miércoles, 20 de julio de 2016

“Tenemos un Teatro Nacional confortable y moderno”
Una enorme satisfacción por el deber cumplido, es lo que siente el director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, estructura cultural que el 16 de agosto cumple 43 años y que acaba de ser remozada por primera vez en su historia. 

A punto de cumplir seis años en el cargo, Niní Cáffaro dice que quizás la parte más importante de su gestión ha sido poder conformar un personal que siempre ha estado dispuesto a entregarse totalmente a la institución adscrita al Ministerio de Cultura.

“Estos servidores públicos sienten un enorme regocijo al ver su teatro en estas nuevas condiciones, después de la inversión de aproximadamente 200 millones de pesos hecha por el Gobierno Dominicano”, expresó el cantante y licenciado en Administración.

Agregó que actualmente se siente un entorno de respeto, de amistad, de confraternidad entre el personal de la entidad y que para ser completamente feliz hace falta completar un aumento de salarios, pues el apoyo de los empleados al Teatro es algo que no tiene precio.

“Contrario a lo que la gente entiende, yo lo que soy es un gerente, demostrado a través de mi trayectoria como administrador. Estuve 21 años en el Servicio Nacional de Malaria, donde tenía a mi cargo 1 200 personas, y permanecí durante 25 años en el Grupo León Jimenes. Lo que hago es aglutinar amigos, entregarme a la gente y asumir mis responsabilidades”, manifestó Erasmo Cáffaro Durán, nacido en San Pedro de Macorís en 1939.

“Mucha gente pensaba que para ser director del Teatro había que ser entendido en óperas o director sinfónico, y no es así. El resultado de todos los trabajos en cualquier empresa e institución es ser buen gerente”, expresó.

“Es lo que hecho desde que me gradué en 1967 de Administración de Empresas. La gente sitúa el nombre de Nini Cáffaro como artista, sin saber que fui primero gerente y después artista. Mi satisfacción es que cuando me toque entregar el cargo, le dejo a las futuras generaciones un teatro moderno y confortable en todas sus áreas, desde el exterior hasta las salas, techos, paredes, baños y el bar Juan Lockward”.

El teatro volverá a cerrar. Niní reveló que para la segunda fase de reparaciones y remozamiento del Teatro Nacional Eduardo Brito, tendrá que ser cerrado nuevamente, desde el 4 de diciembre de este año hasta mediados de febrero de 2017.

En el primer ciclo de remozamiento, el Teatro Nacional permaneció cerrado desde el 4 de diciembre del año pasado, hasta el 31 de mayo de este año, cuando se realizó el espectáculo de Premios Soberano, organizados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND).

La celebración. Con motivo del 43 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, el viernes 29 de este mes será presentado en la sala Carlos Piantini el espectáculo “Los colores de la danza”, un montaje que, con la producción general de Aidita Selman, conjuga danza, plástica, música y poesía con talento dominicano.

Asimismo, serán interpretadas composiciones de Toño Abreu y Bienvenido Bustamante, con arreglos del maestro José Antonio Molina, así como temas de José Dolores Cerón, Dante Cucurullo, Darwin Aquino y Fellé Vega.

Además, los poemas “Yelidá”, de Tomás Hernández Franco; “Una mujer está sola”, de Aída Cartagena Portalatín, y “Paisaje de un merengue de fondo”, de Franklin Mieses Burgos.

“Los colores de la danza” es una producción multidisciplinaria donde se destaca la creatividad dominica, a cargo del Ballet Nacional Dominicano que dirige Mercedes Morales, la Escuela Nacional de Danza que dirige Marinella Sallent, y la agrupación coral Koribe, dirigida por Nadia Nicola, en una producción general de Aidita Selman.

El programa está integrado por las piezas “Mandala” y “Bailemos un merengue”, interpretados por la Escuela Nacional de Danza (Endanza).

Igualmente, “Espíritu de mar y vientre de tierra”, “Una mujer está sola” y “Mi fuerza interior”, a cargo del Ballet Nacional Dominicano.

Las boletas ya están a la venta(Joge Ramos-Hoy)

2 comentarios:

  1. Una pregunta, porque no le dan el Teatro Nacional al Torito??

    ResponderEliminar
  2. que resuelva el arrabal que tienen los parqueadores

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios