lunes, 11 de julio de 2016

Tenor dominicano Enrique Pina interpretará a Mario Cavaradossi en ópera ‘Tosca’
El reconocido tenor dominicano, Enrique Pina, interpretará en agosto próximo al pintor de la ópera Tosca, Mario Cavaradossi, en el South Miami Dade Cultural Arts Center (SMDAC), de la ciudad de Miami.

En ese evento, compartirá escenario con la soprano cubano americana, Nathalie Ávila (Floria Tosca); y el barítono Nelson Martínez, quien desempeñará el rol del barón Scarpia.

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. Es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio.  

 El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte.
Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d'arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.

La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.
Enrique Pina. Enrique Pina es un adiestrado cantante lírico, que se ha destacado en grandes escenarios internacionales, situando a la República Dominicana entre países de exigentes y sofisticados gustos operáticos, entre ellos Italia, Estados Unidos, Canadá y otros.

Inició sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de la soprano Ivonne Haza, continuando luego su formación artística en Roma y Milán, siendo pupilo del célebre tenor italiano, Franco Corelli.

En su trayectoria artística, Pina ha cantado varias veces en el Carnegie Hall de New York y en el Teatro Nacional de Szeged, Hungría. Llegó a estar entre los cuatro finalistas masculinos de la Nico Castel International Master Singer Competition, cuyas finales tuvieron lugar en Carnegie hall en febrero de 2012.

Algunas de las piezas que enriquecen el repertorio operístico de Pina son: “E Lucevan le Stelle”, (Tosca), “Tombe degli Avi Miei” (Lucia di Lammermoor), “La Donna e’ Mobile (Rigoletto), “Siciliana y Addio alla Madre” (Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni), La Fleur (Carmen), entre otras.
(El Caribe)

1 comentario:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios