martes, 5 de julio de 2016

Los Rosario “Nunca hemos discutido por dinero”
Hoy día, cuando el dinero ha divido hermanos, esposos y hasta familias completas, Los Hermanos Rosario se dan el lujo de afirmar que en estos 38 años de la orquesta “nunca hemos tenido una discusión por dinero”. Así lo afirmó Rafa Rosario, mientras recorríamos la carretera con destino a Juan Dolio, él conduciendo su más reciente adquisición: un carro deportivo de lujo.
“La mayoría de la gente lo que hace es bendecirnos cuando nos ve con algo bueno o que hemos logrado algo, como por ejemplo cuando me ven en este carro”, dijo entre risas Rafa Rosario, que se ha convertido en la cabeza de la orquesta.     
Hay mucho respeto, dice el intérprete de “Los hombres de da”, al hablar de sus hermanos y cómo se manejan con relación a las intríngulis de la orquesta.
“Hay mucho respeto y confianza. Yo por ejemplo hago un comercial, lo trato y le digo a mis hermanos lo que acordé y ellos lo aceptan, y no averiguan nada, porque confían mucho en mí. Ellos saben que logran mucho conmigo, lo que sea. A veces hago negocios en los que ellos no han tenido nada que ver, y  también le doy lo suyo”, reitera Rafa Rosario, papá de siete hijos y actualmente soltero. Él no le teme a la soledad, y para cuando llegue la vejez ha aprendido a trabajar el espíritu.
UNA DINASTÍA SIN FECHA DE EXPIRACIÓN APUESTAN A LA UNIDAD
El pasado viernes salimos junto a los Hermanos Rosario con destino a Juan Dolio. Un poco de mar y arena era importante para lograr un encuentro informal con tres líderes de una familia oriunda de Higüey que tanta alegría han brindado a los dominicanos y al mundo, de la mano del merengue.

Siempre en las familias hay un hermano que saca la cabeza por los otros. Ese es Rafa. ¿Cómo tú supiste que eras el líder?, se le preguntó a Rafa, mientras conducía su vehículo de lujo deportivo, descapotable, y de inmediato comienza la historia.  
“Pepe y yo éramos los que mejor nos llevábamos. Él tenía una tarjeta de identificación que lo acreditaba como director musical de la orquesta y yo tenía la mía como director comercial, pero, el líder total era Pepe (falllecido). Luego que pasa lo de él, entré yo a tomar el liderazgo total. Toño era el cantante líder y yo siempre me apuraba por buscar los temas y yo le daba los más melódicos a Toño, y yo cantaba los del swing. Este liderazgo se fue construyendo”, contó el intérprete de “Los hombres de da”, merengue que los ha devuelto a la radio con un éxito musical tras “Nuevecita de caja”.
Rafa reiteró que su misión ha sido siempre la de mantener la unidad familiar, y por eso se ha preocupado por cada uno de sus hermanos y procura estar atento por lo que le pasa a ellos.
 “Así se fue haciendo mi liderazgo. Estoy muy atento con mi familia”, reitera el artista.
Tony y Luis Rosario son dos caras conocidas por el público, aunque ambos son súper discretos. No les gusta hablar mucho, prefieren que Rafa hable por ellos, pero hay sus excepciones y el  pasado viernes fue uno de esos días, hasta Luis quiso hablar . 
La esencia
Él es el roquero de la familia. Su intención siempre ha sido ponerle esos colores a lo que hace, sin perder la esencia. Para él es muy importante que la música que por 38 años han hecho mantenga el mismo sonido y calidad.
Como director musical, -papel que asumía Pepe Rosario-, es muy  meticuloso. “Yo no acepto, si entra un  músico que me le den repique, yo trato de que se mantenga el ritmo como nosotros comenzamos porque a los músicos les gusta dibujar mucho”, dice el músico de la familia, que también es percusionista y toca el piano.
Luis, quien tiene dos hijos con inclinaciones hacia la música (Luis Eduardo y Luisianna) aprovecha y dice que le gustaría “que la orquesta siguiera cuando ya nosotros no podamos”. Y así como él, Tony también lo ha pensado.
El retiro es una tema que se ha planteado en alguna las tantas reuniones que hacen; eso no implica que será ahora, pero saben que en algún momento llegará.
Tony tiene cuatro hijos, dos de ellos están en la música. Baken hace temas urbanos y Diego es el rodmánager de la orquesta. “La hermandad es lo más importante, siento que soy en gran parte el equilibrio, porque siempre he sido ecuánime, tranquilo, siempre fui así”.

René Solís, pieza importante en esta “dinastía”, informó que a propósito del éxito que constituyó  “La dueña del swing”, los productores de  los  próximos Premios Juventud, que se realizan en Miami, le contactaron porque incluirán el merengue en una producción que dará vida a los temas musicales que más han  impactado en los últimos 20 años. “La dueña del swing” les dio un premio Billbooard como Merengue Tropical.(Emelin Baldera-Listin Diario)

11 comentarios:

  1. Unidos siempre!

    Que canillas tiene Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti no tiene que gustarle mis canillas, a mi esposa si.

      Eliminar
    2. Eso no es canilla son dos hilaxha del pantalón ...


      Elcaddy

      Eliminar
  2. Los Verdaderos Dueños del Swig Swig Swig!!

    ResponderEliminar
  3. La dinastia Rosario,junto con el kukito Toño me encantan. Nunca pasan de moda. J.P. CHECO FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar
  4. La farandula y el espectáculo ha querido a la mala cambiar el significado de dinastia.

    Dinastia son varias generaciones que han.logrado exito en algo, generaciin tras generacion. Los hermanos Rosario son la primera generacion y la unica exitosa de apellido rosarii, entonces eso no aplica en este caso la palabra dinastia.

    ResponderEliminar
  5. Los rosario han sabido mantenerse y su musica no se siente vieja, eso es un logro que se dice facil pero es bien dificil de lograr.

    ResponderEliminar
  6. Yo pense que era Tito Swing el dueño.

    ResponderEliminar
  7. Ok no Han discutidos Por dinero, pero y Por Droga?...💤

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios