martes, 19 de julio de 2016

Negatividad versus positividad
Por Cándida Figuereo
El poder de la prensa y de los medios digitales nos acerca diariamente a la realidad local y foránea que se produce cada día. Esta bendición también tiene sus ojerizas por la diversidad del público que la contacta, en algunos casos con una visión que no pasa más allá de las narices en lo inherente a la negatividad versus positividad.

Un total de 88 noticias negativas fueron servidas este martes solo en la portada de ocho digitales de prensa. Es decir que éstos tienen una versión física y otra digital.
Esas noticias estaban distribuidas en la siguiente cantidad por medio de comunicación : 14, 21, 05, 20, 4, 9, 11 y 4, las cuales se escogieron en el orden en que figuran estos digitales de prensa en el soporte para estos fines.

No hay dudas de que la misión  de un medio de comunicación es informar, pero al mismo tiempo hay que empezar a sopesar  si tanta negatividad pone un freno a la situación que se observa y en qué contribuye a atenuarla.

Un conocido me comentaba hace poco de un continente, donde también hay presencia dominicana, que los jóvenes de ese lugar no leen las noticias en los medios para no abrumarse con los hechos negativos que ocurren.

Es obvio que no somos angelitos y se presume que estamos preparados ¿todos? emocionalmente para recibir a diario el bombardeo negativo que nos brindan los medios de comunicación.

Sin embargo, al mismo tiempo vale preguntar cuántos están preparados emocionalmente para no imitar estos hechos de sangre cada vez más frecuentes, quizás hasta con el exclusivo propósito de salir publicados en estos medios de comunicación.

Si cada día se publicaran los referidos desmanes, al mes llegaría a la friolera de 2 mil 640 noticias negativas solo en portada.

Por estos lares no se tiene la “dicha” de Matusalén, de quien se dice vivió novecientos sesenta y nueve años. Aquí, por ejemplo, una niña de cinco años puede no llegar a la adultez cuando es dañada por la maldad de menores y adultos que parecen adolecer de probidad y sentido común, en lo que la crianza juega un papel fundamental aunque a veces pueden escapar de “las manos”.

Lamentablemente, sin querer queriendo, los medios de comunicación en sus distintas versiones tienen el compromiso de informar….y de contribuir  quizás a aminorar estos hechos oprobiosos resaltando a los tantos hombres y mujeres de valía que son orgullo de sus comunidades y del país. Así quizás se  pueda contribuir a tumbar el pulso de la negatividad versus positividad.
19-07-2016

9 comentarios:

  1. cuanto bla,bla,bla y al final nada.

    ResponderEliminar
  2. Que pasa en esta pagina hoy?

    Ahhh ya se, estan celebrando miercoles de tortuga.

    ResponderEliminar
  3. Mi respeto para la Sra. Candida, que con su escrito luce muy candida. Es entendible sup unto de vista, y su criterio es lo que todos anhelamos, en un mundo equitativo, pensante y con mas sentido comun. Pero las noticias negativas, no saldran jamas de los pixeles digitales, porque ya este mundo lo hemos cambiado demasiado y de forma drastica. Desde sus inicios, la prensa fue siempre vista como un instrumento de poder, mas a eso se le agrega lo economico y lo politico.
    En lo economico, quien no se aplatana al sistema, desaparece. En lo politico, quien no hace sus aportes por sus causas, tambien desaparece, porque en estos dias, se estima que cada cuidadano posee al menos 2 telefonos inteligentes, los cuales le permiten ser sus propios periodistas, sus propios reporteros, sus propios opinantes. Suben esas informaciones a las redes sociales, y eso nadie lo puede controlar. Ya el mundo digital solo DIOS lo para.
    Ahora bien, como surge la compensacion del otro lado de la noticia? Con las respuestas que ameritan los hechos.
    En China por ejemplo, es un escandalo quien es sorprendido con DROGAS, pero tabien ese imputado sigue siendo noticia (positiva o negativa) de por vida, por que? Porque lo fucilan.
    En ese mismo pais, quien o quienes son culpados de corrupcion, no crea nadie que le dan un NO A LUGAR, o simplemente cambia de partido y al instante generan otra noticia que tape la anterior o se pierden los expedientses. Alli te dan pena de muerte. Asi sea hijo de BUDA.
    Un pais que no se anda con paños tibios es japon. Una alta ejecutiva de Toyota fue arrestada en el aeropuerto, al encontrarsele (droga recetada en USA). Desde Japon, se la pusieron en China; tuvo que renunciar. Y alguien dira TOYOTA, la marca pais de japon en automovilismo? Pero alli se respetan las normas.
    Si, es cierto, aqui hay mas noticias negativas que positivas, porque eso es lo que estamos produciendo. Ademas, para resaltar las noticias positivas el estado ha creado una bacteria de caza talentos para que les sirvan de vocinas, entonces hay que llevar la carga pareja, aunque sea una quimera.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a Heltho Lette,cuanta sapiensa padre mio,yo le aconsejaria a esa sra. con todo el respeto y puede ser mi mama,pero que si no le gustan los tiempos modernos de la Tecnologia Digital, que suelte todos esos aparatos y se vaya de retirada a las Amazonas.

      Eliminar
    2. a este tipo hay que cambiarle ese sobrenombre y ponerle Don ABUNDIO,por la abundancia inecesaria de sus comentario.

      Eliminar
    3. Lette me hacia falta saber de ti y leer lo que escribes me gustan tus opiniones siempre dices cosas con sentido no te pierda tanto

      Eliminar
  4. Muchos siempre muchos que hasta cuentan aquí su nauseabunda vida y son aplaudidos.

    ResponderEliminar
  5. No se por que pero me gusta esa foto de la señora candida.
    Por que se mira bien y como algo asi como estrallosita como el concon de locrio.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios