miércoles, 13 de julio de 2016

TIEMPO DE SALSA


La salsa, con pocos rostros femeninos
Las mujeres salseras aseguran se les hace más difícil mantenerse en un género que tiene mayor representación masculina
Yohanna Almánzar llegó a la salsa porque le gustaba el género. Su deseo era ser una gran representante del mismo, así como lo hizo Celia Cruz a nivel internacional, sin embargo, un tiempo después de su llegada al género, dominado por hombres en el país, decidió saltar al bolero, donde ha permanecido hasta el momento.

La realidad es que son pocas las mujeres que gravitan actualmente en el medio artístico local, aún cuando muchas han decidido, aunque sea en algún momento de sus carreras, cantar y grabar un tema en salsa. Es así que el veterano locutor y experto en salsa Eugenio Pérez, aseguró, que la merenguera Milly Quezada grabó un disco completo en salsa, y también lo hizo la cantante solista Adalgiza Pantaleón.

“El disco se llama, “Al son del sol”, cuenta Pérez que también recordó que la cantante dominicana radicada en España, Ángela Carrasco también grabó temas en salsa, incluso, uno con Celia Cruz, Diomary La Mala y muchas otras voces femeninas dominicanas de la canción han cantando aunque sea una vez en su carrera algún tema en salsa.

“Cuando decidí dejar la salsa y cantar bolero, lo hice porque a las mujeres que quieren hacer un buen trabajo se nos coarta por ser mujeres. Cuando queremos sacar un producto con calidad tenemos muchas desventajas, el mundo de la salsa es muy nocturno y con muchos dolientes”, comentó Yohanna Almánzar .

La veterana cantante recuerda que años anteriores llegaron al medio voces nuevas con deseos de quedarse en la salsa, motivadas por el auge del ritmo que encontró en voces como la de Alex Matos, un nuevo impulso, sin embargo, “se fueron intimidando por que entendían que era muy riesgoso. Yo duré unos años en la salsa pero me costó el “pellejo”, por lo complicado de salir de un lugar para otro, y a tardes horas de la noche”.

Actualmente, luego del nuevo “boom” del ritmo que puso en el mapa el dominicano Johnny Pacheco, están en el ruedo Ruth La Cantante, Noemí Mieses, Bri Méndez y Yohanka, pudieran aparecer dos o tres mujeres más, aunque la lista no se asemeja a la de los salseros, que luego del  2012, la historia cambió, y hoy son más de 45 los intérpretes que gravitan en el escenario dominicano cantando netamente salsa.

Sigue siendo un tema pendiente para el género que defiende Eugenio Pérez, el que más mujeres puedan alzar su voz al son de una salsa que sea consumida por todo el público, como lo hace cuando un hombre decide grabar un disco de salsa.

“SE ME HA HECHO DIFÍCIL SER SALSERA”
Noemí Mieses inició en la música como cantante urbana. Luego de varios años en este género musical, pudo observar que no era en lo que quería continuar, porque no le permitía mostrar su talento como compositora y sus condiciones vocales. Es por esta razón por la que decide dar el salto a la salsa, donde está desde el año 2009.
“Sí, se me ha hecho difícil estar en la salsa como mujer. Todo el mundo valora mi talento pero no pasa de ahí.  Me critican que me haya dedicado a la televisión y dejara la música de lado, pero nadie sabe lo que a uno le pasa”, confesó Noemí.

Hizo una pausa
Y es que desde hace un tiempo la artista ha decidido combinar su pasión por la salsa y los medios de comunicación. Tenía al aire el programa “Salsa extrema”, en la televisión y posteriormente ha llegado a varias propuestas de radio y televisión, apoyada por una persona que para ella tiene mucha valía, Eugenio Pérez.

En el año 2014, la intérprete de “Todo de mí”, decidió hacer una pausa, pero este año retomará su carrera. “Yo lanzaré en el próximo mes una balada, pero eso no quiere decir que no seguiré en la salsa, simplemente haré como hacen Marc Anthony o Víctor Manuel, que han cantado baladas y luego vuelven a la salsa”, aclaró.

A ella le preguntamos ¿por qué, si la salsa está en un excelente momento y hay muchas propuestas de hombres pegadas, las mujeres no se destacan como ellos?.

Para que las mujeres se peguen como lo han hecho los hombres en el país en la salsa, se tienen que dar varios factores, señala Noemí.

“Hay que terminar de conectar con el público, y para eso pienso que no podemos seguir grabando adaptaciones. Las adaptaciones que se han hecho en voces femeninas no han dado resultado porque la gente tiene muy marcada las voces originales de esos temas, que por lo general son mujeres. Entiendo que para que demos un giro hay que grabar cosas inéditas”, sostiene, y ella, así lo hará luego de lanzar la balada que tiene lista para los próximos días.

El que la mujer esté en desventaja en cuanto a representación en el género de la salsa, es una teoría que la comparten varios entendidos en la materia entre ellos, el maestro Víctor Waill, Eugenio Pérez y el Chino Méndez.  


El trabajo de unas cuantas voces veteranas como Ileana Reynoso, ha seguido vigente hoy día, gracias a estas nuevas voces que han seguido apostando a que la mujer esté representada en el género musical que sigue dominado por hombres.(Emelyn Baldera-Listin Diario)

2 comentarios:

  1. Y los Pajaros de la Salsa no van a salir a Opinar sobre su genero y la descriminacion que hay con Ellos, digo Ellas, espero tambien su Articulo si tienen Valor que salgan a defenderse tambien!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero bailar salsa con el capotillero, porque me dijeron que es un bailarin de salsa.



    El Pajaro Chowii.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios