martes, 26 de julio de 2016

¿Son tan malas las mentiras?
 Por Diego A. Sosa

“Manita, te ves horrible”. Le escuché decir a una amiga a su querida pariente. Supongo que fue fácil expresarlo por la confianza que se tienen. 

La pregunta que me hago es: ¿Siempre debemos decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad?

Esconder la verdad puede ser considerado como mentira y, en la realidad, muchas veces la escondemos a pesar de preguntas directas. En ocasiones es por no generar en los demás algún sentimiento feo, mientras que en otras es por no delatarnos en algo… gran diferencia.

Estudios recientes han arrojado resultados muy interesantes. 
Los grupos que en los experimentos siempre se decían la verdad, a pesar de que no se les preguntara, no lograron una unión fuerte. Mientras que aquellos que se guardan algunas informaciones lograron en los experimentos una empatía mucho mayor y una dinámica más productiva, pasando de ser grupos a convertirse en equipos con mayor facilidad.
Considero que si la verdad lleva a una mejora puede ser expresada. Si la pensamos o será percibida como crítica (no creo en la crítica constructiva, no deja de ser crítica) no tiene ningún sentido que sea expresada… a pesar de ser considerada una verdad.

En mi libro Migomismo II explico con profundidad el tema de la comunicación asertiva. Uno de los grandes problemas que tenemos es creer que nuestro parecer es la verdad.

Por otro lado, no nos ponemos en los zapatos de los demás. 
La hermana de mi amiga podía estar dando prioridad a otras cosas que no fuera a maquillarse. La expresión “te ves horrible” no ayuda en nada más que a profundizar el mal momento emocional que la persona quizá estaba pasando.

No dejemos de lado la forma en que nos expresamos. 
Estoy seguro que mi amiga quería que su hermana cambiara el aspecto, pero su tono fue desastroso para lograr su objetivo.

La respuesta vino cargada de defensa y una discusión evitable se desató. Una muralla creció entre las dos y el mandato de cambio de aspecto fue tomado como una ofensa, variadas disculpas llovieron por encima del muro, para luego pasar a reproches como: “Como si tú siempre anduvieras así como hoy” y cosas por el estilo.

Podemos hacer llegar nuestra observación, la clave es dejarle al otro el libre albedrío de usarla o no. 


¿Se atreve a cambiar su próxima crítica por una observación?

19 comentarios:

  1. Pues a mi siempre me gusta desir la verdad y nada mas que la verdad.

    La sinceridad y lealtad de una persona no tiene precio y rompe barrera en mi casa a veces disen que soy el loco de la familia por que sea quien sea le digo su verdadez en su cara.

    En mi barrio cuando yo ablaba de alguien le desia y vete buscalo y te dire lo mismo frente a su cara y de ay paya si quiere no matamo como 2 perro.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosita asi me quillan la gente hipocrita cuando nace un niño del barrio puede ser mas feo que el diablo negrito,bembon,narizon,oreju,tuerto y la gente mira la parida y saben que es feo
    Pero van con su hipocresía ayyyyy que hermoso tu bebe y de cuantas libras nacio,
    Ayyy que bello ojos tiene
    Pero mirando que parese un sapo.

    Ay que labios tiene miralo precioso ese baby dios te lo bendiga y proteja de mas ojos.

    Pero sabiendo que uno es que tiene que protegerse de esa feura.

    Coooooño mejor diga la verdad digale fulana dañate ese muchacho coño que feo nacio ese carajito pero ten esperanza talves se pone un chin bonito a traves del tiempo y rebaja esa bemba pero y esa orejota de marciano a quien salio.

    La verdad es bonita haunque duela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad usted es un perro

      Eliminar
    2. Y que tiene que ver Capoti ese Tema con la Mierda que tu esta hablando en ese Feo Comentario, me excusa pero fui sincero como a ti te gusta!!

      Eliminar
    3. Edmundo y tu jiede a gato muerto de una semana

      Eliminar
    4. Alejandrita pero daste un martillaso en el caco tu mismo para que se te salga la mierda del caco

      El articulo abla de desir la verdad y no ocultar la verdad con mentira.

      Y esa es una de la verdad mas comunes que se tapan con mentira cuando nacen los carajitos puede ser mas feo que el diablo pero todos le asen creer a la madre y padre que es una estrella de cine.

      Eliminar
    5. Tu parece que no leiste bien lo que te dije mi Capoti, mi Cielo, mi Vida, fui sincero y te dije, Que tiene que ver la Mierda que tu sigues hablando con el Articulo de arriba, pedirte que entiendas es como preguntarte cuanto son 2 y 2!!

      Eliminar
    6. Esp mismo le dijeron a la loca de tu mama cuando naciste

      Eliminar
  3. Por fin hablo algo que valga la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tù entendiste explícamelo buen lambonazazaso, buen adefesio y pàjaro ademàs!!! 16:50....mojòn

      Eliminar
    2. Ese Anonimo 16:50 te quito tus 3 titulos, Ex del Charco!!

      Eliminar
  4. Capotillero baña puercos,

    ResponderEliminar
  5. Capotillero es autentico, los demas son anonimos, por eso odio a los anonimos

    ResponderEliminar
  6. El sinismo es una señal de aberración neural. Que contradice la lógica del ser humano.
    La realidad humana es una tragicomedia. Por eso el sinismo se utiliza mucho en humorismo. Por el concepto de identidad mucho se reirán por verse en el espejo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios