lunes, 25 de julio de 2016

Fallece el actor Mario Heredia
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), informa el fallecimiento del actor  Mario Heredia, hermano de nuestra Secretaria de Finanzas Carmen Heredia de Guerrero.

Sus restos estarán siendo velados en la funeraria Blandino de la Lincoln, hoy lunes 25,  de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El Comité Ejecutivo de Acroarte se une al dolor que embarga a la familia Heredia
MARIO HEREDIA actor  por los cuatro costados
Su espléndida memoria es tan impresionante como su cultura vasta. Se comporta con caballerosidad que le imprime expresión de nobleza. Pero lo más impresionante en él es verlo activo memorizando guiones que luego lleva a los escenarios arrancando admiración y aplausos por sus caracterizaciones. También escribe para diferentes publicaciones y diserta sobre ciencias en conferencias magistrales.

Rebajó 85 libras por indicación médica y quizá por su extrema delgadez pocos lo identifiquen en su paso diario por las calles de Gascue o de la Ciudad Colonial donde prácticamente discurre su vida de hogar y de trabajo.

Mario Heredia Ottenwalder está tan lúcido que recita libretos de sus comedias, argumentos de sus diálogos, dramas, tragedias y sainetes evocando personajes, recordando donde se presentó, sus directores y compañeros de escena.

Nacido el 13 de septiembre de 1941 en Santo Domingo, entró a la escuela de Teatro de Bellas Artes en 1959 inspirado al ver la obra “Edipo Rey”. Juan González Chamorro, español, Máximo Avilés Blonda, Lucía Castillo Pérez, Carlos Lebrón Saviñón, Jesús Lizán, Armando Hoepelman, entre otros, fueron sus primeros instructores. González Chamorro dirigió la primera actuación de Mario Heredia en  “Don Gil de las casas verdes”, de Tirso de Molina. Se graduó en 1963 con “Al día siguiente”, dirigida por Lizán y protagonizada por él, Fiume Gómez, Narciso González. Heredia Ottenwalder era un juez en un juicio en el más allá.

Jamás, desde entonces, se han detenido sus personificaciones y el estudio de ese género del que conoce autores, estudiosos, actores y actrices de todas las épocas.

Miguel Alfonseca, uno de sus condiscípulos, y su hermana Carmen le animaron a estudiar arte. Compartió las aulas con Alfonseca, Rafael Villalona, Ina Moreaux, y a partir de ahí ha estado ligado a la historia cultural como maestro, director, actor. Es de los fundadores del Teatro Rodante de Bellas Artes y del Movimiento Cultural Universitario, creado en 1962 por él, Pepito Guerra, Luis Valdés Mena, Humberto Soto Ricart, José Casanova y Rafael Villalona.

“Recorrimos el país a todo lo largo y ancho con el Teatro Rodante, que después dirigió Rafael Pérez Martínez”, declara.

Heredia Ottenwalder actuaba y dirigía sin pago alguno, movilizándose gracias a  ayudas particulares. Fue al ingresar al Teatro de Bellas Artes, en 1967, cuando comenzó a recibir un salario de 55 pesos con 60 centavos que luego se elevó a 200, pues lo nombraron profesor de la escuela de Arte Escénico que dirigía Marino Hoepelman. Luego trabajó cuatro años en el Radioteatro de Radio Televisión Dominicana que dirigía Antonia Blanco Montes.

Hijo de Mariano Heredia López y Concepción Ottenwalder, consagrada profesora de piano de padre alemán, estudió en el colegio La Milagrosa, en la Normal Presidente Trujillo y en la UASD donde comenzó carrera de Química, que interrumpió a los dos años.

Fue profesor de ciencias naturales en el Instituto Salomé Ureña, de educación artística en APEC, donde dirigió un grupo de teatro, y de otras asignaturas en los colegios Loyola y Santa Teresita. Ahora diserta los domingos en la Academia de Ciencias para la que ha escrito alrededor de un centenar de cápsulas científicas que también se han publicado en diferentes revistas. Se graduó con maestría en Química por correspondencia.
Su llegada al mundo ocurrió en la calle Las Damas, después vivió en la Salomé Ureña y en Las Carreras y parte de su adolescencia transcurrió auxiliando a su padre en la contabilidad de la juguetería que este comerciante poseía en la calle 19 de Marzo.

Sus abuelos alemanes naufragaron en Puerto Plata junto a los productores de “Murray y Lanman” y allí quedaron residiendo. Vivieron también en Santiago, donde Tom Ottenwalder, Papatón, se hizo famoso por haber fabricado una de las primeras máquinas  de cigarrillos que comenzó a suprimir la manualidad.
Mario Heredia Ottenwalder padeció cáncer de piel y curó, ahora sólo le afecta un ligero párkinson que controla a la perfección. Atribuye su delgadez al consumo de avena y a la obediencia a su endocrinóloga, y su lucidez a que trabaja, socializa y memoriza “hasta los nombres alemanes de la física cuántica”. Habla correctamente el alemán que le enseñó su madre.

En todos los géneros. “He seguido trabajando en todos los géneros del teatro: comedia, tragedia, juguete cómico, sátiras cortas, drama, melodrama, teatro de lo absurdo
”, cuenta, y a continuación la charla es una relación de actuaciones recientes y pasadas, en el país y el extranjero. El oso, El aniversario, Esperando a Godot, que dirigió y en la que actuó Efraim Castillo; La broma del senador,  Se busca  un hombre honesto, Campaña electoral, Colón, agua y apagón, La otra estrella en el cielo, Los intereses creados, fueron obras  en que participó. Recita sus líneas y define sus representaciones.

La zorra y las uvas, El hombre que nunca llegaba, de Carlos Esteban Deive; Los reyes, Llama un inspector, El zoológico de cristal, Ricardo III,  Julio César, El cuervo, La visita de la vieja dama, Hacia un mundo mejor, están también en su repertorio inmenso compartido indistintamente con Castalia Ramírez, Franklin Domínguez, “el ícono de la comedia dominicana”, dice; Estrellita Piantini, Luis Rodríguez, Osvaldo Áñez, Rafael Gil Castro, Felipe Gil, Niní Germán, Ramón Asencio, Roberto Salcedo, Freddy Nanita, Camilo Carrau, Víctor Pujol Faneite, Pérez Martínez y otros. Encarnó protagonistas en casi todas las obras de Iván García

En la radio estuvo con Víctor Fernández, Olga Félix, Fernando Casado, Julio César Matías, Alfonseca y en las obras de Semana Santa que escribía Jorge Tena Reyes. Fue Herman Foster en Kazán el cazador, a veces imitando el ruido de los elefantes. Tuvo actuaciones en La novela del hogar, por Julio Aníbal Sánchez, El suceso de hoy, de “Rodriguito” y en Romance campesino, con Macario y Felipa.

Es la voz de algunos comerciales y sus presentaciones más recientes fueron en Dios ha muerto, donde caracterizó a Nietzsche. “Tuve que memorizar e introducir en alemán frases de Goethe”. Las otras fueron con el grupo Guloya en una poesía de Cernuda, “La casa verde dormida”. “Ahí era el que recordaba, ya mayor,  mi pasado en esa vivienda”, y en “El hotel”, como gerente…

Mario es “soltero, sin compromiso y señorito”, gran lector, “condero y duartero”. Le satisfacen sus aportes por medio del teatro. Lamenta que haya desaparecido “la clase de escuela que tuvimos. Yo me examiné con Shakespeare y tuve de jurado nada menos que a Héctor Incháustegui Cabral y Avilés Blonda, haciendo, en la obra de Alan Poe, el personaje al que se le aparece el cuervo”. (Angela Peña-Hoy)

26 comentarios:

  1. Ay ombe que descanse en paz me gustaban eso muñequito del cuervo que lamentable y tsn jovensito que se fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual de los dos en la foto es marco heredia el blanco o el negro?

      Eliminar
  2. Diablo, esas son las cosas que no entiendo. Esta página tan bien enfocada e informativa, y la cagamos con los comentarios de esta rata inmunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate la pastilla don abundio.

      Eliminar
    2. Edmundo dante vete a una funeraria y dile cuantos sale un velorio que te den la cotización y mandamela y luego vete y tirate del puente yo pago tu velorio fatal.

      Eliminar
    3. Capo sin ti, se unde este...fullin.

      Att : los pajaros, Cundangos y huele bichos de esta pagina. Jajajajaj

      Eliminar
  3. Capo estoy de acuerdo con Edmundo. Espero en Dios que mueras ahogado, pero que te caigas en una letrina, buen sucio viejo!!!...Serè Feliz si publican "muere el capotillero ahogado en mierda"😬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que se te atrabanque un maja papa en tu gargante y te ahogue perra sarnosa.

      Eliminar
    2. Gracias Ex. Eso me gusta de ti. Tienes tus debilidades, pero sabes cuando parar.

      Eliminar
    3. Edmundo y eso si te gusta ati poner los pajaro pelear orita sale Ariel vargas con un pincho en la mano apuñaliar a la ex de mi barrio por tu estar de puta.

      Eliminar
  4. ultimamente lo veia mucho por el conde, persona tranquila, afable, e inofensiva. Que dios tenga en su gloria a un grande de la vieja escuela de las tablas. Aunque se olvido destacar que tambien trabajo con robertico en los programas de programarte, donde alcanzo mayor notoriedad con sus caracterizaciones comicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pipo seguro va salir de noche por ay que bueno que diga eso asi no camino de noche por ay.

      Eliminar
    2. Jerez, cuando el trabajaba con los salcedo (si en minúsculas) ellos lo que hacían era ridiculizarlo porque era la época donde se peinaba con un COMB o sea cubría una parte sin pelo con otra con pelo abundante.

      Cuando eso Roberto acababa de negociar con Leonel Almonte y todo el dinero se lo embuchaba.

      A Mario le daban caracterizaciones mínimas y burlescas. Roberto Salcedo tenía una preferencia por poner a Joyce Fermín y monetariamente bien remunerada.

      Eliminar
  5. Paz a sus restos.
    El Kalembo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye cabron respecta al disfunto el no era pajaro para que tu le diga paz a su resto.

      Tu sabe que resto es un apodo del pichirri

      Eliminar
    2. Capo, déjalo así.
      El Kalembo

      Eliminar
  6. Una vez el Capo entró a robar en una casa en Don Bosco, entro una pareja y lo sorprendio.
    Al verse sorprendido el Capó les dijo;
    Ya que me vieron, tendré que matarlos, dígame doña, como se llama? ...ella responde Isabel.
    Dice el Capo, que vaina, ya no podre matarla, así se llamaba mi Mama. Y se gira al hombre y pregunta, y usted como se llama? .
    El tipo responde, me llamo Edmundo, pero mis amigos me dicen Isabel.

    El Kalembo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kalembo què drogas usas?....càmbiala no Te estàn ayudando!!!

      Eliminar
    2. Ex del Capo, como respeto mucho a las mujeres, lo dejaré pasar.
      De hecho, voy a llamar al capo, para juntarnos este fin de semana, a tirar Génesis con carne asada.

      El Kalembo

      Eliminar
    3. Ok Kalembo cuando vayan a tirar Hennesis me invitan yo no soy rencoroso analfabeta!!!....Jajajaja

      Eliminar
    4. No es Hennesis, eso se bebe. Es Génesis, que se lee, trataré de guiarlo al buen camino. La carnita, es la carnada para que no salsa corriendo.
      El Kalembo

      Eliminar
    5. Oye kalembo si yo te mando 100 dollares tu cre que puede aserme el fabor de metertele abajo a un tren para que tu sea el primer muerto en la linea del tren de santo domingo

      Eliminar
  7. A mi me parece que el trabajo tambien con la nueva generacion del humor en los ochenta.

    ResponderEliminar
  8. Señores mataron a fantomas en la leopordo navarro con san martin por estar cojiendo hombre ajenos.

    Por que no se que fantomas fue tan lejo atra de un hombre es verdad que esto pajaro no piensan.

    ResponderEliminar
  9. POngan el videito de BEXTRO CONSULTORA donde en una oficinita tan dando MAMBOU y dizque es una de las chapeadoras de telemicroxxx

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios