL Pajaro Chowii.

      Eliminar
    2. Este desgraciao mariconsito pàjaro Chowii me luce como que Es comunista...Jajajaja 😂

      Eliminar
  4. Con esa advertencia del maestro queda evidenciado que no sabe donde esta parado,y más en el caso de él,que el arreglista de muchos temas.

    Ahora es que el sabe lo de la inversión?

    Para que trabaja Victor por arreglar y nada Más,aunque sean adaptados tiene que dar a conocer su trabjo.
    Sergio G,lo más que tenido que hacer arreglos a temas que son baladas.

    Pero está bien valorado en el mercado de la música.

    Así al maestro que deje el miedo y acepte el desafío de arreglar un tema inedito aunque sea de fulillin y demustre que como arreglista también puede hacer un super hit.

    Según mi punto de vista en mundo de la Salsa en nuestro país tanto Victor como la chiquito no aprovechan el empuje de lo que hacen,para proyectarse fuera del país

    ResponderEliminar
  5. deberian de adaptar en salsa los merengues del maestro victor wail como a muerto tico entre otros.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios