martes, 26 de julio de 2016

Roberto Roena festejará 45 años de su orquesta en Nueva York
El músico boricua volverá a la Gran Manzada con Apollo Sound y varias de sus voces originales
San Juan – El veterano músico puertorriqueño Roberto Roena celebrará los 45 años de su orquesta, el Apollo Sound, el próximo 6 de agosto en Nueva York, con algunos de sus cantantes originales como Tito Cruz, Sammy González, Papo Sánchez y Carlos Santos.

La histórica unión se llevará a cabo en el Lehman Center for the Performing Arts, según detallaron hoy los organizadores en un comunicado de prensa.

Será la primera vez que Roena se reúna con las voces originales del Apollo Sound, aunque, Cruz, González y Sánchez actuaron junto al director de la agrupación en el pasado Día Nacional de la Salsa en San Juan.

Las primeras grabaciones del Apollo Sound produjeron éxitos tales como “Tú loco loco”, “El escapulario” y “El sordo”. Otros éxitos son “Traición”, “Que se sepa”, “Herencia rumbero” y “Soñado con Puerto Rico”.

Roena, nacido en Mayagüez, municipio al oeste de Puerto Rico, inició su carrera artística fundando el grupo de bailarines “Mambo Flashes” junto a su hermano, conocido como “Cuqui”.

A los 16 años, Roena fue invitado a bailar en la orquesta de Rafael Cortijo (1928-1982), Cortijo y su Combo, en varias presentaciones en Nueva York, entre ellas en el salón de baile El Palladium.

Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta, así como coreógrafo y miembro del cuerpo de baile junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.

Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de ella y unirse a la All Stars Band de Mario Ortiz.

Seis meses después, se incorporó a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros de Cortijo y su Combo, como Rafael Ithier, Eddie “La bala” Pérez y Martín Quiñones, entre otros.
Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó grandes producciones como “Acángana” (1964), “El Caballo Pelotero” (1964) y “Boogaloos” (1967).

Sin embargo, en 1967 Roena decidió formar una nueva agrupación, Los Megatones, donde participaban Camilo Azuquita, Montañez, Rodríguez y Elías Lopés como director musical.

Pero su mayor proyecto fue la creación del Apollo Sound, nombre en honor a la nave espacial de la NASA. El proyecto era único para esos años, ya que la orquesta era integrada por dos trombones, dos trompetas y dos saxofones y fusionaban salsa con rock y bossa nova.

A las dos semanas de formar la agrupación comenzaron a grabar su primera producción “Roberto Roena y su Apollo Sound“, bajo el sello de Fania, el cual entonces formó Las Estrellas de la Fania.


En esta última agrupación, dirigida por Johnny Pacheco, participaron también los legendarios músicos Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Celia Cruz, Bobby Valentín, Ismael Quintana, Pete “El conde” Rodríguez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios