sábado, 30 de julio de 2016

Ramón Orlando: “El facilismo ha sustituido la preparación”

Entrevistado en el programa “Buen día con Aguiló” el reputado músico aseguró que con la tecnología de hoy cualquiera se considera músico

El popular merenguero Ramón Orlando Valoy sentenció que hoy día no hay preocupación en prepararse musicalmente, debido a que se venden  “software” que lo hacen todo, por lo que el facilismo ha sustituido la preparación.

“Ahora un tipo le mete un deo’ a uno de esos aparatos,  eso empieza a sonar y otro comienza a ‘rapear’. Entonces tú los escucha que dicen ‘para qué voy a estudiar cinco años, si me hago rico en cinco minutos’”, confió Valoy a Luis Manuel Aguiló y el equipo que le acompaña en el espacio “Buen día con Aguiló”, que se transmite por Caliente 104.1 FM, de 7:00 a 9:00 de la mañana.

En ese sentido el reputado músico dominicano resaltó que durante tres años practicó piano de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche. “Pero hoy, después que tú aprendes toda esa técnica a quién se la vas a tocar, a una muchachita que lo quieren es rapear”, se preguntó.

Recordó que a los 13 años de edad llegó a la música de la mano de su padre Cuco Valoy quien lo convenció para que formara parte de una agrupación que tenía proyectada iniciar.

El director de orquesta y productor musical dijo que a esa edad se estrenó en la orquesta La Tribu, de su padre, con la composición y los arreglos del tema “El Juicio”, a ritmo de salsa.  “El autor de toda esta obra es mi papá Cuco Valoy, un hombre inteligente,  muy sabio, que tenía visión para ver dónde había talento y me dijo, ‘yo necesito hacer una agrupación’ y entonces me puso a estudiar música y ya con 13 años estaba con él haciendo canciones y arreglos”, aseguró el popular músico.

Con esta decisión la vida de Ramón Orlando dio un giro dramático, ya que el  compositor tenía la intención de dedicarse a la música clásica. “Yo me estaba preparando para eso, para ser un músico clásico, ser un músico serio, esa fue la intención real de mi papá, pero el tiempo y el destino me tenían deparada otra cosa”.

Valoy aseguró que la agrupación de su padre fue la única que tocó la salsa y el merengue a la perfección. “Eso no se dio ni se ha dado hoy día, en ningún grupo del mundo”.

El intérprete de “Noche eterna” y otros grandes éxitos dijo que Cuco Valoy legó una obra tan grande que el pasado viernes se presentó en Perú ante unas 100 mil personas y aseguró que su progenitor está a la altura de los más grandes artistas dominicanos como Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y otros.


Para su padre produjo temas como “Qué no me empuje”, el primer gran éxito de La Tribu de Cuco Valoy. “Ese es mi primer éxito como productor musical”. Aunque otros temas tienen significados especiales como “Juliana”, reconocido mundialmente y “Micharén”, “Te quiero, te quiero”, “Nació varón”, entre otros de su rico repertorio.

6 comentarios:

  1. El maestro tiene toda la razon con esto "“Ahora un tipo le mete un deo’ a uno de esos aparatos, eso empieza a sonar y otro comienza a ‘rapear’. Entonces tú los escucha que dicen ‘para qué voy a estudiar cinco años, si me hago rico en cinco minutos". Que bajo ha caido la musica dominicana, con la musica urbana. Ahora los haters de aqui y pitagoras merengala, van a hablar mucha m....

    ResponderEliminar
  2. Consejo sano al maestro, que se compre un aparato de esos, que Lo punche con un dedo, como èl dice y se haga millonario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miercoles Ex, a veces te pasas de decir verdades, es una verdad cruel pero es verdad lo que acabas de escribir, que lo intente que nada pierde.

      Att : El perro de aqui.

      Eliminar
    2. Otra cosa Ex, vete a banar por que tienes un bajo a burro encima del carajo, buena puerca.

      Att : El perro de aqui.

      Eliminar
    3. Jajajaja coooooño dije "estoy frío con la sarnosa perra de allà "....Lo dañaste en el ùltimo comentario sucia vieja Jajajaja

      Eliminar
    4. Que comieron muchachas que estan tan Chiviricas, ya se, no me digan, Golosas las Dos!!

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios